Sortu responde al Supremo que el fallo tiene una clara «base política»
Batasuna amordaza de nuevo a los promotores de Sortu, que desconvoca una rueda de prensa programada y se limita a dar un comunicado
ITZIAR REYERO
Los promotores de la nueva marca de la "izquierda abertzale" Sortu han desconvocado de urgencia la rueda de prensa prevista para esta misma tarde en Bilbao en la que iban a ofrecer su valoración a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su inscripción ... como partido político en el Ministerio de Interior. Por su parte, representantes de la "izquierda abertzale" ilegalizada sí mantienen su convocatoria en San Sebastián para ofrecer su postura sobre el fallo del Alto Tribunal.
Tres han sido los correos remitidos a los periodistas en el día de hoy, en el que Sortu ha vuelto a protagonizar los corrillos políticos en la Cámara de Vitoria. A mediodía (11.39 horas), anunciaban su propósito de valorar públicamente el fallo judicial y afirmaban que “en una posterior nota” indicarían el lugar y la hora exactos de la comparecencia. Las coordenadas se precisaban en otro correo enviado a las 13.17 horas. “Hoy, a las 17H. en el Hotel "Villa de Bilbao" (Gran Vía, 87), los promotores de Sortu haremos una valoración del fallo del Tribunal Supremo”, especificaban. Ambos mensajes incorporaban un “Firmado: Promotores de Sortu”.
Pero apenas una hora después de concretar los detalles de la convocatoria, los responsables de Sortu han dado marcha atrás en un nuevo mail remitido a los periodistas, en el que informaban de que "la rueda de prensa se suspende", sin especificar los motivos. "Gracias y perdón por las molestias”, se limitaban a escribir en el mensaje, esta vez sin firmar.
Críticas al Gobierno español
Poco después, no obstante, ha emitido una nota en la que manifiestan que la decisión del Tribunal Supremo de impedir su registro como partido en el Ministerio de Interior tiene una "clara base política" y responde a una "estrategia definida por el PSOE y el PP". Asimismo, entienden que la "no legalización" de la nueva marca de Batasuna "no es más que un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se está extendiendo en Euskal Herria, objetivo que el gobierno persigue desde que presentamos nuestro partidos".
"Consideramos que la decisión adoptada por la Sala 61 del Tribunal Supremo tras una breve deliberación es una decisión con una clara base política", aseguran. Según denuncian, "pese a grandes contradicciones por los magistrados", el fallo demuestra que el Alto Tribunal ha tomado una "decisión política" en lugar de analizar los argumentos jurídicos.
"Del mismo modo –añaden- queremos extender nuestra crítica al Gobierno español", al que acusan de "cerrar las puertas a la ilusión" de la ciudadanía vasca, que es "favorable a la legalización de la Izquierda Abertzale generalizada". Para Sortu, la rehabilitación política del mundo de Batasuna permitiría "avanzar en la normalización política y democrática".
Por último, los promotores de Sortu anuncian que "una vez recibida y analizada la sentencia del Tribunal Supremo", dará a conocer a la opinión pública "tanto su valoración como las diferentes medidas que adoptará".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete