El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante la manifiestación contra la despoblación rural - EFE | Vídeo: Albert Rivera, para ABC

Rivera propone un pacto de Estado para evitar la despoblación en el ámbito rural

Ha manifestado que se deben adoptar medidas «para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse en ellos», así que ha planteado una rebaja fiscal del 60% para las personas que no abandonen los pueblos

Actualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto hoy un pacto de Estado y la aplicación de una serie de medidas para evitar la despoblación en el medio rural en España.

En declaraciones a la prensa, instantes antes de que comenzara en Madrid la marcha por «La Revuelta de la España Vaciada», Rivera ha indicado que planteará a todos los partidos políticos y a las comunidades autónomas un plan nacional para contener la despoblación en el campo, porque «ya basta de palabras».

Rivera ha manifestado que se deben adoptar medidas «para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse en ellos», así que ha planteado una rebaja fiscal del 60 por ciento para las personas que no abandonen los pueblos.

Además, ha prometido la aplicación de una tarifa plana de 30 euros para las mujeres que estén empleadas o empleen mujeres en el medio rural, así como la instalación de banda ancha en toda España para favorecer la creación de empresas, el trabajo desde casa o la telemedicina.

Por otro lado, Rivera ha respaldado la petición efectuada por la portavoz de su partido, Inés Arrimadas, de dimisión del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que en una entrevista conocida el pasado miércoles afirmaba «que si el 65 por ciento de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería buscar una solución».

A la marcha, que partió este mediodía de la plaza Colón de Madrid y que ha sido convocada inicialmente por 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe', se han unido 90 colectivos de 23 provincias para frenar la despoblación.