Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, durante el encuentro con los padres y madres - EFE

Rubalcaba promete a los padres invertir más en conciliación y educación infantil si gana el 20-N

El candidato a las elecciones generales opina que el límite del déficit constitucional tiene que tener flexibilidad. «Ahora lo importante es negociar la letra pequeña», dice

E. v. / EFE
MADRID Actualizado:

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que si gana el 20-N hará especial hincapié en promover la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral, priorizará los "pocos recursos" del país e invertirá más en escuelas para niños de cero a tres años.

Pérez Rubalcaba ha efectuado este compromiso al inicio de un encuentro con 62 padres y madres con hijos menores de 15 años en la sede federal del partido en Madrid, dentro de la experiencia que los socialistas han denominado "Diálogos con Rubalcaba".

Se trata de una reunión con ciudadanos llegados de toda España, sin vinculación con el PSOE, con quienes Rubalcaba ha querido hablar directamente, sin intermediarios ni limitaciones, sobre la familia y el trabajo, cómo les afecta la crisis o de qué manera se puede conciliar más.

Llegados de toda España, son 35 mujeres y 27 hombres, entre los que hay administrativos, empleados de banca, parados, ingenieros, taxistas, empresarios, enfermeros, bomberos, profesores, limpiadores, periodistas, sociólogos y pequeños empresarios.

Aunque el encuentro está cerrado a los medios, para que los asistentes puedan expresarse con más libertad, Rubalcaba ha dejado claro en una intervención inicial con el micrófono abierto que la conciliación es "clave" para él y para su equipo electoral.

«Fuerte querencia» por la igualdad

Por eso, ha asegurado que si gana las elecciones generales de noviembre, y consciente de que en los próximos años el país no va a disponer de muchos recursos, uno de los aspectos en los que va a invertir más es en escuelas para niños menores de tres años. Rubalcaba ha aprovechado para esbozar las líneas maestras de su proyecto político para las familias, ha recordado la "fuerte querencia" del PSOE por la igualdad y ha subrayado que la conciliación es uno de los grandes objetivos de su programa.

Junto a las escuelas para niños menores de tres años, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas y la administración pública ayuden a conciliar, que se habiliten más comedores escolares, más actividades extraescolares y que se racionalicen los horarios, entre otras cuestiones.

Rubalcaba ha subrayado que el 20-N no se decide para «cuatro meses, sino para cuatro años»

Ha querido que estos primeros "Diálogos con Rubalcaba" fueran precisamente con padres y madres porque, en su opinión, son el colectivo que mejor representa el futuro y que hoy por hoy miran ese futuro "con una especial angustia", pensando que sus hijos vivirán peor que ellos. Por eso, ha recordado la importancia de las elecciones generales, en las que "no se decide nada para cuatro semanas ni para cuatro meses, sino para cuatro años".

"Durante cuatro años, los ciudadanos van a decidir que haya un gobierno y, por lo tanto, una orientación política en las cosas, y eso afecta a su vida", ha remarcado, antes de recalcar que la conciliación no se arregla sólo desde el BOE y que va a llevar tiempo. Los participantes han sido seleccionados por el instituto demoscópico IMOP de entre las más de mil personas que se inscribieron a través de Internet. Cinco de los asistentes tienen tres hijos; otros 22 han formado familias con 2 hijos, y los otros 35 padres y madres cuentan con un hijo.

A quienes no han sido seleccionados, Rubalcaba les ha animado a comunicarse con el PSOE a través de los distintos canales abiertos por los socialistas, por ejemplo a través de las redes sociales.