La decisión sobre la convocatoria de elecciones se anunciará el viernes después del Consejo de Ministros

El Congreso de los Diputados ha tumbado las cuentas del Ejecutivo y sentencia la legislatura del líder socialista

Fecha elecciones generales: sigue la comparecencia de Pedro Sánchez en directo

Actualizado:Actualizar

15.00Hasta aquí la retransmisión en directo de la votación de los Presupuestos Generales del Estado 2019. Recordemos que han sido tumbados por el Congreso y habrá que esperar a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncie acerca de un hipotético adelanto electoral. Muchas gracias por su atención y les esperamos en las próximas retransmisiones. Un cordial saludo.

14.50La decisión sobre la convocatoria de elecciones se anunciará el viernes después del Consejo de Ministros.

14.25La derrota sufrida por el Ejecutivo esta mañana en el Congreso marca el final de una legislatura dividida en dos años de gobierno popular y ocho meses de gestión socialista tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. En los próximos días se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie la fecha de las elecciones anticipadas que podrían tener lugar el próximo 28 de abril. Informa Ana I. Sánchez.

14.20El líder del PP, Pablo Casado, aunque ha eludido participar en «la ceremonia de la confusión» que genera a su juicio el debate actual sobre la fecha de las elecciones, ha abogado sin embargo que las hipotéticas generales coincidan con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

14.15La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado que el Gobierno «culminará» sus tareas pendientes «que no estaban en los Presupuestos» y que actualmente se tramitan en el Congreso de los Diputados.

14.10La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que miércoles que tras el rechazo de la Cámara Baja a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al Gobierno no le queda «más remedio» que convocar elecciones generales porque ya «ha quedado en evidencia los límites claros del PSOE para gobernar en solitario», según informa Europa Press.

13.53Termina la intervención de Albert Rivera. Ha querido marcar distancias tanto con PP como PSOE, para «acabar con el bipartidismo». También ha pedido a Sánchez que convoque comicios para no «tirar a España por el precipicio».

13.52Albert Rivera: «Las elecciones hay que convocarlas cuanto antes. Tenemos que echar a Sánchez».

13.50Albert Rivera: «Después de este batacazo en el Parlmento tiene que convocar elecciones». «Este es un gran país que va a superar al bipartidismo y al sanchismo».

13.48Cabe recordar que, a pesar de los intensos rumores sobre un posible adelanto electoral, el jefe del Ejecutivo ha preferido guardar silencio y no ha respondido a la pregunta recurrente de si iba a anunciar ya la convocatoria de los comicios que le han formulado los numerosos periodistas concentrados a la salida del hemiciclo.

13.46Albert Rivera: «Señor Sánchez, convoque elecciones ya».

13.45Comparece Albert Rivera: «Hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España».

13.37Pablo Casado: «Es urgente y necesario que acabemos con el chantaje independentista y con la desaceleración económica del gobierno de Pedro Sánchez».

13.35Opinión de Ignacio Camacho: «La legislatura estaba muerta desde la moción de censura. Lo de hoy solo es el certificado de defunción. Falta que Sánchez anuncie la fecha del entierro. Lo presente como lo presente, es un fracaso. Intentó convertir en estable un gobierno provisional y no lo ha logrado».

13.31Pablo Casado: «Solo me preocupa que se deje trabajar al tribunal que enjuicia el "procés". Estamos muy satisfechos de la contribución que ha tenido el PP para que se esté desarrollando este juicio».

13.30Opinión de Manuel Marín: «Dar aparente normalidad a la “agenda” de Sánchez tras una derrota así carece de sentido. Sea para convocar, o sea para resistir, Sánchez debe comparecer cuanto antes e informar a la ciudadanía de lo que piensa hacer. No tiene lógica “continuar con su agenda” como si nada hubiese pasado. La devolución de un presupuesto a su promotor requiere una reacción, y no mantener a un país en vilo».

13.28Pablo Casado: «Desde la moción de censura los independentistas han mandado en este Gobierno. El Partido Popular es la garantía de que el Gobierno de España no dependa de los independentistas ni de los populistas radicales de Podemos».

13.26El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ve preparado para gobernar: «Se ha producido un punto de inflexión que marca el fin de trayecto de Sánchez al frente del Gobierno», ha dicho.

13.25Opinión de Manuel Marín: «La devolución de los presupuestos es la derrota más relevante que puede sufrir un Gobierno. La sociedad de la moción se ha disuelto y el tono de la portavoz socialista auguraba el primer mitin de campaña».

13.24Opinión de Hermann Tertsch: «Todos están muy convencidos de que va a convocar de inmediato. Hasta que lo haga que nadie se fíe. Tiene muchos partidarios de arrastrarse el tiempo que sea para buscar mejor momento, dicen».

13.22Pablo Casado: «Salta por los aires la paciencia de los españoles. Si no hubiera una movilización probablemente como ha reconocido la vicepresidenta seguiriían negociando

13.21Pablo Casado: «Si los españoles unidos se han manifestado parece contraproducente que nosotros los representemos desunidos», dice en relación a su aparición con Cs y Vox el pasado domingo en Colón. «El PP es un partido integrador y moderado, somos la mejor garantía de futuro para España».

13.20Opinión de Juan Fernández-Miranda: «En Moncloa se congratulaban y vendían como un éxito la llegada de Sánchez al Gobierno: "Es el primer político que saca adelante una moción de censura en la Historia de la Democracia". Ahora deberán añadir: "Es el primer presidente que no consigue aprobar ni unos presupuestos". Esa es la consistencia del proyecto Sánchez: el tacticismo y el eslógan. La nada».

13.18Pablo Casado: «Desde el punto de vista presupuestario, parece lo más lógico que se celebren todas las elecciones en mayo, pero es algo que tendrá que aclarar Pedro Sánchez. No tiene sentido que se hagan unas elecciones y veintitantos días después otras elecciones».

13.17Opinión de Isabel San Sebastián: «Empieza la pugna interna por ver quién, dentro del PSOE, recibe la primera patada electoral, que será la más dolorosa. ¿Será Sánchez en unas generales o serán los candidatos en las municipales y autonómicas?».

13.16Pablo Casado: «Cuando formemos Gobierno, las primeras medidas serán aplicar la Constitución en Cataluña». «Es el momento de sacar las urnas, para que todos decidan que mayoría de Gobierno quieren. Nosotros nunca pactaremos con los populistas ni con los separatistas. No tenemos por qué hacer componendas ni mandar emisarios a Venezuela. Seguimos siendo la fuerza centrista y moderada que ocupa un espacio físico de moderación».

13.15Comparece Pablo Casado: «Podemos decir que después de medio año reclamándolo es inaplazable la convocatorio de elecciones generales. El Partido Popular, que sigue siendo el principal partido de España, está preparado para volver al Gobierno de España».

13.12Opinión de Luis Ventoso: «La legislatura ha quedado liquidada. Cualquier presidente normal anunciaría ya elecciones. Pero ese adjetivo, normal, no se acomoda demasiado bien con lo que ha sido el sanchecismo, una constante huida hacia adelante. Ahora mismo estará todavía sopesando si cede o aplica su “Manual de resistencia”».

13.10Recordamos que los Presupuestos de 2019 han decaído este miércoles después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención. De esta forma han votado a favor de las enmiendas a la totalidad PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, CC, UPN, EH Bildu y dos diputadas de En Marea, mientras que en contra han votado PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís al tiempo que Nueva Canarias se ha abstenido.

13.05Opinión de Manuel Marín: «La presión interna del PSOE tiene la mayor parte de culpa de que Sánchez se vea obligado a convocar comicios con urgencia. Sánchez vuelve a quedar en minoría, aunque su propósito sea resistir a toda costa. Si como dijo Guerra, esto no es Burkina Faso, no hay más solución que elecciones».

12.55Opinión de Isabel San Sebastián: «Sánchez buscó poltrona a cambio de dignidad y ahora tiene indignidad y elecciones inevitables. Pener el gobierno de España en manos de separatistas no solo es infame; es absolutamente pueril».

12.52Opinión de Manuel Marín: «Un presidente que lo es por una moción de censura, que está forzado a gobernar con 84 escaños, y que ha sido rehén voluntario del populismo y el separatismo, solo tiene una salida: convocar elecciones de forma inmediata. Lo contrario sería someter a España a un limbo. La devolución de los Presupuestos no solo demuestra la extrema debilidad de su Gobierno. Es una moción de censura encubierta, y presentada por sus propios socios».

12.49Recordamos que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAt, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un posible adelanto electoral.

12.47El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sale a toda prisa del Congreso de los Diputados y rehúye las preguntas de los periodistas.

12.44Quedan aprobadas las enmiendas de devolución y quedan tumbados los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Se abre un escenario en el que el adelanto elecotral paraece más claro que nunca.

Ver más