Albert Rivera junto a Mariano Rajoy en su reunión del pasado lunes
Albert Rivera junto a Mariano Rajoy en su reunión del pasado lunes - EFE

Rivera se reunió este viernes con Rajoy para insistirle en la aplicación del 155

Ciudadanos asegura que Rajoy les ha trasladado «que no existe motivación jurídica suficiente para la aplicación del 155»

MadridActualizado:

Ciudadanos ha estado insistiendo hasta la mañana de este viernes al Gobierno para que anunciase hoy mismo la activación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña. «Si no lo hacemos antes de la declaración de independencia entramos en territorio desconocido», ha alertado en el Congreso de los Diputados el número dos de la formación liberal, José Manuel Villegas.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

El número dos de Ciudadanos no ha querido desvelar el formato de estas conversaciones. Pero fuentes de la formación aseguran que la cuestión se ha tratado en una reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy. Se ha celebrado esta mañana en La Moncloa a primera hora y a petición del presidente de Ciudadanos, y ha concuido poco antes de que comenzase el Consejo de Ministros.

Fuentes de la formación aseguran que Rivera le ha pedido a Rajoy «que actúe y ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para garantizar la seguridad y convocar elecciones en Cataluña y parar el golpe a la democracia y la declaración unilateral de independencia que persiguen los partidos separatistas».

El líder de Ciudadanos le ha trasladado a Rajoy «que ya casi no queda tiempo para impedir la declaración de independencia y que es urgente activar este mecanismo constitucional que permite proteger los derechos y libertades de todos los españoles». Desde Ciudadanos aseguran que «el presidente del Gobierno le aseguró a Rivera que no existe motivación jurídica suficiente para la aplicación del 155», algo en lo que discreparon.

Ciudadanos lleva desde el lunes reclamando al Gobierno que tome esta decisión y que no espere a una DUI, aunque en la formación de Rivera creen que el Gobierno está apurando los plazos confiando en que la amenaza no se lleve a término. Una estrategia que en Ciudadanos no comparten: «Es mejor liderar a dejarse arrastrar. Creemos que es mejor liderar que rezar a que haya una división entre los separatistas». En Ciudadanos lamentan la respuesta negativa y en conversaciones privadas aseguran que tampoco se les traslada cuál es la estrategia que va a seguir el Ejecutivo.

Sobre la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto para facilitar que las empresas modifiquen su domicilio social, Villegas ha asegurado que lo valorarán de forma minuciosa cuando llegue al Congreso para su convalidación, pero ha asegurado que su partido es favorable «a cualquier medida» que aporte seguridad a ahorradores y pequeños accionistas.