El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián durante su pregunta a Pedro Sánchez en el Congreso
El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián durante su pregunta a Pedro Sánchez en el Congreso - EFE

El doble rasero de Rufián con las mociones de censura

El portavoz parlamentario de ERC, que votó a favor de censurar a Rajoy, considera que PP, PSC y Cs le «robaron» la Alcaldía a Guanyem en Badalona

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que votó a favor de censurar a Mariano Rajoy, consideró hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a Pedro Sánchez que «deje de hablar con el PSC que le roba la alcaldía a Dolors Sabater en Badalona y hable más» con Esquerra.

Se refería así Rufián a la moción de censura impulsada por el PSC, y apoyada por Ciudadanos y Partido Popular, en la localidad Catalana que tumbó el Consistorio de Guanyem, una coalición de la CUP y Podem. Sin embargo, dejó entrever un doble rasero obviando que su formación también avaló echar al PP de la bancada azul mediante el mismo sistema.

La iniciativa contra Sabater, absolutamente legítima, salió adelante con 14 votos a favor (10 del PP, tres del PSC y uno de Cs), 11 en contra y una abstención de «Units per Avançar».

Además, el portavoz de ERC también acusó de «hooligans» a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell.

La intervención de Gabriel Rufián en la sesión de control se enmarca dentro de su respuesta a Sánchez después de que el presidente fuera requerido por ERC para responder qué piensa hacer el Gobierno para restaurar los derechos civiles en el Estado español.