Rajoy culpa a Zapatero de hacer daño a España por no cumplir el déficit

La oposición exige al presidente del Gobierno que diga qué impuestos subirá, pero Rajoy se remite a los Presupuestos que se aprobarán el 30 de marzo

Rajoy culpa a Zapatero de hacer daño a España por no cumplir el déficit jaime garcía

mariano calleja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha afirmado en el Congreso que el incumplimiento del objetivo de déficit público en 2011 ha sido un baldón en nuestra credibilidad. "Nos ha hecho mucho daño y nos ha obligado a dar muchas explicaciones", ha señalado ... Rajoy en el larguísimo debate parlamentario, centrado, en teoría, en el último Consejo Europeo. El jefe del Ejecutivo ha añadido que si el déficit hubiera sido del 6 por ciento al terminar 2011, y no del 8,5 por ciento, como descubrió el nuevo Gobierno del PP cuando llegó al poder, "ya estaríamos en el 4,4 por ciento comprometido para 2012 y nos hubiéramos ahorrado muchos problemas".

Ahora, ante lo difícil de llegar a ese 4,4 por ciento a finales de 2012, el Gobierno decidió relajar el objetivo para este año hasta el 5,8 por ciento, y llegar al 3 por ciento en 2013, como estaba previsto desde el principio. Pero Bruselas pidió al Ejecutivo que redujera medio punto más de déficit este año (5.000 millones de euros), y lo dejara finalmente en el 5,3 por ciento. "Al final se aceptó que ese 4,4 por ciento no era realista", explicó Rajoy, quien vino a reconocer así que fijar el 5,8 por ciento fue una manera de hacer ver a Bruselas que había que flexibilizar el objetivo para este año, lo que se consiguió.

En todo caso, Rajoy insistió en que estos cambios han ocurrido "por no cumplir los compromisos" el año pasado, de lo que responsabilizó al Gobierno de Zapatero , aunque la mayor desviación se produjera en las comunidades autónomas. "Yo, como presidente del Gobierno, me considero responsable del déficit del Gobierno, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales. El responsable soy yo", ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha confirmado que los 5.000 millones extras que se ajustarán este año (al pasar del 5,8 al 5,3 por ciento de déficit público) los asumirá la Administración General del Estado, pero ha dejado claro que las comunidades tendrán que hacer un esfuerzo el año que viene, para alcanzar el objetivo final global para España del 3 por ciento en 2013.

En el debate, diferentes portavoces han preguntado a Rajoy qué impuestos subirá o qué gasto se recortará para llegar a ese déficit público del 5,3 por ciento a finales de 2012. El presidente del Gobierno no dio una sola pista y se remitió a los Presupuestos Generales del Estado que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 30 de marzo.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha apoyado la flexibilización del objetivo de déficit, porque es "sensato", pero ha tachado de "chapuza" la forma en que se ha corregido posterioramente, al pasar del 5,8 por ciento al 5,3. "No creo que la mejor manera sea ejercer la soberanía fiscal, enseñar musculatura no es la mejor forma", ha señalado.

A partir de ahí, Rubalcaba ha insistido en preguntar qué partidas se recortarán y ha dejado claro que entre Educación y Defensa, su grupo prefiere recortar en Defensa . Y entre subir el IRPF o crear un impuesto para grandes fortunas, opta por lo segundo. Y antes del copago sanitario, el PSOE prefiere subir el impuesto sobre el tabaco y el alcohol.

En esa línea, Rubalcaba ha propuesto un acuerdo para fijar las "prioridades nacionales" y respetar el gasto en los servicios básicos, como la educación y la sanidad.

Otros portavoces también han hecho sus propias propuestas de recortes, como Rosa Díez , de UPyD, quien cree que antes de recortar de Defensa habría que eliminar las Diputaciones y las duplicidades del Estado de Autonomía, así como las embajadas autonómicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios