Transparencia da un ultimátum a Pedro Sánchez para que informe sobre sus invitados
Los gastos del Palacio de las Marismillas ascendieron en 2019 a más de 750.000 euros

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha enviado un escrito a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en el que, de forma muy contundente, le reclama que cumpla la resolución del pasado 3 de julio y entregue la información ... que solicitó ABC; cuántos invitados personales pasaron sus vacaciones de 2019 en el Palacio de las Marismillas y durante cuánto se prolongaron , ya sean visitas de días sueltos o estancias de mayor duración.
El documento, datado el pasado 19 de octubre y al que acaba de tener acceso este diario, reprocha a La Moncloa que no cumpla una resolución firme , como ésta: «Cabe recordar que una vez dictada la resolución, ésta debe atenderse en los términos en que fue redactada, sin que quepa otra opción que la de proceder a su cumplimiento o a la presentación del correspondiente recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa», lo que no ha ocurrido.
La subdirectora general adjunta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Mercedes Paja Fano , afea a la Presidencia que respondiera el pasado 29 de septiembre para volver a negar a dar una información que ya había sido requerida en firme: «Las consideraciones vertidas en el oficio de 29 de septiembre de 2020, que no informan sobre lo solicitado, debieron hacerse valer o bien frente a la solicitud de información formulada por la interesada o, en última instancia, en fase de alegaciones».
El escrito añade que «a juicio de este Consejo, este no es el momento procedimental oportuno para alegar los motivos esgrimidos en su oficio y mucho menos cuando no resultan de aplicación al caso que nos ocupa. Seguido, el Consejo de Transparencia informa a La Moncloa que declara incumplida la resolución y vuelve a obligar «a proporcionar a la interesada lo indicado en la misma, advirtiéndole de que, en caso contrario y sin perjuicio de otras actuaciones, procederemos a hacer público el incumplimiento de lo requerido en la página web institucional de este Consejo con ocasión de la próxima actualización de sus contenidos».
Ese «sin perjuicio de otras actuaciones» indica que el Consejo, que es un organismo público, de la Administración, pero independiente, se puede tomar muy en serio el incumplimiento.
Sí respondió a ABC vía Transparencia el Organismo Autónomo de Parques Nacionales . Confirmó que durante 2019 no se recibió ninguna visita institucional en el Palacio de las Marismillas , por lo que todas fueron personales, y ofreció el desglose de los gastos de mantenimiento de la residencia veraniega del presidente del Gobierno. Estos ascendieron en 2019 a la cantidad de 751.574,10 euros, y se circunscriben al palacio y la finca de la que disfruta, al margen del resto de gastos del Parque Nacional de Doñana.
La mayor partida, de algo más de 280.000 euros, fue la de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, a la que siguieron los 191.558 de euros del mantenimiento de la estructura, que se refiere a «medios personales y materiales». Se suman otros 134.000 euros en gastos de personal, que son los empleados del Parque Nacional (los anteriores capítulos correspondían a contratistas, por lo que aparece «personal» dos veces).
Entre otros gastos está también el uso de la barcaza que cruza el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda al Parque Nacional de Doñana . El contratista cobró por los servicios a Las Marismillas algo más de 27.000 euros.
Consumibles, 54.700 euros
Mientras, los «consumibles» ascendieron a casi 55.000 euros y se compraron muebles por valor de 17.000 euros, entre otros gastos. Los algo más de 750.000 euros globales del año 2019 supone el coste de tener una residencia de descanso al servicio del presidente del Gobierno y su familia, pero no es posible saber lo imputable a los amigos de Pedro Sánchez y sus familias que veranearon allí. Además de que La Moncloa se niega a decir cuántos fueron, hacer una prorrata sería complicado.
Los gastos de seguridad en cada desplazamiento del presidente del Gobierno y/o su esposa e hijas -que serán muy superiores a esos 751.000 euros- no están aquí contabilizados, puesto que dependen del Ministerio del Interior, no de Parques Nacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete