El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo - EP

Vox se querella contra Sánchez para que se investiguen los plagios en su tesis

La formación también le pide al Tribunal Supremo que estudie si el presidente ha «promocionado» a su mujer

MadridActualizado:

A falta de explicaciones del presidente del Gobierno, Vox ha presentado este viernes en el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez para que se investigue si su tesis leída en la Universidad Camilo José Cela en 2012 es fraudulenta o no.

La formación ha argumentado en un comunicado que existen «claros indicios de falsedad documental» en el estudio doctoral del presidente, que estos se han visto fundamentados por los sucesivos plagios e irregularidades que medios como ABC han ido relevando. De hecho, no sólo en su tesis sino también en el libro que un año después, en 2013, publicó con Carlos Ocaña, donde se fusila una nota de prensa posterior a un Consejo de Ministros de 2010.

Por todo ello, el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, es quien ha redactado la querella en la que se relaciona a Sánchez con «un posible delito de falsedad documental (artículo 390.1. 2º en relación con el artículo 392.1 Código Penal)». Además, el escrito presentando ante el Alto Tribunal también acusa al presidente de delitos «de prevaricación administrativa (artículo 405 del Código Penal), de cohecho (artículo 419 y ss. del Código Penal)».

«Promocionar a su mujer»

El partido también ha aprovechado el texto para tachar al líder socialista de «utilizar su poder político e institucional» para colocar a su mujer, Begoña Gómez, con amplia experiencia en el tercer sector, en el Instituto de Empresa para dirigir el Centro para África.

Desde el partido conservador consideran que eso pasa por un delito de tráfico de influencias por «promocionar supuestamente de manera ilícita y fraudulenta la carrera profesional» a Gómez.