El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso - EFE | Vídeo: Atlas

Sánchez eleva el tono contra Iglesias y rechaza de plano cualquier opción de coalición

El líder socialista desata las risas en el pleno al asegurar que lo último que quiere es una repetición electoral

MadridActualizado:

Lejos de alumbrar un giro que permitiera reabrir la negociación entre PSOE y Podemos para la Constitución de un Gobierno, el pleno que se está celebrando este miércoles en el Congreso está sirviendo para deteriorar aún más la relación entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder morado, Pablo Iglesias.

[ Sigue en directo el control del Congreso a Sánchez]

En su segunda intervención parlamentaria, el dirigente socialista ha acusado a su socio preferente de «despreciar» la oferta que le hizo en julio, una idea en la que ha recalado varias veces para rechazar la nueva mano que Iglesias le ha tendido esta mañana para un gobierno de coalición. Una fórmula que el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no contempla en ningún caso, ni bajo ninguna formulación.

«Exploremos la propuesta que le ha hecho el PSOE de una solución intermedia donde ustedes pueden cooperar con el PSOE», ha instado. «No hay una única fórmula en que nos podamos entender» ha repetido una y otra vez a un Iglesias que le miraba desde su escaño con gesto descolocado.

Así, ha recordado a «después de la Segunda Guerra Mundial, Italia ha tenido 65 gobiernos» para sostener que «gobierno de coalición no es sinónimo de estabilidad en una legislatura». «Cuestiones como la coherencia, cohesión, que no haya dos gobiernos en uno es lo que puede garantizar una legislatura estable que permita a España acometer todas sus transfomaciones», ha argumentado.

Sánchez, que ha desatado las risas de los diputados al asegurar que lo último que quiere es una repetición electoral, ha culpado a Iglesias del nuevo fracaso de sus equipos negociadores. «La pregunta es si usted va a volver a rechazar la formación de un gobierno socialista y si va a llevar al país de nuevo a elecciones el próximo 10 de noviembre», ha advertido a Iglesias.

Gobierno progresista

«Usted no estudia, no sopesa, no valora el camino intermedio que ha propuesto el PSOE», le ha recriminado. «Si tienen propuestas que hacer, háganlas. Está la mesa negociadora, estamos dispuestos a escuchar sus propuestas, pero no hay una única forma de entenderse».

Siguiendo este hilo ha ofrecido a Iglesias la negociación de un «acuerdo sustantivo» basado en los Presupuestos que no llegaron a aprobarse, y ha pedido a Podemos que permita con su voto positivo «que eche a andar un gobierno progresista, que es lo que han votado los españoles».

Pero también ha incluido una nueva exigencia a toda la oposición para que apoye su investidura a cambio de nada. «España necesita grandes transformaciones basadas en grandes consensos y para ello es imprescindible que los principales partidos de la oposición abandonen el bloqueo», ha reclamado.

Y es que Sánchez ha repartido la culpa de la actual situación política a todos los grupos presentes en el Congreso. Así, ha concedido al PSOE parte de responsabilidad pero no toda, insistiendo en que si hay repetición electoral serán culpables los 350 diputados.

Iglesias, tarde

La comparecencia de Pedro Sánchez arrancó esta mañana sin Iglesias, que ha llegado unos diez minutos tarde y ha tomado asiento cuando el jefe del Gobierno hablaba ya desde la tribuna de oradores.

Sí había llegado a tiempo, en cambio, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que intentó de nuevo tender puentes entre la formación morada y los socialistas pidiendo la vuelta de la negociación al escenario de julio.

Confió en un giro en las próximas horas y descartó que existan divergencias profundas entre su formación y Podemos en cuanto a la estrategia negociadora, a pesar de su malestar por las tácticas de Iglesias.

Cataluña

En el día de la Diada, el presidente del Gobierno ha incidido en la ruptura social provocada por el independentismo en Cataluña y ha deseado que «ojalá llegue el día» en que esta fiesta sea una celebración para «todos los catalanes y todas las catalanas» y «no solo de una parte».

España, emergencia climática

Sánchez, que ha arrancado su intervención recordando los grandes incendios forestales de este verano, ha anunciado que el nuevo Gobierno declarará el estado de emergencia climática en España, siguiendo los pasos de Reino Unido y atendiendo a una petición de Unidos Podemos. «Ese compromiso es firme», ha subrayado.