BARÓMETRO DE GAD3 PARA ABC
Seis de cada diez votantes del PSOE piden la extradición de Puigdemont para juzgarle en España
Tres de cada cuatro españoles afirman que el Gobierno no hace lo suficiente contra la subida de la luz
El 40 por ciento de los votantes socialistas admiten que Yolanda Díaz se está imponiendo al PSOE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa buena sintonía de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes , aliados preferentes para seguir en el poder, y con los condenados por el golpe a la legalidad de 2017, a los que indultó el pasado mes de junio, poco o nada ... tiene que ver con la opinión de la mayoría de los españoles. El expresidente Zapatero ya anticipó el perdón al prófugo Carles Puigdemont , al que definió como un «factor importante» para el diálogo, y desveló que «hay gente pensando» en una solución a la medida del golpista: «Igual que los indultos han operado bien, tengamos confianza». Como desvela el último barómetro de GAD3 para ABC , la mayoría de los ciudadanos, incluidos los votantes socialistas, tienen muy claro cuál debe ser la 'solución': la extradición de Puigdemont para que sea juzgado en España.
En concreto, el 70,2 por ciento de los entrevistados consideran que Puigdemont debería ser extraditado a nuestro país y someterse a la Justicia. Solo el 14,6 por ciento se muestra en contra de esa medida, y el 5,5 por ciento se declara indiferente. Entre los votantes socialistas , el 61 por ciento defiende esa extradición a España, lo mismo que casi la mitad de los votantes de Unidas Podemos (48 por ciento) y el 26 por ciento de los electores nacionalistas. En el centro-derecha , las respuestas son más rotundas: el 88 por ciento de los votantes del PP , el 91 por ciento de los de Vox y el 90 por ciento de los que apoyan a Ciudadanos reclaman la extradición del prófugo.
Dentro del Gobierno, Puigdemont cuenta con la defensa férrea de Unidas Podemos, que calificó de incomprensible e ilegal su última detención. La vicepresidenta Yolanda Díaz , con influencia creciente dentro del Ejecutivo, ha asegurado que Puigdemont tiene que ser «parte de la solución».
La influencia de Yolanda Díaz
El poder de Yolanda Díaz dentro del Gobierno de coalición es cada vez más visible y evidente. Cada batalla que presenta se traduce en un éxito para ella y por tanto en una derrota para el ministro socialista de turno que ha osado plantarle cara. La influencia de la vicepresidenta segunda, de Unidas Podemos y militante del Partido Comunista de España , se deja ver en las decisiones del Consejo de Ministros, y así lo percibe una buena parte de los españoles. En concreto, el 40,4 por ciento de los ciudadanos creen que Díaz se está imponiendo a los ministros socialistas en sus demandas, según el barómetro de GAD3 .
«Yolanda Díaz se impone a los ministros del PSOE para subir el salario mínimo», «La vicepresidenta segunda se impone a Calviño en la batalla social», «Yolanda Díaz gana la quinta batalla al PSOE en seis meses», «La ministra comunista de Trabajo es una figura ascendente en España»... Son algunos de los titulares que han podido leerse en diversos medios en los últimos días, nacionales y, en el último caso, internacional. Ante ese hecho, solo el 26,7 por ciento de los españoles niegan la mayor y sostienen que Díaz no se está imponiendo al PSOE dentro del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez.
Lo más significativo es que son los propios votantes socialistas los que, en un porcentaje elevado, reconocen la influencia creciente de Díaz sobre ministros como Escrivá o Calviño. En concreto, cuatro de cada diez electores del PSOE reconocen que la vicepresidenta comunista está ganando la batalla dentro del Gobierno de coalición cada vez que se produce una discrepancia o tensión. En el caso de los electores de Unidas Podemos esa certeza alcanza al 57 por ciento del total. Pero la sensación de que Díaz dobla el pulso a los ministros socialistas no se queda solo en la izquierda. Algo más de la mitad de los votantes del Partido Popular (el 51 por ciento) tienen la misma opinión, compartida también por el 55 por ciento de los electores de Vox y por el 56 por ciento de los que apoyaron a Ciudadanos en las últimas elecciones. Curiosamente, los que ven menos poder e influencia en la vicepresidenta segunda del Gobierno son los electores de Más País: solo el 23 por ciento cree que Díaz se impone al PSOE en sus batallas.
Subida de la luz
Yolanda Díaz, que ya aparece como la líder nacional mejor valorada, por delante del presidente del Gobierno, ha defendido con fervor la intervención en los mercados de la vivienda y la energía, algo que ha recibido el reproche de la oposición. A mediados de septiembre el Gobierno aprobó la intervención de los beneficios de las eléctricas, entre otras medidas, para tratar de reducir el precio de la factura de la luz , que sigue en máximos históricos. Ahora, los entrevistados en el barómetro de GAD3 dictan sentencia sobre la gestión del Gobierno frente a una escalada del precio de la luz: tres de cada cuatro afirman que el Ejecutivo no está haciendo lo posible por frenar esa escalada de precios, que se ha convertido ya en uno de los puntos negros del mandato de Sánchez en La Moncloa.
Solo el 18 por ciento defiende la gestión del Gobierno frente a esa escalada de precios. Los que más justifican al Ejecutivo de Sánchez ante la subida de la luz son sus propios votantes socialistas: el 52 por ciento se muestra comprensivo y cree que está haciendo todo lo posible para frenar los precios. Esa comprensión se queda en el PSOE, porque los votantes de Unidas Podemos se muestran muy críticos con el Gobierno. Solo el 27 por ciento cree que está haciendo lo suficiente.
Entre los votantes de centro-derecha , la crítica a la gestión que está haciendo el Gobierno ante la subida de la luz es mayor: el 86 por ciento de los votantes del PP critican la actuación del Ejecutivo, mientras que en el caso de Vox no existe ni una sola duda: el cien por cien de sus electores sostienen que sus medidas son claramente insuficientes.
En el barómetro de GAD3 se pregunta por la situación económica y la política en España, y los entrevistados se muestran más pesimistas por la segunda que por la primera. Así, el 69,1 por ciento califica de mala o muy mala la situación política en nuestro país, mientras que esa misma percepción se queda en el 60,3 por ciento en el caso de la economía. Los más optimistas son los votantes del PSOE: solo el 34 por ciento ve el escenario económico mal o muy mal, y el 38 por ciento se muestra pesimista ante la situación política.
Fondos europeos
Más de la mitad de la población, el 57,6 por ciento, cree que los fondos europeos serán decisivos para salir de la crisis económica, mientras que el 28,9 por ciento opina lo contrario. En este caso, los votantes de Unidas Podemos (85 por ciento) y del PSOE (73 por ciento) miran esos fondos con más optimismo que el resto de los españoles. En el caso del PP, solo el 46 por ciento creen que serán determinantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete