La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la semana pasada en el Congreso - Ep

El PSOE vota «no» al artículo 155 en el Pleno del Congreso

La Cámara Baja rechaza el envío de un requerimiento previo a Torra al insistir los socialistas en que no hay motivos jurídicos

MadridActualizado:

El PSOE ha votado en contra de poner en marcha la aplicación del artículo 155 en Cataluña esta tarde durante el Pleno del Congreso, que rechaza así el envío de un requerimiento previo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla las obligaciones que le imponen las leyes y no incurra en actuaciones que atenten gravemente contra el interés general de España.

La remisión del citado documento no fuerza a aplicar después el artículo 155 de la Constitución, ya que el presidente autonómico advertido puede reconducir la situación y abandonar la desobediencia. Pero sí es un paso preceptivo para su puesta en marcha.

Los socialistas insisten en que jurídicamente aún no se sostiene el uso de ese precepto constitucional. La semana pasada la Generalitat hizo dejación de funciones y no dio órdenes a los Mossos para que actuaran contra las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) e impidieran el corte de carreteras. Durante el pasado 1 de octubre estos comandos atacaron a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Cataluña, ocuparon infraestructuras y asaltaron tanto la delegación del Gobierno en Gerona como el Parlament. Torra animó a estos comandos a «apretad» al Gobierno con más movilizaciones.

El Congreso ha rechazado con 163 votos a favor, 174 en contra y la abstención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la iniciativa de Cs. La votación se enmarca, además, a las puertas del Consejo de Ministros que tendrá lugar este mismo viernes en Barcelona, contra el que se están movilizando no solo los CDR sino también las organizaciones de ámbito soberanista. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado la celebración de ese cónclave «una provocación» y ha llamado a dar una respuesta.

El artículo 155 establece que «si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

El texto que será debatido esta tarde en el Congreso llega al Pleno de la mano de Ciudadanos con forma de proposición no de ley, es decir, que su aprobación no sería vinculante para el Gobierno, pero su votación sirve para comprobar la mayoría política existente. Propone instar al Gobierno a realizar el requerimiento previo a Torra, condena las actuaciones violentas que tuvieron lugar durante el pasado 1 de octubre y la llamada del presidente catalán a que los comandos separatistas llevaron a cabo movilizaciones. También propone brindar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios y ciudadanos de Cataluña que respetan la Constitución.

Los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy han respaldado la posición socialista argumentando también que no hay marco jurídico para aplicar este precepto, mientras que el PP y Cs han recordado el cierre del Parlament por parte de los separatistas «cuando les conviene», las acciones de los CDR, la pasividad de los Mossos, los insultos de Torra a los españoles y el acoso a jueces y fiscales.