ESCUCHE LOS AUDIOS

Josu Ternera lee el último comunicado de ETA sin dar la cara

El adiós definitivo de ETA se escenifica hoy con la lectura de la carta

Actualizado:

El adiós definitivo de ETA se escenifica este jueves con la lectura de una carta a la que pone voz Josu Ternera, huido desde hace 15 años de la justicia. Se esperaba que el terrorista leyera el comunicado a cara descubierta, pero finalmente la banda solo ha difundido un audio.

A este comunicado le seguirá un segundo que leerá, Marixol Iparaguirre, «Anboto», la etarra más sanguinaria de la banda. Mañana tendrá lugar el acto final con una escenificación en la localidad vasco francesa de Cambo en un acto en el que estarán presentes personalidades internacionales

«ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria. (...). Como consecuencia de su decisión: ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre», reza el texto.

El texto, estampado con el logotipo del hacha y la serpiente, está fechado hoy. No hace mención ninguna a las víctimas, ni a ningún tipo de arrepentimiento o a intenciones de colaboración ni hace referencia al daño causado. Por el contrario, continúa con la teoría inventada del conflicto inexistente y en él, la banda culpa «a los estados» de haberse obstinado en «perpetuar» el «ciclo de la violencia»