economía
El Gobierno de Zapatero, el que más erró en sus previsiones económicas en 2011
BBVA, CatalunyaCaixa y La Caixa, acertaron con su estimación de que España crecería un 0,7%, según la «Diana Esade»
Eloísa capurro
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el peor predictor de sus propios números. Durante 2011, el Gobierno de España fue la institución que más se alejó del porcentaje real de crecimiento del PIB, situándolo en un 1,3% cuando el índice subió apenas ... un 0,7%. La banca privada fue la que salió mejor parada . Especialmente las instituciones BBVA, Catalunya Caixa y La Caixa, que predijeron con exactitud el crecimiento del PIB que se daría, según recoge el informe «Diana» elaborado por la escuela de negocios Esade y que analiza todas las previsiones -públicas y privadas- que se hicieron durante el año pasado.
« El Gobierno se excedió en optimismo », resumió Pablo Triana, profesor de finanzas de Esade y director del estudio. Pero no fue la única institución que erró en sus predicciones. La OCDE e Intermoney también se equivocaron en 2011. La primera se equivocó en un 0,9% y la desviación para el «broker» español fue de 1,2%.
En lo que sí acertaron las 16 instituciones analizadas fue en su pronóstico del crecimiento del PIB moderado . Y todas, a su vez, coinciden en que lo esperable para 2012 es un decrecimiento del PIB que, además, se ha agudizado desde septiembre del año pasado. Es lo que Esade denomina un «retorno al pesimismo» . «Sorprende que las predicciones sean tan negativas cuando en las últimas semanas se produjeron hechos que han dado mayor liquidez a la banca europea», opinó Pablo Triana refiriéndose a las operaciones de liquidez que ha tenido la banca española así como al rescate griego .
Intermoney, por ejemplo, espera un decrecimiento del 1,2%, cuando en septiembre del año pasado esperaba que el PIB aumentara en números positivos un 1,3%. Funcas estimaahora un -1,7% para el PIB y La Caixa un -1%.
Malas predicciones desde 2003
Y mucho menos el Gobierno que, desde 2003, viene siendo el que peor logra predecir qué sucederá. Sus estimaciones no han logrado dar en el clavo en buenos momentos ni en malos momentos. En 2006 predijo un PIB del 3,3% y terminó siendo de un 4%. Y en 2009 predijo que sería un 1% cuando la realidad determinó que decreciera un 3,7%.
Algo similar le pasa al FMI que, salvo en 2011, cuando apenas le erró por un 0,1%, viene equivocándose en sus predicciones por márgenes de hasta un punto porcentual o más. En 2009, por ejemplo, predijo que el PIB español crecería un 1,2%, alejándose en más de dos puntos porcentuales de la realidad y equivocándose en la tendencia, puesto que el índice decreció. «Lo llamativo es que tienen a decenas de economistas cuya única tarea es hacer predicciones. Es significativo», analizó Triana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete