Pedro Sánchez y Susana Díaz
Pedro Sánchez y Susana Díaz - RAÚL DOBLADO

Susana Díaz frustra definitivamente la foto de unidad de Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía no acudirá finalmente a la Escuela de Buen Gobierno

MadridActualizado:

Finalmente, y haciendo justicia a todos los pronósticos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado oficialmente que no podrá asistir a la Escuela de Buen Gobierno que su partido celebra desde este jueves hasta el próximo domingo en Madrid. Su ausencia se suma a la del presidente de Asturias, Javier Fernández, la del exsecretario general, Felipe González, y la del ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. También a la del presidente valenciano, Ximo Puig, que ha excusado su asistencia por la coincidencia con la celebración de las fallas.

Hasta ahora Díaz no había confirmado formalmente su ausencia, pero lo ha hecho esta mañana en Jaén. El secretario general vendió este foro como un intento por visibilizar la «unidad recompuesta» del partido. Pero el anuncio se solapó en el tiempo con el conflicto surgido en torno a la figura de Elena Valenciano y la decisión de Ferraz de vetar su candidatura como líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo. Aquel conflicto enturbió el ambiente y reabrió heridas.

Esperanza en Ferraz

Pero tras el discurso ayer de José Luis Rodríguez Zapatero, que apeló a la «máxima unidad» del partido había cierta esperanza en que Díaz decidiese acudir. Sin embargo, en la agenda de la lideresa andaluza no ha estado nunca ni siquiera la posibilidad de acudir a este foro, si bien no lo había dicho públicamente.

Susana Díaz ha confirmado este viernes en Jaén que su agenda institucional le impedirá participar. «Como yo más ayudo al PSOE es haciendo mi trabajo y demostrando que en Andalucía se gobierna de otra manera», ha dicho Díaz, en un argumento que repite cada vez que se le pregunta por actos conjuntos con Pedro Sánchez.

Así, oportunamente, la presidenta de la Junta de Andalucía es este sábado la principal protagonista de la celebración del centenario del del Colegio de Ingenieros de Andalucía Occidental, un acto que estaba presidido por el alcalde, Juan Espadas, quien ha cedido el protagonismo a su líder orgánica en Andalucía.

Premios Clara Campoamor

También estaba prevista para este fin de semana la entrega de los premios Clara Campoamor, unos galardones que concede cada año el PSOE de Andalucía a quienes luchan por la igualdad. Estos premios se iban a entregar el pasado lunes pero el desgraciado suceso de Almería hizo a Susana Díaz cambiar los planes.

Y ahora no parece lo más oportuno que Susana Díaz salga en las fotos junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, que es quien ha afeado públicamente la actitud del PSOE en el debate de la prisión permanente revisable en el Congreso de los Diputados. Ahora, estos premios siguen suspendidos y sin fecha.

En Ferraz están convencidos de que «quien queda mal es ella» porque se la ha invitado y «ella había dicho que estaba a disposición del partido». Díaz y Sánchez mantienen así sus caminos paralelos pero nunca convergentes.