Hazte premium Hazte premium

El Rey: «Se trata de construir sobre lo mucho que hemos compartido»

Borrell responde al presidente de México: «España no va a presentar esas disculpas extemporáneas»

EFE
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Del más de medio millón de españoles que residen en Argentina, y que forman la comunidad española en el extranjero más numerosa, solo mil pudieron entrar en La Rural de Buenos Aires para escuchar al Rey, que ayer pronunció el discurso más emotivo de su viaje de Estado a Argentina. Esas mil personas formaban una suerte de fresco de todas esas gentes que un día cruzaron el Atlántico buscando fortuna, o escapando. «Muchos de vosotros sois protagonistas directos, otros herederos, de la emigración de cientos de miles de españoles que, por razones diversas, s e vieron forzados a abandonar nuestra patria . A veces huyendo de la pobreza o por razones políticas; otras veces en busca de mejores oportunidades», recordó Don Felipe.

En una jornada de marcado carácter económico , que arrancó con un desayuno con empresarios argentinos y españoles y continuó con un acto de la Fundación Cotec, en la que animó a los emprendedores de ambos países, el Rey dedicó su último acto de la mañana a tocar otra fibra, más emotiva que productiva, pero también más extensa y popular. «Quiero dejar constancia de lo mucho que os debemos tanto los españoles como los argentinos. De lo mucho que hay de vuestro esfuerzo y entusiasmo en una relación entre Argentina y España cada vez más estrecha que fue, es y será fuente de bienestar para los ciudadanos de ambos países », subrayó ante el abarrotado auditorio, que se arrancó varias veces con el tradicional «Viva el Rey».

Este mensaje de concordia y unión llegó un día después de la última y delirante polémica diplomática que vive España. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , afirmó haber enviado una carta al Rey para exigirle que pidiera disculpas por los excesos de la conquista, sí, esa conquista de hace quinientos años. Don Felipe no hizo alusiones a la misiva, pero sí lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , Josep Borrell , que acompaña al Rey en la visita de Estado, y que se dirigió a los medios después de su discurso. «Hemos tenido ocasión de ver cuáles son los lazos que unen la sociedad argentina y española, y yo diría que esos lazos nos unen en general con toda Iberoamérica. Hay que venir aquí para constatarlo», comentó, después de aclarar que « España no va a presentar esas extemporáneas disculpas ».

Un mensaje constructivo

Aunque Don Felipe no mencionó la dichosa carta, su mensaje sí se pudo leer en la dirección contraria a la de López Obrador, apostando por el apoyo entre los países que forman la comunidad iberoamericana, ejemplificado en el caso de Argentina y España. « Nuestra relación se ha construido sobre lo mucho que hemos compartido a lo largo de muchos años, de décadas y décadas de trabajo común, de unos mismos valores y del convencimiento de que la democracia y la libertad son la base de la convivencia civilizada y en paz», aseveró. Y añadió, en el misma dirección, por si cabía alguna duda: «España y la Argentina mantenemos hoy una excelente relación que nos ayuda a afrontar juntos los distintos desafíos. Se trata siempre de acercar, de construir. Es una responsabilidad de todos y que tenemos especialmente las instituciones para corresponder a vuestro esfuerzo y al de los miles de argentinos que han decidido vivir entre nosotros».

Con un tono cercano, y con el auditorio ya entregado, el Rey se dirigió a ellos: «Vosotros sois testimonio vivo de que se puede ser a la vez argentino y español . Eso es precisamente una manifestación de ser ciudadanos del mundo. Os animo a que, con vuestro ejemplo diario, sigáis dando testimonio de universalidad, lo que equivale a dar testimonio de humanidad. Tened la seguridad de que, en ese empeño, contáis con el apoyo, la solidaridad y el afecto de vuestros compatriotas de la otra orilla del océano. Allí se admira vuestra tenacidad y vuestro incansable trabajo por la prosperidad de Argentina y de España».

Fue una de las últimas frases del Rey antes de saludar, junto a la Reina, a la colectividad española, que no podía resistirse al selfie. Ya por la tarde, los Reyes ofrecieron al presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, una recepción, antes de viajar a Córdoba, donde hoy Don Felipe participará en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá a más de 250 ponentes de 32 países para hablar del futuro de ese tesoro compartido que es nuestro idioma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación