Tomás Fernández Flores, locutor de RNE - Efe | Vídeo ATLAS

El Congreso de los Diputados rechaza el primer intento para renovar RTVE

Los independentistas niegan por el momento sus escaños al Gobierno mientras el PP pide negociación a Moncloa

Los populares subrayan que no han intentado negociar con ellos la presidencia del ente y proponen a Eladio Jareño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer intento para renovar la dirección de RTVE con Tomás Fernando Flores al frente en virtud al acuerdo PSOE, Podemos y PNV ha fracasado.

Él y otros cinco miembros de esta lista pactada solo han obtenido 150 votos, cuando en este primer envite se requerían 234 diputados, dos tercios del Congreso. Mañana se debaten los cuatro consejeros que corresponden al Senado, pero los seis que corresponden a la Cámara Baja se vuelven a votar el miércoles. Entonces solo hará falta mayoría absoluta y cuatro grupos parlamentarios.

Una mayoría que a día de hoy no está garantizada. Sería necesaria la participación de ERC, que condiciona su participación a que el Gobierno acepte abrir un diálogo sin condiciones. También debería sumarse el PDECAT, que este lunes se ha abstenido.

La propuesta del PSOE, Podemos y PNV

La propuesta de Tomás Fernando Flores, locutor histórico de la radio pública y director de Radio 3 desde 2012, como candidato a presidente ha logrado convencer esta mañana al PNV que ha consensuado esta mañana los nombres de los diez candidatos a integrar el consejo de administración del ente con PSOE y Podemos.

La propuesta ha sido registrada firmada por los tres grupos, pero sin ERC y PDECat por lo que, de momento, sigue sin contar con los apoyos necesarios para salir adelante. Si ERC y PDECat se mantuvieran en esta posición, el PSOE no tendría más remedio que acudir al PP para poder renovar el consejo del organismor regulador.

El grupo republicano subraya que no estar «en ningún consenso acerca de ningún nombre» e insiste en que se mantiene en el mismo lugar que tras la moción rechazada por el PSOE y el Congreso el pasado martes en la que reclamaba un diálogo sin condiciones con el Gobierno catalán. ERC mantiene que si el Ejecutivo socialista no acepta ese diálogo sin líneas rojas, no prestará sus votos para la renovación de RTVE.

No es una cuestión de nombres de candidatos - el portavoz de ERC, Joan Tardà, asegura que el organismo le resulta indiferente- sino del precio que debe pagar Moncloa a la causa catalana a cambio de obtener su apoyo. ERC no ha modificado su postura ni siquiera con la mediación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó que procurara el «sí» de ERC.

El PDECat, por su parte, mantiene el voto abierto y subraya su intención de estudiar la propuesta registrada por PSOE, Podemos y PNV. Pero adelanta que su voto dependerá también de lo que hagan otros grupos, en relación a ERC, y anticipa una intervención muy crítica esta tarde en el Pleno con lo que consideran «el politiqueo» que está marcando la renovación de un ente que debería ser independiente.

Si los grupos independentistas no modifican su postura, el PSOE tendrá que buscar irremediablemente el apoyo del PP o renunciar a la renovación temporal de RTVE. Aunque el acuerdo entre PSOE, Podemos y PNV se ha gestado al margen de los populares, el portavoz del PP en la Comisión Mixta para RTVE, Ramón Moreno, ha vuelto a expresar su disposición a negociar la composición del consejo en las horas que restan hasta la celebración del Pleno que tendrá que escoger a los candidatos. Una disposición ya fue avanzada el pasado viernes el portavoz de la formación, Rafael Hernando. Moreno ha subrayado que «valorará» el nombre de Tomás Fernando Flores pero ha insistido en que no ha habido negociación y se ha enterado por la prensa. Por tanto, el candidato de los populares en este momento es Eladio Jareño, director de RTVE desde 2016.

Los nombres consensuados por PSOE, Podemos y PNV como candidatos al consejo de RTVE, Rosa María Artal Martínez, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Cristina Fallarás Sánchez, Tomás Fernando Flores, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. De estos nombres, los que se atribuye Podemos son Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro. Artal fue candidata de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados como número dos de la lista por la circunscripción de Zaragoza.

Tras ver como sus principales propuestas no prosperaban, desde Unidos Podemos se acepta esta solución como mal menor y se considera que «esta no es la solución definitiva», pero sí un acuerdo «imprescindible» asegurando que «el espíritu de este acuerdo es transitar lo más pronto posible hacia un concurso público».

El PP, por su parte, bordeando el final del plazo, ha registrado los nombres de sus seis candidatos a consejeros de la corporación: Eladio Jareño; la exdiputada popular Macarena Montesinos de Miguel; el profesor de comunicación Manuel González-Sicilia Llamas; el doctor de comunicación y profesor en la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero Muñoz; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta Cantó y la directora de Informativos y Contenidos de TVE en Canarias María Nieves Cristina Alcaine Hernández.

Para los consejeros de RTVE que tendrá que elegir el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, el PP propone a la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Castro; el director de Informe Semanal, Jenaro Castro; o el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa.

La posible negociación entre el PSOE y el PP, no obstante, no evitará que el PP rechace después la convalidación del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno socialista para renovar RTVE al margen del nuevo concurso público. Pero la no convalidación no afectaría a los nombramientos ya que estos habrían teneido lugar durante la vigencia del Real Decreto.

Esta tarde a las 16:00 horas arrancará la sesión donde se votarán las distintas propuestas. Para que los candidatos superen la votación será necesario que obtengan el apoyo de dos tercios de la Cámara o 234 diputados. Una exigencia imposible de superar sin un acuerdo del PP.

En caso de que en esta sesión los candidatos no obtuvieras los apoyos necesarios, se convocará una nueva votación en 48 horas, el próximo miércoles por la tarde, donde ya solo se exigirá a los candidatos el apoyo de la mayoría absoluta (176 diputados) y el respaldo de cuatro grupos parlamentarios distintos.

Ciudadanos ha anunciado que no propondrá a ningún candidato. El PDECat tampoco tiene previsto hacerlo. El grupo catalán se mantiene a la espera de conocer la lista definitiva acordada entre el PSOE y sus socios para tomar una decisión sobre su voto que, en este momento, «está abierto» según fuentes de la formación. El PDECat cuenta con ocho diputados y se integra en el Grupo Mixto junto a Compromís, CC, NC, UPN, Foro y Bildu.

Director de Radio 3

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Fernando Flores dirige la emisora de música independiente del ente público desde el año 2012. Una de la medidas más polémicas que tomó, nada más llegar al cargo, fue prescindir del programa Carne Cruda, de Javier Gallego, muy criticado por su politización. «'Carne cruda' no sigue porque el toque sensacionalista que le ha dado en los últimos meses no conduce a nada», justificó Tomás Fernando Flores.

Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario «El Mundo» desde su fundación. También ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux. En 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

El periodista Andrés Gil, el candidato propuesto por Podemos, renunció ayer domingo a la candidatura para presidir al no contar con la aceptación de los trabajadores del ente público ni tampoco de las distintas fuerzas políticas en el Congreso. El periodista, jefe del área de Política del medio digital «eldiario.es», publicó ayer en su propio medio un escrito en el que justifica su decisión en la ausencia de los consensos amplios que se requieren «para presidir RTVE».

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE quedaron bloqueadas el pasado viernes tras el rechazo de PNV y ERC a la candidatura de Andrés Gil, un nombre en principio acordado por PSOE y Podemos. Sin embargo, el descontento del resto de las fuerzas políticas llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tratar de aplicar, según fuentes del Ejecutivo, «sentido común» en torno a la elección del presidente de RTVE que dirigirá la corporación de forma transitoria.

Primera votación

Así, como publicó ayer ABC, el Gobierno ha venido ejerciendo presión durante las últimas horas sobre el partido que lidera Pablo Iglesias con el objetivo de que el nombre de Gil, alguien sin experiencia en el medio televisivo, fuera retirado para apostar por una alternativa común concretada en un candidato que pertenezca al ente público y, por tanto, sea susceptible de disponer del respaldo de los empleados de RTVE y vencer las reservas del PNV y ERC.

Pese a reconocer que, a pocas horas de que concluya el plazo de presentación de candidaturas, «no hay nada decidido», la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, pidió al resto de grupos parlamentarios que sean «generosos y constructivos» para poder consensuar un nuevo presidente de RTVE.

Hoy está prevista la votación dirigida a elegir a la nueva cúpula de RTVE. Para que salga adelante, deberá sumar dos tercios de la Cámara (234 diputados), una cifra que, de acuerdo con la postura de rechazo de PP, Ciudadanos y PNV parece imposible de garantizar. En segunda votación, el miércoles, solo se requeriría la mayoría simple.