HUYE DE su silencio tras las elecciones gallegas y vascas

Rubalcaba evita repetir el error el 21-O: hablará el lunes de la debacle del PSC

El domingo saldrán en Ferraz Elena Valenciano u Óscar López, después de que lo haga Pere Navarro en Barcelona

Rubalcaba evita repetir el error el 21-O: hablará el lunes de la debacle del PSC jaime garcía

GABRIEL SANZ

Alfredo Pérez Rubalcaba no repetirá con el PSC el «silencio» mantenido tras la jornada electoral gallega y vasca del 21 de octubre. La decisión de que fuera la vicesecretaria general, Elena Valenciano , quien compareciera tras la reunión de la Ejecutiva Federal ... al día siguiente, lunes, originó tal oleada de críticas que le obligaría a improvisar una comparecencia en el Congreso dos días más tarde, el miércoles 24 de octubre.

Eso no se repetirá. Parece tan clara la debacle que va a sufrir el socio catalán este domingo que la Dirección Federal ya ha diseñado estrategia: en la noche electoral, sobre las diez, explican fuentes socialistas a ABC, y una vez que el primer secretario del PSC, Pere Navarro , haga su comparecencia en Barcelona, saldrá en la sede de Ferraz Valenciano o, como el 21-O, el secretario de Organización, Óscar López . No está decidido.

Y a la mañana siguiente, tras la reunión de la Ejecutiva Federal en la que se analizarán los resultados electorales, será Rubalcaba quien informe de lo debatido en una rueda de prensa que se antoja multitudinaria.

La agenda se completa con la cita a los secretarios generales de Federación en el Consejo Territorial tres semanas más tarde, el sábado 15 de diciembre. Queda para el 12 de enero, ya a la vuelta de vacaciones, la reunión del Comité Federal que se prevé «movida» tras las sucesivas derrotas del PSOE.

El secretario general se presenta a la reunión del máximo órgano entre congresos con un partido fuertemente demediado en términos electorales y solo con los bastiones de Andalucía, en manos de José Antonio Griñán ; y Asturias, en manos de Javier Fernández , y un puñado de alcaldías de capital.

No obstante, Rubalcaba, según fuentes próximas al líder socialista, cree que ha conjurado ya el peligro de que «barones» como el extremeño Guillermo Fernández Vara , o el castellano-manchego, Emiliano García-Page, sigan insistiendo en la necesidad de adelantar las primarias a finales de 2013 para dar aire al PSOE. Con ambos y con algunos líderes territoriales más se ha ido reuniendo a solas y discretamente para disudiarles de esa idea.

Argumenta el secretario general socialista que las primarias son un ejercicio publicitario de lanzamiento del candidato a la Presidencia del Gobierno y que cuanto más cercano sea a la fecha electoral -está convencido de que Mariano Rajoy no adelantará las elecciones antes de 2015-, menos riesgo hay de que el elegido llegue «quemado» por el PP.

Al separar, con las vacaciones de Navidad de por medio, el Consejo territorial del Comité Federal, Rubalcaba se asegura que en éste último, más numeroso (dos centenares de integrantes) las voces discrepantes sean solo las de Tomás Gómez y, eventualmente Carme Chacón, en la defensa del adelanto de las primarias.

Lo que sí decidirá ese Comité Federal es la fecha de la Conferencia Política que regulará esas primarias con simpatizantes y que los dirigentes socialistas quieren convertir en una especie de «refundación» del proyecto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios