Vídeo: El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención - EFE

Rajoy anuncia el «punto final» a su etapa en el PP

El presidente del partido continuará en su puesto hasta que los populares elijan a su sustituto. Promete lealtad y estar «a la orden» de la futura dirección del partido

MadridActualizado:

Mariano Rajoy ha anunciado su despedida. El expresidente del Gobierno y líder del PP, visiblemente emocionado, ha explicado ante los suyos que ha llegado el momento de poner «punto final» a esta etapa, después de 14 años como presidente del partido y casi 40 de carrera política. Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP le han dedicado una cerrada ovación, que ha hecho difícil a Rajoy seguir su intervención.

«El PP ha de seguir avanzando con el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para mí y para el PP», ha subrayado Rajoy, cerca de la una de la tarde de este martes«. «Creo que también es lo mejor para España». Rajoy ha anunciado que se convocará pronto una Junta Directiva Nacional para convocar un Congreso extraordinario que abra una nueva etapa en el partido, con una nueva dirección.

Rajoy ha asegurado que cumplirá su mandato como presidente del partido «hasta el día que se elija» a su sustituto. Además, ha prometido a su partido la máxima lealtad y que estará a la orden de la nueva dirección desde el primer minuto. Un mensaje que aludía claramente a la actitud qu ha tenido otro expresidente, José María Aznar, cada vez más distanciado y crítico con la dirección de su partido, y en concreto con Rajoy.

[Lee el discurso íntegro de Mariano Rajoy]

El líder del PP ha recordado que durante 37 años ha servido al partido en toda clase de cargos, fue militante de base, representó al partido en muchas instituciones, desde concejal en Pontevedra a presidente nacional, y recordó que ninguno de esos cargos los solicitó ni peleó por desplazar a nadie. «He cumplido con mi deber», ha subrayado.

Rajoy ha asegurado que, fiel a su manera de ser, actuará con prudencia a partir de ahora, y no planteará ningún cambio en el partido, ni en los grupos parlamentarios, algo que, ha dicho, corresponderá hacer a la nueva dirección del partido. El líder del PP se ha despedido de los suyos agradeciéndoles la enorme lealtad que ha tenido por su parte.

En su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional de su partido, Rajoy ha atacado la debilidad extrema del «Gobierno Frankenstein» de Pedro Sánchez, y ha reiterado que su Ejecutivo no ha sido censurado por los ciudadanos, porque en los últimos años siempre ha ganado en las urnas.

El PP fue desalojado del poder la semana pasada por la moción de censura que ganó Pedro Sánchez el viernes pasado. Rajoy ha dirigido duras críticas a Ciudadanos por no hacer nada en Cataluña tras ganar las elecciones y por dar argumentos a Sánchez para llegar al poder.

MadridActualizado:Actualizar

El presidente del PP ha anunciado que convocará un congreso extraordinario en breve para que elija a su sucesor.

Rajoy: «No me imagino mi vida fuera del PP. Lo he dado todo en este partido desde hace 40 años. Esto es mi vida. No voy a dejar el carné que me ha acompañado siempre. Allí donde me encuentre seguiré con vosotros en la senda que el partido transite, y desde el primer momento a la orden de quien elijáis, con la lealtad que mi conciencia me exige».

Rajoy: «Llevo mucho tiempo en política y sé apreciar en todo lo que vale vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido de vosotros. Ha sido un honor».

Rajoy: «Ha llegado el momento de poner el punto final a esta etapa. El PP ha de seguir avanzando y escribiendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para mí y para el PP».

Rajoy: «Sabemos gobernar y sabemos hacer oposición. Este Gobierno va a hacer frente a una oposición unida, que es la del PP. Tenemos que defender nuestra obra, evitar que vuelvan a dejar a España en caída libre. Nos exigirá esfuerzo y trabajo, pero no más esfuerzo y trabajo del que nos exigió sacar a España de la crisis económica».

Rajoy: «Nunca critiqué a ningún juez y no voy a hacerlo ahora. He intentado ser justo. Proteger el buen nombre de nuestro partido y su trayectoria. He asumido mis errores y también los que no eran míos».

Rajoy: «Hemos ganado todas las elecciones de ámbito estatal. Somos el primer partido de España. A mí me han impactado tanto como a vosotros algunas conductas que jamás nos hubiera gustado ver aquí. He tenido que dar la cara en el Congreso muchas veces».

Rajoy ha lamentado que la formación que lidera Albert Rivera con su «afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España» lo que ha conseguido es llevar al poder a un nuevo Ejecutivo «aupado por los independentistas». «Paradojas de la vida», ha concluido Rajoy, quien ha puesto en valor la labor de su Gobierno para frenar el desafío independentista.

El presidente del PP ha sido interrumpido con aplausos por su partido cuando ha criticado a Ciudadanos. Rajoy ha acusado a Ciudadanos de no saber hacer ni oposición, ya que su victoria en Cataluña no sirvió para «dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid».

El líder del PP ha advertido de que el PSOE «ha dilapidado su herencia» al haber llegado el Gobierno tras una moción de censura al embarcarse en un «futuro incierto» con «pésimos compañeros de viaje».

Rajoy, que comparecido en la sede nacional de su partido para marcar los pasos que deben dar los populares a partir de este momento, tras ser desalojados del poder por la moción de censura que ganó Pedro Sánchez el viernes pasado, ha dirigido duras críticas también a Ciudadanos, por no hacer nada en Cataluña tras ganar las elecciones y por dar argumentos a Sánchez para llegar al poder.

El expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha abierto su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP con un ataque directo a la debilidad extrema del «Gobierno Frankenstein» de Pedro Sánchez, y ha reiterado que su Ejecutivo no ha sido censurado por los ciudadanos, porque en los últimos años siempre ha ganado en las urnas.