CUMBRE IBEROAMERICANA

Barroso confirma a Rajoy que la UE no pedirá más ajustes a España este año

El presidente del Gobierno mantiene reuniones bilaterales con Juan Manuel Santos, Porfirio Lobo y Rafael Correa

Barroso confirma a Rajoy que la UE no pedirá más ajustes a España este año efe

A. I. SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha reunido esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso , con el que ha analizado el contenido de los dos próximos Consejos Europeos que se celebrarán en Bruselas este mes ... y el próximo.

Durao Barroso ha confirmado a Rajoy que la UE no le pedirá más ajustes a España este año por considerar que ya se han tomado medidas suficientes para corregir el déficit excesivo, según indicaron mediante un comunicado conjunto el Gobierno español y la Comisión Europea.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha elogiado ante Rajoy los «esfuerzos significativos» del Gobierno y de los ciudadanos españoles para corregir los desequilibrios económicos y ha admitido que estas medidas suponen «importantes sacrificios para una gran parte de la población». No obstante, Barroso ha resaltado que, según el análisis de la Comisión hecho público esta semana, «España está tomando medidas que son efectivas en la corrección del déficit excesivo».

«El presidente del Gobierno y el presidente de la Comisión son conscientes de que la situación a la que se enfrentan muchos españoles sigue siendo muy difícil, en particular, por el inaceptablemente alto número de personas sin empleo», señala el comunicado.

Presupuestos europeos

La semana que viene los jefes de Estado europeos están convocados para debatir los próximos europeos comunitarios, una cita en la que las posiciones están muy encontradas. La Comisión Europea ha realizado una propuesta que supone una merma en los fondos comunitarios, como reclaman la mayoría de los países, y que Durao Barroso aspira a que España apoye con el argumento de que los socios nórdicos piden recortes mayores. La propuesta de la Comisión supone recortes para España en las ayudas que recibe para algunas autonomías, y la Política Agraria Común (PAC) mantiene su importe por lo que recorta el equivalente al IPC.

Por ello, los dos mandatarios han hablado también del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 que se discutirá en la cumbre. «Ambos presidentes han subrayado que este presupuesto deberá contribuir a crear las condiciones para que aumente la inversión, crezca la economía de manera sostenible y duradera y se genere empleo», explica la Comisión.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana , el presidente del Gobierno quiere abordar con Durao Barroso el contenido de Consejo Europeo de diciembre del que España espera que salga adelante un acuerdo decisivo sobre la unión bancaria, fiscal y política que ponga fin a las dudas que aún permanecen en los mercados sobre la irreversibilidad del euro. La reunión con el presidente de la Comisión Europea ha tenido lugar justo antes de la inauguración de la Cumbre Iberoamericana.

Intensa agenda bilateral de Rajoy

Durante la mañana, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una intensa agenda bilateral con reuniones con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos , Ecuador, Rafael Correa , y Honduras, Porfirio Lobo . Todas ellas con una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos. Según fuentes de La Moncloa, Rajoy le ha agradecido a Santos las gestiones y el apoyo para que España entrara a formar parte, como observador, de la Alianza del Pacífico. Por su parte, Santos ha agradecido a Rajoy el apoyo para que Colombia pudiera rubricar con la Unión Europea su tratado de asociación. La reunión con Correa ha girado en torno al problema de los desahucios . La comunidad ecuatoriana en España tiene un tamaño importante y se está viendo muy golpeada por los efectos de la crisis económica y la pérdida de sus viviendas. Rajoy le ha explicado a Correa las medidas de ayuda aprobadas por el último Consejo de Ministros que, en principio, le han parecido suficientes al presidente ecuatoriano. Respecto a la cita bilateral con Lobo aún no han trascendido detalles.

Al mediodía, el presidente del Gobierno ha mantenido su agenda y ha acompañado al Rey Juan Carlos en el tradicional almuerzo con el presidente de México que tiene lugar en todas las cumbres, conmemorativo de que fueron estos dos países, España y México, los que impulsaron la celebración periódica de las Cumbres Iberomericanas. Después, Rajoy mantendrá sendas reuniones bilaterales con el presidente boliviano, Evo Morales , y, con el chileno, Santiago Piñera , aunque esta última se celebrará por la noche, tras la cena oficial de la Cumbre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios