Texto íntegro de la entrevista a José María Aznar
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy, en declaraciones al presidente y al director de información de la Agencia EFE, que el Código Penal será reformado para que los terroristas y los autores de otros delitos especialmente graves cumplan 40 años de prisión ... efectiva. En la misma entrevista efectuó un balance de los principales acontecimientos del año 2002 y anunció que el 2003 será un año político de marcado carácter social y con mejoras expectativaseconómicas.
Balance del 2002
P : «Qué balance efectúa el Presidente del Gobierno del año que está a punto de terminar, oscurecido por la catástrofe del "Prestige"?
R : Ha sido un año importante para España en los dos problemas fundamentales que tiene nuestro país la lucha contra el terrorismo y nuestra capacidad para generar empleo. En líneas generales ha sido un año positivo: ha sido un mal año para los terroristas y, a pesar de las dificultades económicas, ha sido el séptimo año de crecimiento consecutivo de España. Desgraciadamente, como usted dice, estuvo también oscurecido por el accidente del "Prestige", del cual espero y deseo que podamos salir cuanto antes.
El accidente del "Prestige"
P: Qué pasó con el "Prestige"? Se ha reprochado al Gobierno, ytodavía se sigue diciendo, que les sorprendió distraídos. R: Yo creo que el Gobierno hizo en el accidente del Prestige lo que tenia que hacer. Estamos hablando de un accidente; cuando se produce un accidente y se intenta imputar una responsabilidad al Gobierno por el accidente de un barco, en este caso de un petrolero, quien lo hace sitúa a la política en un terreno imposible, porque ni este Gobierno ni ningún Gobierno es responsable del accidente de un petrolero. A nadie se le ocurrió responsabilizar a la Administración norteamericana cuando la catástrofe del Exxon Valdez, a nadie se le ocurrió responsabilizar al gobierno francés cuando la catástrofe del Erika, hace tan sólo tres años.
A nadie de España se le ocurrió responsabilizar a los Gobiernos de entonces por los accidentes del "Mar Egeo", "Urquiola", "Cason"... Yo creo que ha habido un intento de aprovechamiento político, en mi opinión profundamente equivocado porque son unas situaciones en las que hay que aprovechar para unir esfuerzos, para trabajar conjuntamente y para intentar salir cuanto antes de la situación, pero si alguien responsabiliza a otro de que se produzca un accidente, en ese momento yo creo que en el futuro tendrá que pagar precios muy duros, porque cualquiera le podrá responsabilizar de cualquier cosa que pase. P : Sin embargo, y aunque en efecto fue un accidente, se haproducido un evidente efecto de opinión pública en Galicia y tambiénen parte del resto de España. Quizás lo que pase es que el PartidoPopular lleva gobernando demasiado tiempo. R : Hay distintos factores. Primero, ¿sensatamente se puede decir que lo mejor que se puede hacer con un petrolero que se está partiendo y derramando fuel es meterlo en un puerto? No existe puerto en el mundo que pueda aceptar un petrolero en esas condiciones. Segundo, las obligaciones del Gobierno son unas obligaciones claras: una es atender a los afectados, y están atendidos; otra es luchar contra el vertido, y quiero agradecer todos los esfuerzos que hacen los que están luchando contra el vertido: los profesionales, las Fuerzas Armadas, los voluntarios; todos aquellos que están, tanto en mar como en tierra, poniendo su esfuerzo para superar la situación, que poco a poco se va superando, porque el esfuerzo que se está haciendo está dando resultados. Y eso es bueno decirlo. En tercer lugar tenemos la obligación de cambiar la seguridad marítima para que no vuelva a producirse algo así. El famoso "Nunca Más", traducido en hechos, que son todas las medidas que se adoptaron en el marco de la Unión Europea. Podían haberse adoptado antes, pero había Estados que se oponían a ello, y se han adoptado ahora. El último punto es el plan económico derecuperación, especialmente de Galicia. Se trata de un plan económico general, de la economía gallega, del empleo gallego, de los servicio sociales y de las consecuencias ecológicas. Es la primera catástrofe ecológica convertida en algo espectacular desde el punto de vista mediático, y eso tiene sus partes positivas y sus partes negativas.
Presidencia europea
P : El 2002 también ha sido el año de la presidencia europea de España. ¿No nos distrajo esta presidencia de algunos problemas concretos? R: No creo. El 2002 fue, sobre todo, el año del euro, que todavíatenemos que andar con calculadoras y todas estas cosas. Pero Españacumplió un gran reto histórico estando en el euro desde el primermomento y habría que preguntarse qué es lo que hubiese pasado si nohubiésemos cumplido las condiciones para estar en el euro. Nuestrasituación sería infinitamente peor. Porque estamos en el euro ytenemos estabilidad podemos tener siete años de crecimiento consecutivo, lo cual es muy importante, creciendo más que nuestrossocios europeos. Ese año del euro fue también de la presidencia europea para España, y sin duda ha habido cosas muy importantes desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, desde el punto de vista del tratamiento de cuestiones que también son problemas para nosotros, como la inmigración clandestina y decisiones en la lucha contra el terrorismo. Ha sido una presidencia importante, clave. Y cerramos el año con otra decisión histórica para la Unión Europea, que es la ampliación de Europa, la reunificación de Europa.
Yo no creo que nos distrajera, lo que pasa es que los países deben tener la capacidad para asumir esa responsabilidad: afrontar la presidencia de la UE y al mismo tiempo dedicar un pulso fuerte alas cuestiones domésticas, pero eso al final forma parte de lo mismo. Hablamos de inmigración, de terrorismo, de temas de economía, de reformas económicas, de empleo, todo forma parte de lo mismo.
Terrorismo
P: Los ciudadanos siguen considerando al terrorismo como el problema más grave del país. ¿Cuál es su balance en esta cuestión? R : Este ha sido un mal año para los terroristas y eso es motivode satisfacción. La acción combinada desde el punto de vista internacional, de las fuerzas de seguridad, de las fuerzas políticas, la acción de las instituciones, ha sido una acción muy positiva en la lucha contra el terrorismo. Lo que queremos ahora es que los terroristas cumplan íntegra y efectivamente las penas a las que son condenados. No es aceptable que un terrorista salga después de pasar un tiempo de prisión, 15 años, 20 años, y pueda otra vez volverse a pasear por su pueblo, pueda volver a formar parte de los comandos para retornar a la organización terrorista. Por tanto hemos hecho una apuesta de modificación clara de nuestra legislación, en el sentido de que los terroristas cumplan íntegra y efectivamente sus condenas. Y a esa propuesta hay que añadir otra, que sin duda es significativa: el Gobierno ha decidido -el Ministerio de Justicia ya tiene redactados todos los proyectos al respecto- la modificación del Código Penal, en virtud del cual pasará de 30 a 40 años la condena para los terroristas.
En consecuencia los terroristas cumplirán 40 años de condena, y quiero decir que van a cumplir 40. Si son condenados a 40, cumplirán 40. Nosotros vamos a aplicar contra el terrorismo todo el estado de Derecho y sólo el Estado de Derecho, pero en su totalidad. Y del mismo modo en que este año ha sido uno en el cual mucha gente se ha dado cuenta de que era imposible intentar derrotar a una organización terrorista si una parte de la organización terrorista estaba legalizada, y Batasuna no es más que una parte de la organización terrorista, pues esperamos estar dispuestos a adoptar esas dos medidas: una, el cumplimiento íntegro, y otra, modificar el Código Penal para elevar las penas máximas por delitos terroristas de 30 a 40 años. Eso es lo que tiene que hacer un Estado de Derecho que aplica la ley con toda decisión, y lo que tiene que hacer una democracia madura, sólida, que ya ha dado muestras de toda la paciencia y de todos los elementos de comprensión posibles, pero que sin duda está decidida a derrotar definitivamente el terrorismo.
P : ¿Este aumento de la pena máxima sería únicamente para delitosterroristas? R : Para delitos terroristas especialmente, pero también paradelitos que puedan tener un carácter criminal especialmente grave.Eso es una cuestión que se plasmará en el texto legal de reforma delCódigo Penal, pero evidentemente para delitos terroristas, que losjueces puedan condenar con 40 años, y serán condenados a 40 años ycumplirán íntegramente sus penas en prisión. P: ¿Esta propuesta se ha comunicado ya a otras fuerzas políticas? R: Mañana mismo existe una reunión en el Ministerio de Justiciacon distintas fuerzas políticas, donde el ministro de Justicia planteará estas modificaciones, y espero y deseo tener el mayor acuerdo posible de las mismas.
Marco constitucional
P : Una fuerza política es el PNV. ¿A dónde conduce su desafíoinstitucional? R : Hace pocas fechas vimos una manifestación en Bilbao bajo ellema "Eta fuera". Si eso es así, yo lo que pido es que susdirigentes sean consecuentes con ello, los dirigentes del PNV. Todala gente que acudió a esa manifestación merecen el mayor de misrespetos. Si se dice "Eta fuera", actúas en consecuencia. Lo que nose puede decir es "Eta fuera" y recurrir la Ley de Partidos ante elTribunal Constitucional, oponerse al cumplimiento íntegro de penas.Lo que no se puede decir es "Eta fuera" y no querer disolver losgrupos de Batasuna en los municipios, subvencionar organizacionesvinculadas a la organización terrorista. Es lo que no puede ser. Eseejercicio de responsabilidad, de coherencia, es el que hay queexigir con toda claridad. Desde luego, a mí me gustaría que semanifestase con toda claridad. Si no, lo que estamos haciendo es unaoperación encubierta para defender esas tesis tan extravagantes derotura del modelo constitucional, que la sociedad española en ningúncaso va a aceptar. P: Una encuesta del propio Gobierno vasco, publicada hace unosdías, dice que la opinión favorable a esa tesis se ha reducido. R: A mí lo que me parece más relevante, desde una perspectivahistórica, es que el próximo año celebraremos el XXV aniversario denuestra Constitución y, como lo recordaba en su reciente mensaje deNavidad Su Majestad el Rey, la Constitución es el punto de encuentrode una nación plural como España, que ha reconocido la pluralidadconstitutiva que tiene en su seno y ha permitido efectivamente grandes posibilidades de estabilidad y desarrollo para todos. El no perder eso, el no caer en aventuras rupturistas, el no cuestionar el modelo constitucional, me parece algo absolutamente básico para nuestro futuro y el único elemento, en mi opinión, que podría quebrar una trayectoria históricamente ascendente de España. Los españoles tenemos que tomar la decisión de sentarnos a la mesa con los países más grandes, y tenemos la oportunidad de hacerlo, y estar entre los más grandes. Sentarnos en la mesa con sus responsabilidades, sus derechos, sus ambiciones y decisiones. Sólo una cosa nos puede distraer y es cuestionar el marco que nos ha permitido definir nuestra estabilidad y prosperidad. Yo espero y deseo que eso no ocurra, y desde luego, el compromiso del Gobierno es que en ningún caso va a ocurrir.
Acción de gobierno
P : Algunas personas tienen la impresión de que con mayoría absoluta el PP ha gobernado peor. R : Yo no creo que cualquier pasado fue mejor, sino al contrario,que cualquier tiempo pasado fue peor. Si usted analiza los compromisos que ha adoptado el Gobierno, verá que se ha adoptado un paquete de reformas realmente importante. Este año que ahora termina se ha aprobado una reforma fiscal muy importante y que verán los ciudadanos el próximo año: será la segunda vez que se bajan los impuestos; se ha aprobado la supresión del IAE para millones de pequeños comerciantes y pequeños empresarios; se ha aprobado una reforma educativa completa en la Universidad, en la formación profesional, en la educación primaria y secundaria.
Este año se ha hecho una reforma judicial sin duda muy importante, es el primer año de nuestra democracia en que la administración de Justicia ha resuelto más problemas de los que han entrado. Es la primera vez que tenemos casi el 95 por ciento de los jueces profesionales, sin sustitutos. Se ha hecho un esfuerzo formidable de modernización de la Justicia. Hemos llegado también a un acuerdo de financiación de las autonomías, de las corporaciones locales. Hemos llegado un acuerdo con el País Vasco, estamos a punto de llegar al acuerdo con Navarra. Se han revisado todos esos elementos básicos desde el punto de vista político, compromisos que son del programa electoral del PP.
Al PP se le dio en el 2000 una mayoría para que hiciera esas cosas: menos impuestos, la supresión del IAE, la reforma educativa, la reforma judicial, grandes acuerdos desde un espíritu dialogante, desde un espíritu de apertura, a las Comunidades Autónomas, a los agentes sociales y es evidente que eso es lo que hemos intentado hacer. Tengo la sensación de que estamos cumpliendo el programa para los cuales los ciudadanos nos votaron, y esa relación de hechos profundamente reformadores da buena prueba de un nivel alto en lo que significa el cumplimiento de objetivos políticos con el Gobierno.
Objetivos para el 2003
P .- ¿Qué queda de ese programa por cumplir? R .- Queda mucho por hacer. Desde el punto de vista de país, tenemos dos objetivos: uno, como he dicho, es sentarnos definitivamente en la mesa de los grandes, eso lo podemos conseguir en los próximos años: el segundo es aumentar claramente el nivel de bienestar de los ciudadanos españoles. Estamos ya en el 85 por ciento de la renta media de la UE.
En el año 1996 estábamos en el 78 por ciento, es decir, estamos dando un salto muy importante. El año próximo, el año 2003, con todas las dificultades internacionales que sin duda tendremos que soportar, será un año razonablemente bueno para la economía española, mejor que el año 2002. Y en consecuencia, seguir en ese proceso de bienestar económico es el segundo gran objetivo que tenemos que tener nosotros. ¿Qué es lo que nos queda por conseguir? Vamos a dar un impulso fortísimo a las reformas sobre las nuevas realidades de la sociedad española, es decir, tenemos que tomar iniciativas importantes en materia de seguridad, como he dicho antes en materia de lucha contra el terrorismo; tenemos que tomar decisiones importantes en materia de inmigración; tenemos que tomar decisiones importantes para las familias, para las mujeres y suempleo; queremos hacer un estatuto de los discapacitados. Es decir,quiero que el año 2003 sea un año profundamente social en esesentido. Tenemos que hacer un esfuerzo todavía más grande desde elpunto de vista de lo que es la investigación y el desarrollo.
Es decir, que tenemos muchas reformas todavía que poner en marcha en la sociedad española, y créame que nos sentimos con la suficientefuerza de ponernos en marcha, con el suficiente deseo de ponernos encontacto con la sociedad española para refrendarlas bien, y con lasuficiente ilusión personal e ilusión política para liderarlas. Esoes lo que queremos hacer, entre otras cosas, en el año 2003, queespero y deseo que también sea un año importante para España.
Inmigración y demografía
P : El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la cifra oficial del Padrón, y resulta que España tiene ya casi 42 millones de habitantes. Usted se preocupaba ya en la oposición por la débil natalidad de España, pero aunque la cifra de nacimientos ha tenido una ligera subida en los últimos años, ¿no supone una gran sorpresa que el importante auge demográfico de estos últimos años dependa sobre todo de la inmigración, de que España se haya convertido en país de acogida?
R: Estoy absolutamente convencido de que España tiene que mejorar su demografía, porque es evidente que aunque se ha producido una ligera mejoría, el aumento básico de la población en España se debe a una población inmigrante. Todo lo que podamos hacer y es lo que queremos hacer este año -he hablado antes de mujer y empleo para conciliar la vida familiar y la vida laboral- va a ser especialmente importante y relevante. Todas las medidas que podamos adoptar en favor de las madres que puedan tener hijos pequeños en casa, eso es especialmente importante, y estamos muy decididos a hacerlo.
Asimismo es muy importante tener en cuenta que, en un año en el la economía internacional no ha marchado bien y algunos países han estado en grave crisis -nuestros principales socios y nuestros principales clientes y proveedores han estado en una grave crisis-, la economía española ha respondido bastante bien y ha seguido creando empleo. Eso es lo que no debemos parar, ese proceso de continuidad de creación de empleo, porque eso demuestra una gran vitalidad de nuestra economía. Sé que aquí hay gente que dice "no, no hace falta el equilibrio presupuestario, no hace falta tener estabilidad económica, se puede volver a los tiempos del déficit", eso no es verdad, eso nos costaría decenas de miles de puestos de trabajo, y es la primera vez en muchos años que España soporta unasituación de dificultades internacionales con crecimiento y con empleo, eso es lo que tenemos que hacer mejor todavía en el año 2003.
Y desde ese punto de vista, espero que todos los avances en materia de conciliación de vida familiar y laboral nos permitan mejorar nuestras tasas demográficas. Somos un país de acogida, eso ya es uno de los grandes cambios de nuestro país. Tenemos que ser responsables de todas las consecuencias que provoca ser un país de acogida, desde el punto de vista de la integración social, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista de la seguridad también, y tenemos que mejorar nuestra propia tasa demográfica. Yo estoy muy convencido. Por eso las políticas sociales vinculadas a la familia, al empleo, a la mujer, tendrán en el año 2003 para nosotros, entre otras cosas, una fuerte prioridad.
Relaciones con Marruecos
P - Somos un país de acogida para marroquíes. Parece que se ha producido un cierto deshielo en las relaciones con Marruecos, pero continúan sin normalizarse las relaciones diplomáticas. ¿Hay alguna novedad al respecto? R - Hay que darle tiempo al tiempo. Nosotros seguimos dando un carácter prioritario a nuestra relación con Marruecos, que ha vivido distintos momentos, pero para mí y para el Gobierno la relación con Marruecos es una relación prioritaria. Deseamos una relación estable, sólida, de cooperación, de amistad profunda entre España y Marruecos, y deseamos también facilitar todos aquellos elementos que puedan plantearse en la relación de Marruecos con la UE. Todas estas cuestiones son las cuestiones en las que espero que podamos trabajar en los próximos tiempos. Usted me pregunta si hay alguna novedad que le pueda comentar a corto plazo. No, no hay ninguna novedad en el corto plazo. Ojalá el proceso que se ha iniciado pueda ir contribuyendo a que las cosas se asienten definitivamente. Esa es nuestra voluntad y siempre lo ha sido. Guerra en Irak
P.- ¿Qué hará el Gobierno español si hay guerra con Irak? R .- España es un país que por su situación geográfica vive en gran medida rodeado de buenos socios, de sociedades libres, de sociedades amigas. Soportamos el terrorismo. Pero el mundo tiene una amenaza terrible, y ante esa amenaza terrible no podemos mirar hacia otro lado. Esa amenaza terrible son las armas de destrucción masiva y el terrorismo. Armas de destrucción masiva en manos de dictadores, a las que pueden acceder grupos terroristas.
Me parece un error, sinceramente, no darse cuenta de ello. Hubo mucha gente que no pudo imaginar nunca que el 11 de septiembre se iba a producir. Una persona hace pocas semanas dijo en relación con el 11-S que no falló la inteligencia, falló la fantasía. Bueno, es una frase, pero es verdad que se produjo esa realidad. El que grupos terroristas puedan acceder a armas de destrucción masiva es una realidad también. Y los que aspiramos y deseamos un mundo más estable, un mundo en paz, un mundo en seguridad, un mundo en libertad, no podemos mirar hacia otro lado. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha impuesto unas obligaciones muy claras a Irak para que se desarme. Nadie se ha dado por satisfecho en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con las explicaciones que ha dado Sadam Husein. Ya se sabe quién es Sadam Husein.
Y por lo tanto lo que yo espero y deseo es que el trabajo de los inspectores, el trabajo de la presión de la comunidad internacional, pueda dar lugar a una resolución pacífica de esta situación. Pero nadie debe tener duda de esas dos cosas: hay armas de destrucción masiva que amenazan a todos, y hay grupos de terroristas dispuestos autilizarlas. Ante esa situación, la comunidad internacional deberesponder y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deberesponder. Eso es una garantía razonable para todo.
Sucesión
P - ¿Considera usted que sigue bien planteado el problema de su sucesión al frente del Partido Popular, que sería también del Gobierno si el PP vuelve a ganar las elecciones? R .- Creo que no es un problema. Hay personas extraordinariamente capacitadas, mucho más capaces, mucho más capacitadas que yo para desempeñar este cargo, si los españoles dan su confianza. Y yo siempre soy partidario de cumplir las cosas tal como se han dicho. La política tiene una parte, que es la parte más importante, que debe ser predecible, y tiene una parte de ocurrencia. Nosotros tenemos nuestras normas, tenemos nuestros tiempos, y hemos dicho que cuando se acerquen las elecciones generales nombraremos nuestro candidato. En España, en el año 2003, habrá elecciones municipales y autonómicas, que son muy importantes; entonces, lo que hace falta es nombrar candidatos municipales y autonómicos.
En España habrá elecciones en algunas Comunidades Autónomas, probablemente a lo largo de este año y también habrá que nombrar sus candidatos, y luego, pues se acercará el horizonte de las elecciones generales. Y ya he dicho la fecha, marzo de 2004, y entonces los procesos se producirán con total naturalidad. Creo que la política no es para los impacientes y creo que el apetito desordenado, insaciable, de poder puede llevar a algunos a cometer muchos errores. P .- Hablando del procedimiento de designación de sucesor: una información periodística sugiere hoy que el PSOE podría adelantar al próximo otoño el congreso de su partido, con el fin de neutralizar en lo posible la designación de candidato del PP. ¿Tienen previsto ustedes designar el candidato en un Congreso extraordinario, una Convención o un acto similar? R .- Nosotros tenemos nuestro sistema, y luego una vez que hayamos elegido con nuestro sistema, que es un sistema de hace muchos años, los que lo hayan elegido organizarán las cosas que les parezcan oportunas. Pero nosotros no nos movemos al ritmo que marcan otros. Lo hemos dicho claramente y desde hace mucho tiempo: no necesitamos hacer ni congresos extraordinarios ni fórmulas extraordinarias, para hacer las cosas con toda normalidad y según disponen nuestras normas. Hay que tener en cuenta que hay gente que se ha proclamado candidato para unas elecciones que no están convocadas; con dos años de antelación, prácticamente, se han proclamado candidatos algunos. Eso no tiene mucho sentido. P .- En los últimos tiempos han dado ustedes la sensación, y parece haber tenido reflejo en algunas encuestas, de estar más alejados que antes de la gente. ¿Es eso cierto? R.- No nos vamos a quejar en absoluto de cómo nos han tratado los españoles. Lo que queremos es estar en todo momento a la altura de las circunstancias. España tiene un proyecto muy ambicioso. El PP es un partido extraordinariamente sólido, con unas personas muy capaces, y con una capacidad de dirección y liderazgo fundamental para cumplir esos objetivos. No veo en este momento a otras personas, a otros equipos liderando e impulsando esas ambiciones del país. Y eso lo vamos a hacer con las personas, con la gente, con los ciudadanos, que es como hay que hacerlo.
Cuando hablamos del empleo, hablamos de ciudadanos; cuando hablamos de familia, hablamos de ciudadanos; cuando hablamos de mujer, hablamos de ciudadanos; cuando hablamos de discapacitados, hablamos de ciudadanos; cuando hablamos de educación, hablamos de ciudadanos; cuando hablamos de la Justicia, estamos hablando de ciudadanos también. Es decir, las cercanías políticas no se proclaman sólo en discursos retóricos y vacíos de contenido, sino que se ejercitantambién impulsando las buenas reformas que sirvan para que losciudadanos se sientan más seguros, más respaldados, con mejoresinstituciones, con más oportunidades de empleo; ésa es la políticaen la cual yo creo.
Ver comentarios