Rajoy dice a Merkel que el euro es interés de todos
El líder del PP ha querido confirmar a la canciller de Alemania que España «es un país serio y profundamente europeísta». También le ha explicado cómo ve él «la situación en España» y «qué hará el PP en caso de gobernar
El presidente del Partido Popular ha querido confirmar a la canciller de Alemania que España "es un país serio y profundamente europeísta", pese a que atraviese dificultades y que proyecta incluir un techo de endeudamiento en la propia constitución, al estilo alemán. En ... una Alemania que por primera se cuestiona la moneda única, Rajoy ha querido insitir en que "el euro es importante para todos".
Noticias relacionadas
En su conversación con Angela Merkel , en la sede de la Unión Democristiana, el líder de la oposición dice que no se ha suscitado la ayuda al endeudamiento portugués y tampoco habría recibido indicaciones políticas, "de las que sólo es responsable el PP", con respecto a la posición de su partido ante las reformas prometidas ahora por el gobierno de Rodríguez Zapatero.
«España es un país serio y profundamente europeísta», ha dicho Rajoy a la canciller
Rajoy, que en ningún momento quiso aclarar la presencia de imputados en sus listas electorales , ha repasado su largo "y frecuente" trato con Merkel , desde que en 2004 acudió a su elección como presidente del PP, así como con el ex presidente del Parlamento Europeo Pöttering, y tenía previsto reunirse luego con el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble y ofrecer una conferencia en la fundación Konrad Adenauer, organización por la que ya fue invitado para un curso "cuando no era nadie" hace 20 años.
El jefe de la oposición dice haber explicado a la canciller federal cómo ve él "la situación en España" y "el proceso de integración europea", así como "lo que hará el PP" en caso de gobernar en un futuro. España sería no sólo "profundamente europeísta", sino también "muy activa y comprometida" con la UE y ha repasado las muchas propuestas en el ámbito de ciudadanía, libertad, seguridad y justicia, "y pretendemos seguir siéndolo".
"Apostamos por más Europa", asegura Rajoy sobre su proyecto de gobierno y agregó que "debe de haber una asignatura en bachillerato sobre la historia y construcción de Europa" a cambio de la controvertida sobre ciudadanía. Rajoy ha manifestado su "posición clara e inequívoca en favor del euro", argumentando que "es bueno para el bienestar y progreso de los españoles y de todos los europeos". Ha avanzado también a Merkel el deseo español de plazos y condiciones especiales para la retirada de ayudas a algunas regiones y para la situación de brecha tecnológica y desempleo de España.
Se ha mostrado muy confiado en los acuerdos del último Consejo Europeo, sobre el control de cuentas y buen uso fondos, por "las reformas, el rigor, la disciplina y el progreso" que implican. Ha rememorado el estado de cuentas que cedió su gobierno al del PSOE, en 2004, sugiriendo que "ningún gobierno en la historia de España" habría recibido herencia tan "magnífica", y ha lamentado la poca atención posterior a la economía "hasta abocar a esta situación lamentable".
España como objeto de debate
"Me parece triste que España sea objeto de debate" sobre un posible rescate de su deuda, "que no va a ser cuestión". Dice que sería algo que "no conviene nadie", pero urge al que llamó "gobierno interino" de Zapatero a "no caer en la autocomplacencia y hacer sus deberes" porque España tendría dos problemas importantes: "Poco crecimiento y un gran desempleo", especialmente joven.
Para evitarlo, asegura que el compromiso de su partido "con la estabilidad presupuestaria y déficit cero" le llevaría en un futuro a incluir el techo de gasto y endeudamiento en la propia constitución española, tal y como han hecho los alemanes y Merkel ha empezado a demandar de otros socios europeos.
Ha lamentado el retraso con que se han abordado las reformas, mientras el gobierno insistía en que "teníamos el mejor sistema financiero del mundo", y la asunción tardía de las exigencias del PP sobre el ahorro y el techo autonómico que antes se negaron: "Pero lo importante no es aprobar reformas sino llevarlas a cabo". Respecto a la reforma del sistema bancario, "lo más importante habría sido decir la verdad, después un saneamiento, y luego la capitalización", aunque se ha hecho al revés.
Ver comentarios