Pedro Sánchez, PAblo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada al debate
Pedro Sánchez, PAblo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada al debate - AFP

Debate 7DSantamaría: «La única forma de respetar a los ciudadanos es respetar la lista más votada»

Albert Rivera se desmarca de cualquier pacto con PP o PSOE: «No estoy en el proyecto de Sánchez ni en el de Rajoy». Iglesias carga con dureza contra el PSOE: «Tengo la impresión de que en tu partido mandas poco». Santamaría critica los proyectos «personales y personalistas», y añade: «No podemos garantizar que no haya corrupción, pero sí que no haya impunidad». Pedro Sánchez: «No se puede bajar los impuestos»

El debate, que durará dos horas, será el único cara a cara de la campaña que enfrente a los cuatro grandes partidos

Enviar noticia por correo electrónico

ABC.ES
Actualizado: Guardar
Actualizar

24.015Concluye el debate y terminamos la cobertura en directo. Te recordamos que puedes votar en nuestra encuesta quién ha sido el ganador del cara a cara. ¡Vota!También te resumimos el debate en esta pieza, en la que desgranamos las frases más destacadas de cada uno de los cuatro participantes.

24.12Iglesias: «Quiero pedirles dos cosas. La primera, que no olviden. No olviden las tarjetas black, los recortes, el 135, la reforma laboral, la corrupción. La segunda cosa que les quiero pedir es que sonrian. A los que paraban los desahucios, a Ada Colau, a los autónomos y pequeños empresarios, a las madres con jornadas de 15 horas, a los abuelos que se parten la espalda para estirar la pensión. Sonrían que sí se pued

24.11Rivera: «Tenemos que votar no solo por nosotros, sino por nuestros antepasados, que levantaron este país. Nosotros tenemos que participar en una nueva transición, una nueva era política. No está solo en juego cambiar el gobierno, sino cambiar a una nueva etapa. Estoy convencido de que la esperanza vencerá al miedo y de que muchos irán a votar por primera vez con ilusión. Cuento con ustedes, cuento con vosotros»

24.10Santamaría asegura que es el momento de devolver a los españoles sus esfuerzos, siempre desde la defensa de la Ley. «Hemos hecho lo más difícil. Tenemos proyecto, equipo y experiencia para seguir haciendo que España prospere».

24.08Comienza el minuto de oro o «minuto decisivo» de cada uno de los candidatos, en el que podrán pedir el voto. Comienza Pedro Sánchez, elegido por sorteo. «Algunos caminos podrán llevar a perpetuar a Mariano Rajoy al frente del Gobierno». Sánchez persiste en colocar su mensaje: «La única opción de cambio es el PSOE».

24.07Rivera reivindica de nuevo el pacto antiyihadista y la pertenencia de España a la OTAN: «Si yo soy presidente seguiremos en la OTAN, seguiremos en el pacto antiterrorista»

24.05Iglesias: «Como presidente, le diría a Hollande: 'entiendo su situación con el Frente Nacional'. Pero diría no a una intervención sobre el terreno en Siria»

24.03Santamaría: «Todos vamos juntos contra el terror. Ese es el mensaje». La vicepresidenta recuerda que España está luchando contra Daesh en 7 misiones en el exterior con apoyo del Congreso de los Diputados. «Es mucho mejor que combatan los países musulmanes contra el terreno».

24.01Turno de Pedro Sánchez: «Contra Daesh no tenemos que hablar de guerra, sino de combate. El 80% es contrainteligencia, no soluciones militares. La respuesta a Daesh la tienen que dar los países musulmanes. Los socialistas propulsamos un gran pacto contra el terrorismo yihadista. Unidad de los demócratas: así vencimos a ETA y así venceremos a Daesh»

24.00Rivera: «Hace falta consenso para atacar a Estado Islámico». Rivera recuerda que tres de los partidos presentes en el debate están en el Pacto Antiterrorista: «Juntos ganaremos»

23.59El debate encara su recta final con un bloque de política internacional. Comienza Pablo Iglesias. «Esto se soluciona con inteligencia y con control de la financiación, no con bombas»

23.50Nuevos datos de tiempos, muy similares, todos en torno a los 20 minutos: Santamaría, después Iglesias, luego Albert Rivera y por último Pedro Sánchez

23.49Santamaría: «La lista más votada debe respetarse. Me dan miedo los tripartitos de perdedores. La única forma de respetar a los ciudadanos es respetar la lista más votada. No perdamos esa buena costumbre»

23.48Pedro Sánchez: «Yo aspiro a ganar las elecciones. Hay que ver quién puede garantizar ese cambio y Podemos es evidente que no va a ganar las elecciones. En Castilla y León, en Murcia, Ciudadanos ha apoyado al PP. En Andalucía no sumaron las derechas, pero si suman el 20-D quién será presidente será Rajoy. La única garantía de cambio es por tanto el PSOE».

23.48«Nosotros vamos a trabajar para ganar las elecciones. Se huele remontada y a lo mejor son otros los que tienen que responder si me hacen presidente o no», asegura Iglesias

23.46Sobre la lista más votada: «Si ganamos las elecciones, intentaremos gobernar. Si otro partido gana, que lo intente. Pero si no puede, habrá que intentar alternativas», dice Albert Rivera

23.44Rivera: «Estoy de acuerdo con Iglesias. Por añadir algo más: habría que analizar los antecedentes».

23.43Iglesias: «La medida más importante: una alternativa habitacional a las mujeres maltratadas. No se puede dejar a los Ayuntamientos sin competencias para maltratar a las mujeres»

23.42Sánchez: «Mi compromiso es liderar un gran pacto de Estado contra la violencia de género y dar un impulso decisivo a nuestro sistema educativo»

23.41Comienza un nuevo bloque sobre violencia de género. Inicia su intervención Santamaría: «Me preocupa la mala evolución que está teniendo. No aceptéis que os miren el móvil, que vuestro novio os obligue a estar localizadas en todo momento. Nosotras, vuestras madres y abuelas, hemos luchado para que tengáis derechos. No lo consintáis»

23.41Iglesias a Santamaría: «¿No os preocupa ser marginales en Cataluña?». Le responde Albert Rivera: «Tienen los mismos escaños que tú»

23.38Iglesias: «Hubo socialistas que entendieron Cataluña, pero creo que tú, Pedro, no estás a la altura. El problema ya no se soluciona con llevar el Senado a Barcelona».

23.34El lapsus de Iglesias con el nombre de la consultora PriceWaterhouseCoopers ya ha provocado una oleada de reacciones en Twitter y hay quién incluso ha registrado y creado una web a modo de parodia: http://www.housewaterwatchcooper.com/

23.31Iglesias: «Yo no quiero que Cataluña se vaya, pero Cataluña necesita una articulación diferente dentro de España. Yo quiero construir un proyecto que se fundamente en la voluntad»

23.28Vicente Vallés pregunta a Pedro Sánchez que diferenciaría un Estado federal del estado autonómico. Sánchez pide buscar una solución política al encaje de Cataluña en España, y pide primero que todos los españoles lleguen a un acuerdo y después lo voten los catalanes. Sánchez defiende una reforma constitucional «integral», que blinde derechos sociales y establezca un estado federal en el que las competencias de autonomías y ayuntamientos esten específicamente desgranadas y el Senado sea una Cámara territorial «como en Alemania».

23.25Santamaría: «No es cierto que ahora haya más independentistas». Santamaría marca distancias con el referéndum que convocó David Cameron en Escocia. «No lo reconoce la Constitución». Asegura que el Gobierno «no puede jugar con la igualdad de todos los españoles. El PP con la igualdad y con la ley no va a negociar. Lo que es España lo decidimos entre todos, por eso no puede haber un referéndum».

23.24Comienza el bloque sobre política territorial. «Hace falta reformar el proyecto común español. Hace falta un nuevo impulso, una nueva transición, para acabar con el debate territorial». Rivera asegura que muchas reivindicaciones que vienen de Cataluña «son justas» y llama a votar de nuevo en Cataluña: «Somos mas los catalanes que queremos seguir siendo parte de España»

23.22Aún no ha terminado el debate, pero ya puedes votar en nuestra encuesta quién crees que lo está haciendo mejor: Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera o Iglesias. Clic aquí para votar.

23.20Sánchez pide dar pasos en la igualdad también en la representación parlamentaria y pide reformar el voto desde el exterior y también regular los debates electorales por Ley. Asegura que el PSOE impulsará el voto electrónico y garantizará la celebración de debates entre los candidatos de los principales partidos.

23.20Rivera, a Santamaría, sobre Cataluña: «Usted y yo estamos juntos en la defensa de la Ley»

23.18Rivera reitera que, si gobierna, reformará o cerrará el Senado. «Tiene que ser una Cámara útil, no un sitio al que vayan los que pierdan elecciones».

23.17Santamaría aprovecha la mención a la reforma de la Ley Electoral para llamar al riesgo de un gobierno tripartito tras el 20-D entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

23.15Reproche final de Iglesias a Sánchez: «Atendiendo a las encuestas, no te vendrá mal que reformemos la Ley Electoral»

23.15Iglesias promete que si gobierna prohibirá que los partidos se endeuden con las entidades bancarias.

23.14Sánchez asegura que si gobierna, su Ejecutivo será paritario, con igualdad de hombres y mujeres, y reprocha a Pablo Iglesias la escasez de mujeres en sus listas.

23.11Santamaría, a Rivera: «Ha entrado usted en el juego de Bárcenas al hacerle su defensa. Cuando uno quiere dar lecciones debe usted predicar con el ejemplo, y apoya usted gobiernos con imputados. Usted está mas preocupado por conseguir votos»

23.11Ciudadanos también comparte las propuestas de su líder sobre corrupción. Rivera continúa hablando: «Hay que reformar también los partidos»

2309El PP comparte en Twitter la intervención de Santamaría sobre corrupción

23.08Rivera pide un Tribunal de la Competencia «fuerte» para acabar «con el capitalismo de amiguetes»

23.07Rivera desgrana sus propuestas contra la corrupción. Empieza por pedir que se acaben con los indultos por corrupción. «Se prohibirán», asegura.

23.05Pedro Sánchez desgrana los delitos por los que se investiga al PP: «Asociacion ilícita, cohecho, fraude, malversación, estafa, delitos contra la hacienda pública», asegura Sánchez.

23.03Santamaría responde: «En su partido también hay casos de gente que no ha pagado impuestos. Los corruptos del PP ya no están». Cruce de declaraciones: Iglesias espeta «Se fuerte», en referencia al SMS de Bárcenas. «Pague Monedero, pague», responde Santamaría. «No se ponga nerviosa», añade Iglesias, sin duda las palabras más repetidas tanto por Iglesias como por Rivera y también Sánchez en anteriores cara a cara.

23.02Pablo Iglesias critica que Santamaría diga que el PP persigua la corrupción: «Han recibido a Rato en el despacho del ministro del Interior. Deberían pedir perdón por ser el partido de la corrupción en este país»

23.01«Con el PP no hay impunidad», asegura Santamaría

23.00Vuelta de publicidad con un nuevo bloque sobre corrupción. «No podemos garantizar que no haya corrupción, pero sí que no haya impunidad», asegura Santamaría.

22.54Los moderadores desgranan los tiempos de cada candidato: Sáenz de Santamaría encabeza por poco el ranking de tiempo hablado, seguido por Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Breve pausa publicitaria.

22.49Comienza un nuevo bloque sobre pensiones. Pedro Sánchez pide volver al Pacto de Toledo, mientras que Iglesias pide reindustrializar España: «Hace falta más gente trabajando en mejores condiciones». Rivera también apoya volver al pacto de Toledo, y también incrementar la natalidad y aprobar incentivos fiscales. Además, pide crear más empleo y aumentar las cotizaciones. Santamaría, por su parte, asegura que el objetivo del PP es que haya 20 millones de trabajadores en 2020. «Es la mejor forma de garantizar las pensiones»

22.48«El problema de su reforma educativa es que la han hecho los que llevan a sus hijos a colegios privados», asegura Iglesias.

22.47Sánchez se compromete a triplicar la inversión en Educación y a convertir las becas en un derecho

22.44Rivera y Santamaría se enfrentan sobre la ley de Educación. «Artur Mas debe de estar riéndose en casa con eso de que en Cataluña se puede estudiar en castellano y catalán». Rivera pide una reforma de la educación «entre todos»

22.41Comienza un bloque sobre Educación. «Nosotros lo hemos abordado. Nos hubiera gustado que hubiera un consenso, pero tampoco podíamos quedarnos de brazos cruzados. No se puede dejar a la gente tirada en la cuneta»

22.40Santamaría: «Los pensionistas con este gobierno han ganado poder adquisitivo. Nunca hemos bajado las pensiones»

22.40Rivera: «Esta vez los españoles no tienen que optar entre lo malo y lo menos malo». El líder de Ciudadanos vuelve a pedir «hablar de propuestas» y no reproducir «el debate clásico PP - PSOE» y también pide abrir el debate sobre el Estado autonómico. «Hay que repensarlo»

22.38Pedro Sánchez asegura que los recortes de estos años se deben al rescate de la banca «y de Bankia», precisa. Iglesias, por su parte, asegura que en Cádiz, en Barcelona y en las ciudades que gobiernan han reducido el endeudamiento. «Cuando se gobierna con responsabilidad y se acaban los gastos superfluos se funciona mucho mejor»

22.36«Hay Gobiernos de gastar y de deber y gobiernos que pagan», asegura Santamaría en respuesta a Pedro Sánchez. La videpresidenta ennumera los ajustes del gobierno en aras de dinamizar la economía, y reitera: «Es muy fácil hablar, muy difícil gobernar y pagar lo que se gasta».

22.35«En lugar de aplicar recortes, nosotros apostamos por reducir la estrutura política», asegura Rivera, y dice que eliminará las diputaciones

22.33Iglesias carga con dureza contra el PSOE: «Tengo la impresión de que en tu partido mandas poco. Los que mandan son otros»

22.32

22.31Pese al informe de la Comisión Europea, Pedro Sánchez asegura que no haría nuevos recortes

22.30Sánchez le recuerda a Iglesias que Varufakis aprobó una amnistía fiscal en Grecia. «No se pueden bajar los impuestos. Eso lo tienen que saber los españoles. Tenemos una alerta de la Comisión diciendo que tenemos que recortar el déficit público»

22.29Pablo Iglesias pide un impuesto progresivo para las rentas altas y una tasa del 0,1% para al venta de acciones y bonos y del 0,01% para la venta de derivados. «En este país el fraude fiscal de los que están arriba cuesta a cada español 2.000 euros al año»

22.28Santamaría, a Rivera: «He visto su programa y usted pide subir el IVA. Nosotros no vamos a subir el IVA»

22.25Rivera reitera que si gobierna bajará los tramos del IRPF y aprobará un complemento salarial a las rentas más bajas que en total costará 7.500 millones. Asegura que el dinero proveerá de una reforma fiscal que permitirá recaudar más y de un plan de lucha contra el fraude que dará 5.000 millones de euros más

22.25Breve rifirrafe entre Pedro Sánchez y Alber Rivera a tenor de la contratación: «No te pongas nervioso, Pedro».

CEDIDA POR ATRESMEDIA
CEDIDA POR ATRESMEDIA

22.21Pablo Iglesias asegura que hay un contraste entre lo que el PSOE dice en campaña y lo que hace cuando gobierna: «Aprobaron la reforma laboral que ha precarizado el empleo». Iglesias considera fundamental subir el salario mínimo y aprobar una reforma energética

22.20Albert Rivera critica que el PP critique todo lo que hace el PSOE y Sánchez quiera derogar todo lo que ha hecho el PP. «Nosotros proponemos cosas».

22.19Pedro Sánchez ataca el contrato único de Ciudadanos: «Equivale al despido libre»

22.18«En 2012 se rescató el sector bancario por la pésima gestión del Gobierno de Bankia», asegura Pedro Sánchez. El líder del PSOE recuerda que los trabajadores hoy cobran 40.000 millones menos de euros en sueldos. «El PSOE propone retirar la reforma laboral, reducir a tres el número de contratos, subir el salario mínimo interprofesional y aprobar una ley de igualdad de hombres y mujeres»

22.18Santamaría: «Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil».

22.16La vicepresidenta: «Cómo se nota que ustedes no estaban hace cuatro años». Asegura que ahora se crea empleo, «la única forma de asegurar las pensiones y aprobar rebajas fiscales»

22.15Rivera ataca por igual a PP y PSOE: «España es el único país de Europa junto con Grecia que ha superado el 20% de paro. Eso no es solo culpa de este Gobierno». Propone un contrato único, un complemento salarial para aquellos que menos salario tengan y ayudas a los autónomos

22.14Pedro Sánchez pide subir el salario mínimo interprofesional y estimular el crédito a autónomos y medianas empresas. «Hay que unir aquello que la derecha ha separado»

22.13Iglesias: «El PP ha gastado el 45% de la caja de las pensiones. No tome usted (a Santamaría) a los ciudadanos por tontos. Deberían hacer autocrítica»

22.12Santamaría asegura que para que la recuperación continúe se requiere un gobierno estable

22.11Santamaría reivindica la recuperación del empleo y la gestión económica del Gobierno: «Evitamos el rescate»

22.10La vicepresidenta del Gobierno también recuerda que han ido algunos candidatos sin representación parlamentaria y otros que no la tienen: «¿Por qué no están Duran i Lleida o Herzog?

22.08La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría justifica la ausencia de Rajoy: «Nosotros somos un equipo. Lo hemos hecho todos juntos, incluyendo salir de la crisis». Sáenz de Santamaría se muestra preocupada por los proyectos «personales y personalistas»

22.06Pablo Iglesias comienza su intervención arremetiendo contra Rajoy por no estar en el debate: «Quiero saludarle desde aquí». Iglesias se muestra optimista pese a las encuestas en contra: «Estamos aquí para ganar». Pastor le recrimina irse por las ramas, ya que le había preguntado por su programa: «Somos la única fuerza que ha presentado memoria económica»

22.05Albert Rivera: «Vamos a salir a ganar». Asegura que «no voy a estar en el proyecto de Sánchez ni de Rajoy»

22.05Primera pregunta, a Pedro Sánchez sobre la posición decreciente de su partido a tenor de su partido: «No nos preocupan los sondeos, al contrario, me animan. Yo creo que el único partido posible del cambio es el PSOE». Sánchez acusa a Ciudadanos de ser el segundo partido «de la derecha»

21.59Los moderadores del debate, Ana Pastor y Vicente Vallés, desgranan las condiciones pactadas con los representantes políticos. Entre ellas, que únicamente un asesor por cada partido podrá acceder al plató en los dos descansos planificados. Además, el público no podrá participar y tienen prohibido llevar dispositivos electrónicos

21.57Pedro Sánchez hace esperar a los otros contrincantes por un fallo en su micrófono. El equipo de Sánchez ha informado de que el percance se ha debido «a un problema ajeno al PSOE y relacionado con su micro», según fuentes de esta formación.

21.55En poco más de dos minutos dará comienzo el debate a cuatro entre Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), que contaremos en directo en ABC.es. Los cuatro tratarán de atraer a la mayor parte posible del elevado número de votantes, unos tres millones según las encuestas, que aún no han elegido el destino de su papeleta