Transparencia presiona al Gobierno: basta de respuestas genéricas sobre los contratos del coronavirus
El Consejo censura que Sanidad remita a los ciudadanos a webs genéricas, como la del Portal de Contratación, en vez de dar los datos concretos que le piden sobre las licitaciones de la pandemia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Transparencia, en una de sus últimas resoluciones, vuelve a airear las costuras del Ejecutivo en la materia. El órgano, garante de que los ciudadanos reciban la información que por ley les corresponde a través de los mecanismos de Buen Gobierno, exige a ... Moncloa que deje de dar respuestas genéricas a todas aquellas peticiones en las que los reclamantes de información se interesan por los expedientes concretos de contratación del material sanitario comprado durante la pandemia de coronavirus .
«En ningún caso será suficiente únicamente la remisión genérica al portal o a la sede o página web correspondiente. Es necesario que se concrete la respuesta», dicta el Consejo en dicha resolución, donde da la razón a un ciudadano que solicitó al Ministerio de Sanidad un informe detallado sobre todos los contratos suscritos desde el pasado 1 de enero hasta el 26 de abril. Como respuesta, el gabinete que dirige Salvador Illa le remitió al enlace genérico del Portal de Contratación y el reclamante, al no ver satisfecha su demanda con concreción, solicitó amparo al Consejo.
La táctica de la Administración cuando se le piden estos contratos a través del Portal de Transparencia es casi siempre la misma: remite a la web genérica del Portal de Contratación. Allí están todos los contratos suscritos por todas las administraciones durante años. También la remesa suscrita por vía de emergencia meses atrás. No obstante, hay que encontrarla, una tarea nada sencilla para quien no esté acostumbrado a manejar la herramienta.
El Portal de Contratación es una web que, paradójicamente y como apunta Isaac Martín Delgado, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha y experto en Transparencia, sirve a la Administración para cumplir con la obligación de publicitar sus licitaciones y a la vez supone un problema para los usuarios que no dominen su funcionamiento y quieran dar con algún contrato para estudiarlo: «Mandar ahí a un ciudadano ordinario es como mandarle a un océano de información donde es prácticamente imposible dar con lo que quiere».
Muy habitual
«Esto es un tema muy reiterado , la Administración se limita a decirte que la información está en la web cuando te tendría que dar un enlace a la información concreta que le has pedido», apuntala Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y uno de los mayores expertos en Transparencia de España. «Es otra de las maniobras para dificultar el acceso a la información a los ciudadanos», añade Martín Delgado. Por todo ello, ambos especialistas valoran positivamente la postura de Transparencia al poner coto a este exceso cometido por el Gobierno.
El Consejo se apoyó en el criterio interpretativo CI/009/2015, de 12 de noviembre de 2015 para «torcerle» el brazo a Sanidad en esta resolución. Dicho precepto expone lo siguiente: «El hecho de que una información solicitada por cualquier persona se encuentre en publicidad activa [es decir, publicada en alguna página web oficial], no exime de la obligación de dar una respuesta concreta en los plazos y condiciones que señale la ley».
En su petición, el ciudadano requirió datos de los expedientes como la evolución del mismo, el material obtenido, el importe, los destinatarios del material o si se llevó cabo alguna devolución. Como reconoce el Consejo de Transparencia, es cierto que el Portal de Contratación puede contener la mayor parte de la información solicitada, si bien censura que obstaculice el acceso a la información .
«La remisión que realiza la Administración es excesivamente genérica al hacerse a la portada inicial de la plataforma, sin siquiera hacer un mínimo ejercicio de concreción acerca de los expedientes de compra de material sanitario -que es el objeto de la solicitud- o del periodo temporal por el que se interesa el solicitante», critica el Consejo en una resolución que vuelve a dar la razón al ciudadano y que nuevamente crea un precedente contrario a la opacidad y favorable a un ejercicio riguroso del control de la sociedad al poder.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete