Hazte premium Hazte premium

El tesorero de CDC oculta sus agendas de 2012, 2013 y 2014

Su salida de prisión provisional, acordada contra el criterio de la Fiscalía, aumenta el peligro de destrucción de pruebas esenciales

P.MUÑOZ/ C.MORCILLO

La salida de prisión bajo fianza de 250.000 euros del tesorero de Convergència, Andreu Viloca , ordenada por la Audiencia de Tarragona en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y del juez instructor de El Vendrell, aumenta, según las fuentes consultadas, el peligro de que destruya pruebas de enorme interés para la causa. La decisión de la Sala ha provocado sorpresa y decepción entre los investigadores, que habían aportado pruebas objetivas de que existía ese peligro. La principal: el imputado oculta, si es que no ha borrado ya, sus agendas electrónicas correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

La desaparición de las agendas de Viloca se detectó en el registro de su despacho el pasado 21 de octubre, del que también se echó en falta otra documentación relevante. Precisamente esta fue una de las razones principales por la que el magistrado de El Vendrell ordenó su ingreso en prisión provisional. Los investigadores estaban intentando localizar ese material –no es descartable que tenga en algún sitio una copia de seguridad–, lo que ahora se complica mucho más.

Las agendas encontradas hasta ahora, que llegan hasta el año 2012, han sido de enorme importancia para la investigación, pues han permitido poner en relación citas concretas con empresarios con adjudicaciones de obra pública e ingresos de dinero en CatDem en forma de donaciones. Ese método se quería seguir con las agendas de los años siguientes; ahora resulta casi imposible. La sorprendente decisión de la Audiencia de Tarragona, en la que por ejemplo se afirma que se investiga a Viloca desde hace tres años, confundiendo la fecha con la del inicio de las investigaciones en las que no aparecía ni por asomo su nombre, obliga a los responsables del caso a replantearse su estrategia.

Viloca jugaba un papel decisivo como tesorero de CDC y de CatDem, aunque las fuentes consultadas no le atribuyen un peso específico suficiente como para considerarle la persona que dirigía y decidía sobre el entramado delictivo . «Estaba en el centro de todo», explican las fuentes. En su despacho se encontraron expedientes completos de adjudicaciones, algo insólito para los cargos que tenía: tesorero de Convergència y CatDem.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación