Pedro Sánchez sonríe ayer en un sofá de La Moncloa - EFE/ Vídeo: ABC Multimedia

Tesis Pedro SánchezSánchez también plagió informes de la Oficina Económica de Zapatero, dirigida por Sebastián

También copió igualmente partes de un texto sobre metodología de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio

MadridActualizado:

ABC publica nuevos plagios localizados en la tesis doctoral que Pedro Sánchez defendió en la Universidad Camilo José Cela. Esta nueva entrega pone manifiesto tres nuevos ejemplos en los que el presidente del Gobierno se apropia de textos ajenos: dos de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa como líder del Ejecutivo y otro de la Secretaría de Estado de Comercio.

Estos nuevos ejemplos se unen a la lista de plagios que el Gobierno niega cada vez que tiene ocasión. Es el caso de la copia textual que el doctorando Sánchez realizó de un texto publicado por los profesores de la Universidad Carlos III Julio Cerviño y Jaime Rivera.

Tampoco hay que olvidar los múltiples ejemplos de autoplagio desvelados por este diario. En numerosas ocasiones a lo largo de su tesis doctoral, Sánchez obvia citar los textos que él mismo empleó para elaborar artículos científicos previos. A continuación, los últimos plagios detectados en la tesis del presidente del Gobierno.

Ejemplo 1: texto original de la Secretaría de Estado de Comercio

A continuación se pueden observar dos fragmentos del artículo denominado la «Metodología de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios», publicada en internet. El texto original fue volcado en dos páginas y media de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Citó el documento, pero se saltó poner las obligadas comillas o bien redactarlo con sus palabras. Lo que hizo es una falta de integridad académica. Este ejemplo lo señaló en Twitter el periodista británico independiente Matthew Bennett.

Texto original
Texto original - ABC
Texto original, segunda página
Texto original, segunda página - ABC

Ejemplo 1: tesis de Pedro Sánchez

Texto recogido en la tesis de Pedro Sánchez
Texto recogido en la tesis de Pedro Sánchez - ABC
Texto de la tesis de Pedro Sánchez
Texto de la tesis de Pedro Sánchez - ABC
Texto de la tesis de Pedro Sánchez
Texto de la tesis de Pedro Sánchez - ABC

Ejemplo 2: texto original del Programa Nacional de Reformas del año 2005

Aquí tocó fusilar la introducción del Programa Nacional de Reformas de 2005, de la Oficina Económica del presidente Zapatero, palabra por palabra, lo que le obligaba a entrecomillar. En esa fecha, el director de la Oficina era Miguel Sebastián. De las instituciones que dirigió salió la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez.

Texto original de la Oficina Económica de Zapatero
Texto original de la Oficina Económica de Zapatero - ABC

Ejemplo 2: tesis de Pedro Sánchez

Texto de la tesis de Sánchez
Texto de la tesis de Sánchez - ABC

Ejemplo 3: texto original del Programa Nacional de Reformas del año 2007

Este es uno de los muchos ejemplos que evidencian que la tesis de Pedro Sánchez es un compendio de cifras copiadas y pegadas de informes oficiales, sin entrecomillar, como puede observarse sobre estas líneas, y sin ni siquiera una cita directa sobre el origen, que era un informe del Gobierno de Zapatero sobre el Programa Nacional de Reformas de España.

Texto original
Texto original - ABC

Ejemplo 3: tesis de Pedro Sánchez

Tesis de Pedro Sánchez
Tesis de Pedro Sánchez - ABC