Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE en Ferraz - EFE

Sánchez despeja la duda: el PSOE será «oposición»

El líder socialista da a entender que no intentará la investidura si Rajoy fracasa

MadridActualizado:

Pedro Sánchez rompió hoy dos semanas de silencio político para anunciar que el PSOE será «oposición» y dio a entender que no va a intentar la investidura como presidente del Gobierno en caso de que Mariano Rajoy fracase.

Los socialistas no van a apoyar la investidura de Rajoy con una abstención, se congratulan, dijo, del «fracaso» de la operación entre el PP y Unidos Podemos.

Sánchez se ha mostrado convencido de que «empieza el declive de Iglesias» y ha señalado que va a «liderar» la oposición en la esperanza de «derrotar» a Rajoy a lo largo de la legislatura. Una mención que algunos sectores interpretan como el adelanto de una moción de censura más pronto que tarde.

A continuación, ABC reproduce los principales pasajes de la intervención del secretario general del PSOE ante el Comité Federal de su partido, tras la cual ha empezado un debate a puerta cerrada:

- «Somos un partido de gobierno porque sólo gobernando el presente se transforma el futuro. Esta es nuestra diferencia con otros dirigentes de izquierdas que invocan un futuro mejor que nunca llegará, porque permiten gobernar a la derecha el presente».

- «No estaré satisfecho hasta que nos convirtamos de nuevo en la primera fuerza política de España».

- «La mayoría de españoles progresistas frenaron el intento de un conglomerado de más de 25 siglas cuyo principal objetivo era derrotar al Partido Socialista, por cierto, con el aplauso y el apoyo de la derecha. (...) Fracasaron (…), como no lo lograron hace décadas Aznar y Anguita».

- «El precio de la obsesión de Iglesias por el «sorpasso» sólo ha tenido un triunfo: evitar un gobierno socialista y preservar el gobierno de Mariano Rajoy. Hay que reconocer su éxito en ese esfuerzo. Ahí sigue el Sr. Rajoy. Enhorabuena, Sr. Iglesias. Todo un logro histórico».

- «Estoy muy orgulloso del PSOE, que en las peores condiciones y contra una confluencia poderosa de intereses, ha demostrado fortaleza. La derecha puede ganar las elecciones al PSOE. Pero nunca, por mucho que encuentren aliados en su intento, podrá acabar con el PSOE».

- «Como primera fuerza en número de escaños, el PP tiene la obligación de intentar la investidura y articular una mayoría parlamentaria sobre la que descanse un gobierno estable».

- «Le exijo al Sr. Rajoy que se ponga a trabajar de verdad, que anuncie cuanto antes su voluntad o no de ir a la investidura, que construya una oferta programática que le permita ganarse apoyos entre sus aliados naturales (entre los que no se encuentra el PSOE) y que no espere a que el resto resolvamos su investidura».

- «No sé si el Sr. Rajoy quiere comprometerse con sus votantes en que va a liderar un gobierno. Los socialistas sí que nos comprometemos hoy en que vamos a liderar la oposición. En que vamos a ser la alternativa a la derecha».

- «El PSOE se presentó a las elecciones proponiendo un SÍ al cambio. Y los españoles que nos votaron nos respondieron con un SÍ a que el PSOE fuera la alternativa. Y de este sí derivan varios noes: no a la gran coalición, no a apoyar un gobierno del PP desde fuera, no a apoyar al PP en su investidura. De las tres opciones: abstención, voto a favor o voto en contra, los socialistas votaremos en contra».

- «Lo que no puede exigir Rajoy al PSOE es nuestro apoyo. Los españoles nos han situado en la alternativa. Y la alternativa al PP no puede ser la solución del PP. Así de sencillo y así de claro. Que se busque otros aliados».

- «Los socialistas somos y seremos la oposición, pero somos mucho más que eso, somos la alternativa y esa es la clave. Por eso, los socialistas votaremos contra la investidura de Rajoy».

- «Tenemos muchos e importantes retos por delante. La primera estar a la altura de nuestra condición de alternativa que nos han encomendado los ciudadanos. Y al mismo tiempo, ser capaces de avanzar con paso firme en la renovación política de nuestro proyecto, condición que nos permitirá ganar en credibilidad, ampliar la base electoral y convertirnos de nuevo en el referente de la mayoría de los españoles».

- «Nos comprometemos a intentar aglutinar al mayor número posible de representantes del pueblo español para hacer posible un cambio real de las políticas que España necesita, desde el ejercicio leal y democrático de la oposición parlamentaria».