La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en un acto con afiliados ayer en Pontevedra - EFE

Santamaría impulsará un PP más participativo y territorial

La transparencia está en la lista de prioridades de la candidata, a la que ha tenido acceso ABC

MadridActualizado:

Si se proclama vencedora en el Congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría empezará de manera inmediata a preparar las elecciones municipales y autonómicas, prevista para mayo de 2019. El nuevo líder de los populares se la jugará ahí, y la exvicepresidenta quiere que un partido bien engrasado para entonces, con más participación de los afiliados y un peso territorial mucho mayor en la toma de decisiones, según el documento de prioridades de la candidata, al que ha tenido acceso ABC.

Cercanía y participación

Reuniones fuera de Madrid

Las reuniones del Comité de Dirección Nacional se celebrarán, una vez al mes, fuera de Madrid, con la participación de dirigentes territoriales. Santamaría hace un guiño a los jóvenes del partido: «El presidente de Nuevas Generaciones formará parte del Comité». Además, creará una Vicesecretaría de Participación de los afiliados, para canalizar todas las preocupaciones que señalen y las propuestas que formulen.

Más transparencia

Plena dedicación de los cargos públicos

La candidatura de Sáenz de Santamaría propone «plena dedicación y especialización» en las tareas de la dirección del partido. «Plantearemos un régimen de incompatibilidades efectivo, bajo el principio general de una persona, un cargo público». Este equipo quiere evitar la acumulación de responsabilidades en el PP, «y establecer requisitos tasados y funciones claras para todos los puestos orgánicos del partido». Se reforzará el papel del Comité de Derechos y Garantías como órgano encargado de velar por la transparencia y la ética política del PP.

Partido en red

Una sede digital

Quiere impulsar la «sede digital del PP», para que permita crear «un partido en red». Con esto se pretende ampliar las fórmulas de participación de los afiliados, facilitar la comunicación e impulsar campañas dirigidas a la sociedad y recogidas de firmas. Se facilitará la relación entre todos los cargos públicos del PP para mejorar la coordinación de las propuestas. Y habrá una «consultoría permanente» para esos cargos públicos, de tal manera que mejore su relación con los ciudadanos.

Una Conferencia territorial

Marcará la política autonómica del PP

El equipo de la exvicepresidenta quiere convertir el Comité Autonómico ya previsto en los estatutos del PP en una verdadera Conferencia Territorial, que se reunirá con una periodicidad «clara y tasada», y cada vez que el partido necesite su posición. Esta Conferencia será «el verdadero órgano que marque la política autonómica» del PP, en asuntos claves como la financiación o los principales servicios públicos.

Difusión de los valores

Habrá campañas de sensibilización

La candidata se marca como objetivo potenciar la capacidad del partido «como instrumento de difusión de los valores», a través de campañas de sensibilización. Santamaría quiere convenios de colaboración con las fundaciones políticas cercanas al PP en otros países de Europa e Iberoamérica, para organizar cursos de formación. También pretende crear un aula virtual y presencial de formación permanente dirigida a todos los miembros del PP.

Foro de España rural

Protagonismo para los alcaldes

En el Foro estarán representados los alcaldes y portavoces de pequeños municipios, para analizar sus problemas.

Más afiliados

Cuotas reducidas

Ensanchar la base del partido, objetivo de la aspirante. Habrá cuotas reducidas para pensionistas y los más jóvenes, y exención para los desempleados.