Manifestación para frenar la despoblación de la «España vaciada» - EFE | Vídeo: La gente del medio rural se manifiesta en Madrid para luchar contra la despoblación

La España vaciada toma Madrid para reclamar el fin del abandono del mundo rural

Bajo una intensa lluvia, decenas de miles de manifestantes han marchado entre Colón y Neptuno para pedir que se tomen medidas ante la preocupante despoblación de ciudades y pueblos

MadridActualizado:

Decenas de miles de personas han marchado este domingo entre Colón y Neptuno para exigir «igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación», en una concentración convocada por «SoriaYa» y «Teruel Existe» a la que se han unido más de 80 plataformas. Bajo el lema «Revuelta de la España Vaciada», la manifestación ha estado marcada por la lluvia, que no ha impedido el carácter reivindicativo de la misma, envuelta en un ambiente festivo y de cordialidad.

Encabezadas por «Soria ¡Ya!» y «Teruel Existe», más de 90 plataformas han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de «equilibrio territorial» y de «desigualdad de oportunidades» por parte de los gobiernos.

La protesta, cuyo baile de datos ha oscilado entre los 50.000 participantes, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, en cifras de los organizadores, se ha celebrado en la capital porque los organizadores han considerado que se trata «de un problema de todos» los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas «tienen el problema de la superpoblación».

Los manifestantes han recorrido el tramo entre la Plaza de Colón y Neptuno, colindante con el Congreso, donde el periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga han leído un manifiesto en el que han reivindicado la urgencia de «un gran pacto de Estado» por la regeneración de la España vacía.

Tanto Zuriaga, elegida por las plataformas por su origen turolense, como Campo Vidal, muy vinculado a este tema desde el grupo de periodistas rurales al que pertenece, han asegurado que «si se pierde población, se pierden oportunidades y retrocedemos todos como país» y han subrayado que atender la España rural es un asunto de justicia porque «ser menos no resta derechos».

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

Banda ancha en los pueblos

Tejerina ha señalado que los pueblos se merecen, como el resto de las ciudades, «tener banda ancha de ultravelocidad». «Para los socialistas, ni todos los pueblos estarán comunicados, ni tendrán lo que se merecen», ha criticado.

Para la exministra, cerrar las diputaciones provinciales «es empezar a matar a los pueblos más pequeños». De la misma manera, «No se defiende al medio rural cuando se niegan actividades como la caza o la pesca; cuando se les quita la digitalización; cuando no se defiende la PAC; cuando se encarece el empleo; o cuando se dificulta la creación de empleo en el medio rural», ha apuntado.

Por su parte, el torero y candidato del PP al Congreso por las listas de Madrid, Miguel Abellán, ha incidido en que el campo «es necesario y vital» y que es una «necesidad imperiosa protegerlo, cuidarlo y tenderle la mano» a todos los pueblos que en estos momentos «están sufriendo una despoblación alarmante».

En declaraciones a la prensa instantes antes de que comenzara la marcha, Albert Rivera ha propuesto un pacto de Estado para contener la despoblación en el campo. En este sentido, ha manifestado que se deben adoptar medidas «para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse en ellos», así que ha planteado una rebaja fiscal del 60% para las personas que no abandonen los pueblos.

Además, ha prometido la aplicación de una tarifa plana de 30 euros para las mujeres que estén empleadas o empleen mujeres en el medio rural, así como la instalación de banda ancha en toda España para favorecer la creación de empresas, el trabajo desde casa o la telemedicina.