Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Rivera anuncia un recurso de amparo ante el TC junto al PP y al PSC contra la resolución independentista

Arrimadas, Albiol e Iceta han acordado que todos los diputados de los tres partidos planteen el recurso

«Arrimadas ha liderado la unión y Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el TC la resolución independentista»

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su partido presentará mañana en el Tribunal Constitucional junto al PP y al PSC un recurso de amparo de cada uno de los diputados de los tres grupos de oposición en el Parlamento de Cataluña contra la resolución independentista.

«Inés Arrimadas ha liderado la unión y Ciudadanos, PSC y PP recurrirán mañana ante el TC la resolución independentista», ha asegurado Rivera. La líder de Ciudadanos en Cataluña, junto a Xavier Garcia ALbiol y Miquel Iceta escenificarán esta acción conjunta presentando mañana por la mañana los recursos ante el Constitucional.

El líder centrista ha anunciado que se va a solicitar la paralización del recurso en el Parlament. Y ha recordado que él difería del Gobierno en la necesidad de recurrir al TC antes de que la Mesa del Parlament admitiese a trámite la resolución. «En el corto plazo lo que hay que hacer es anular cualquier efecto jurídico que pueda tener esa moción».

Además, Rivera ha insistido en que la estrategia independentista trata de «tapar la corrupción» con la estelada. «Aquí hay una banda organizada detrás. Nos han saqueado. A los catalanes nos han robado».

Ciudadanos considera que la Junta de Portavoces que se celebra hoy incumple los reglamentos, pero que sus representantes acudirán para hacer constar en acta si se produjese alguna ilegalidad. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado hoy primero una reunión de la Mesa y posteriormente ha convocado la primera reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura. El objetivo es acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, pese a las protestas de Ciudadanos (C's), PSC, PP y SíQueEsPot.

«Estamos intentando impedir todo lo que sea saltarse las leyes. Hay que anular cualquier efecto jurídico de esa declaración», ha explicado el líder de Ciudadanos, que ha insistido en la estrategia de Convergencia para tapar la corrupción: «Es una cortina de humo. Se han vuelto independentistas en proporción de lo que han robado en nombre de Cataluña. Hablamos de la moción y nos olvidamos del saqueo», ha criticado.