Rivera (derecha), posa junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera
Rivera (derecha), posa junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera - EFE

Rivera: «Que ETA aclare los 358 asesinatos sin resolver»

Según el líder de Ciudadanos, «ser terrorista no puede significar tener beneficios ante la justicia»

Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con «la camiseta de España puesta» en Argentina, Albert Rivera ganó posiciones en el Gobierno de Mauricio Macri y en la emigración. En el primero estrechó lazos con el Presidente y sus hombres más cercanos (el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el asesor en asuntos internacionales, Fulvio Pompeo), y con los segundos, los de los votos, logró presentarse como un hombre que percibe y está dispuesto a colaborar con ellos para resolver sus dificultades.

En el camino entre unos y otros, Rivera reflexionó con la prensa española sobre el anuncio de disolución de la banda terrorista Eta, « que aclaren los 358 asesinatos sin resolver. Ser terrorista no puede significar tener beneficios ante la justicia», advirtió. Sobre la virtual candidatura de Elsa Artadi a la Presidencia de la Generalitat, el líder de Ciudadanos dijo, «si es finalmente ella –ya veremos si acaba o no en procesos judiciales-, al menos no está imputada». Dicho esto, ante un posible bloqueo y elecciones anticipadas observó: «Supongo que (los separatistas) no quieren ir a otras elecciones. No sería buena noticia que se repitieran pero, de darse el caso, estamos preparados».

Con la sensación de que no habrá segunda vuelta electoral en Cataluña Albert Rivera dijo, «si logran formar Gobierno, tendrán que gestionar el fracaso del golpe de Estado, el fracaso del separatismo que no tiene mayoría social, que no ha ganado las elecciones y que tiene que inventarse candidatos cada cuarto hora». Para cerrar el tema advirtió: «Que nadie se equivoque, ese Gobierno (si se concreta) debe ser un Gobierno autonómico, que gestione la Autonomía de Cataluña, dentro de la Constitución y del Estatuto. Lo que no puede ser es un volver a empezar para volver a dar otro golpe. Vamos a vigilar los pasos que den para que no vuelvan a las andadas»

Cataluña

Acostumbrado a que, «en todos los países que vas te pregunten por el caso Cataluña» Rivera, diplomático, entiende que «la comunicación en el exterior es francamente mejorable. Tomemos nota para el futuro porque parte del mensaje separatista ha calado incluso en medios de comunicación internacionales.»

Convencido de que no debe haber impunidad para los etarras, el Presidente de Ciudadanos insistió con el tema: «Ser terrorista de Eta no implicar tener beneficios. Si los delincuentes comunes no tienen beneficios con la justicia mucho menos una banda terrorista que ha matado 40 años». En este contexto, añadió, « Josu Ternera haciendo declaraciones no tiene ningún valor ni puede tener el protagonismo. Los demócratas hemos derrotado a Eta juntos. No hay que olvidar que lo hicimos juntos como lo haremos con los yihadistas porque juntos funcionamos mejor».

El caso Cifuentes también se puso sobre la mesa en Buenos Aires. «No estábamos ante un debate de curriculum sino ante una trama de corrupción en la universidad publica. Hay que investigarlo judicialmente pero también en la Asamblea de Madrid. Hay caso universidad no caso Cifuentes».

Venezuela y Cuba

Y de un caso a otro, llegó hasta el de Venezuela y Cuba. Sobre el país que el chavismo han convertido en tierra quemada dijo, «las supuestas elecciones son un fraude. Lo que ha hecho Zapatero es un fracaso. Me parece bien la propuesta del Parlamento Europeo» de pedir que se suspendan las elecciones de inmediato. «Nosotros –añadió- pedimos que se sancione a los chavistas que saquean el país y vienen a España a esconder su dinero».

En cuanto a Cuba no la dejó en el olvido. «Tenemos que pedir democracia, que se libere a los políticos y se respeten los derechos humanos. Está bien tener relaciones comerciales con muchos países. De hecho las tenemos con algunos que no son democracias pero, como hizo Obama en Cuba, cuando uno visita esos países hay que reivindicar los derechos humanos».

El disputado voto del emigrante o la importancia de estar en el principal caladero de votantes fuera de España (cerca de medio millón en Argentina) no explica la visita de Albert Rivera por sí misma. «Bienvenidos sean», reconoce pero antes de partir a Chile resume: «Hay que conocer estos países si uno quiere gobernar España. Nos estamos preparando, queremos aprender de las buenas experiencias que hay en Iberoamérica, comunidad a la que pertenecemos como también lo hacemos a la Unión Europea» y los ejemplos de «Mauricio Macri y de Sebastián Piñera, son importantes».