Hazte premium Hazte premium

Rajoy activa el 155 y da un ultimátum a Puigdemont para que vuelva a la ley y al orden constitucional

El presidente anuncia el requerimiento previo a la adopción de las medidas extraordinarias previstas en ese artículo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de llegar a un consenso con los líderes del PSOE y Ciudadanos, el presidente Rajoy ha anunciado este miércoles en La Moncloa que el Gobierno enviará un requerimiento formal a Carles Puigdemont para que aclare si hay declaración de independencia en Cataluña, y para que vuelva a la ley y al orden constitucional. Según ha subrayado Rajoy, es el paso previo a la adopción de las medidas extraordinarias contenidas en el artículo 155 de la Constitución .

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

El requerimiento incluirá un plazo concreto para que conteste Puigdemont, que Rajoy podría detallar esta tarde durante su comparecencia en el Pleno del Congreso. Según ha señalado el PP catalán, el plazo será de cinco días. Si el ultimátum vence sin una respuesta positiva de Puigdemont, el Gobierno daría el siguiente paso previsto en el artículo 155, que sería enviar al Senado un informe con las medidas concretas para intervenir en la Comunidad Autónoma y restablecer el interés general.

El presidente del Gobierno ha comparecido pasadas las 12 de este miércoles, en el Palacio de la Moncloa, para anunciar las medidas que acababa de adoptar el Consejo de Ministros extraordinario , y que suponen la respuesta del Ejecutivo a la declaración de independencia «implícita», como la calificó ayer Moncloa, de Puigdemont.

Ha sido una declaración medida al milímetro , hecha con mesura y extremada prudencia, para lograr así el apoyo del PSOE. De hecho, Rajoy estuvo reunido anoche con Pedro Sánchez en La Moncloa, durante más de tres horas, para consensuar la respuesta, que también ha sido acordada con Ciudadanos.

«Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia», ha subrayado el presidente del Gobierno.

«El Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa».

El ultimátum de Rajoy fue claro : «En la respuesta que el president de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días». «Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia», ha apuntado.

«En la contestación al requerimiento que hoy ha acordado trasladarle el Gobierno , el señor Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña», ha advertido el presidente.

Rajoy ha añadido que seguirá actuando con «prudencia y responsabilidad, teniendo siempre presente el bienestar de todos los catalanes y del conjunto de los españoles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación