Rajoy: «No voy a entrar en los nombres, pero es el reconocimiento explícito de un fracaso»
«No voy a entrar en los nombres, pero es el reconocimiento explícito de un fracaso del presidente del Gobierno, del equipo nombrado por el presidente del Gobierno y de las política sque ha llevado a cabo el presidente del Gobierno», ha dicho hoy el ... líder del PP, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa ofrecida en el archipiélago canario pocos minutos después de conocerse los nuevos nombres que compondrán el Gobierno estatal. El presidente del principal partido de la oposición no ha querido valorar si son adecuados o no para asumir sus nuevas competencias, pero sí ha destacado que el jefe de filas socialista hay ministros «no ha apostado por los mejores» y ha añadido que la remodelación es una auténtica «reestructuración» para «resolver los problemas internos» del PSOE y «tapar la desgraciada situación en la que se encuentra en estos momentos» el Ejecutivo central.
«No hay precedentes de un Gobierno que cambie y que sufra una remodelación tan importante cuando no lleva ni un año al frente de sus responsabilidades», ha declarado Rajoy tras reunirse con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas.
Aunque ha subrayado en varias ocasiones que no iba a hacer «juicios sobre las personas», sí ha afirmado que «no está acreditado que las personas que forman parte del Gobierno sean mejores que las que lo dejan». A su entender, es necesario que se produzca «un cambio a fondo» en las políticas, sobre todo en la económica.
Cierre de filas
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la remodelación del Gobierno anunciada hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es un «cierre de filas introspectivo y retrospectivo», hacia el PSOE y hacia el pasado, y eso a su juicio no garantiza al Ejecutivo ni el liderazgo ni la mayoría parlamentaria que precisa para afrontar la crisis.
En declaraciones en el Congreso, Llamazares sostiene que el Ejecutivo necesitaba un «cambio de rumbo» hacia la izquierda para liderar la sociedad y garantizarse una mayoría parlamentaria, pero Zapatero «se ha quedado en un cambio de ritmo» que no logra ninguna de las dos cosas y no en un «cambio de rumbo».
Por tanto, entiende que la remodelación es «una salida en falso» que además orienta al Gobierno «hacia dentro», el PSOE, y «hacia el pasado», con nombres como Manuel Chaves (presidente del partido), José Blanco (vicesecretario general) y Elena Salgado (ministra desde 2004). «Es un cierre de filas que mira más hacia el partido y hacia atrás -ha resumido-. Los dioses ciegan a quienes quieren perder, como dijo Plutarco».
«No será la última»
Llamazares ya avanzó su impresión de que ésta «no será la última remodelación ni la última crisis» de Gobierno porque «la falta de liderazgo seguirá quemando los Ejecutivos de Zapatero» y advirtió al presidente que tendrá que ser él quien tenga que asumir el liderazgo , con el coste que conlleva haberse quedado «en primera línea».
El portavoz de PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha considerado «insuficientes» los cambios anunciados en el Gobie no de España porque, a su juicio, el verdadero «problema es Zapatero». Erkoreka ha dicho que la renovación del Ejecutivo es algo secundario cuando continúa como líder «un improvisador nato, un hombre frívolo e ineficaz».
Erkoreka ha restado importancia a la salida de algunos ministros y la llegada de otros nuevos, ya que «el problema no está en los ministros, sino en el presidente. Es evidente que el problema está en elpropio Zapatero: un improvisador nato, un hombre frívolo que hace experimentos con todo menos con gaseosa y que no está acreditando dotes para una presiden ia eficaz».
Con todo, se ha referido a algunos de los n evos ministros y ha criticado por ejemplo el nombramiento de «un elefante en retirada» como Manuel Chaves.
Ver comentarios