El PSOE se mantiene en estado de interinidad a la espera de las decisiones de Sánchez en otoño
Están sin portavoz nacional ni un secretario de Organización confirmado y a falta de remodelar los grupos parlamentarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE como marca lleva desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno en 2018 adormeciéndose de forma progresiva, en otras palabras; transformado en una sucursal del 'sanchismo' . Es un fenómeno común en los partidos que gobiernan; las siglas pierden presencia. ... Pero es también la estrategia que se trazó. Esto se acentuó en la primera etapa de Sánchez como líder del PSOE, dado que fue colocando en los órganos de poder internos a los dirigentes afines y redujo al sector crítico; y luego, cuando llegó a la Presidencia, el partido como activo mediático fue consumido por La Moncloa .
Sin embargo, en los últimos meses el presidente del Gobierno ha buscado revertir esta situación por supervivencia: más socialismo, menos 'sanchismo'. Con tres años en el Gobierno y en una posición hoy débil -el Partido Popular le adelanta en la mayoría de los sondeos y sigue atado al pacto 'Frankenstein' con ERC y Bildu -, Sánchez ya se prepara para revitalizar la marca ante el próximo ciclo electoral.
Por el momento, mantiene al partido en una situación de interinidad a la espera de la 'gran revolución' orgánica de otoño. Se trata del 40º Congreso Federal del PSOE , que se celebrará en Valencia los próximos días 15, 16 y 17 de octubre. Después, se irán sucediendo hasta fin de año los regionales.
Homogeneizar el partido
Sánchez va a reducir la Ejecutiva para vigorizar al PSOE. La composición de la actual Comisión Ejecutiva Federal fue elegida por el 39º Congreso Federal en junio de 2017. Allí, el líder del PSOE situó a muchos de los que le apoyaron en las primarias. Ahora, sacrificará a algunos de esos perfiles que tienen poco peso político, lo que desencadenará movimientos también en las portavocías, las comunidades autonómas y en el Congreso y Senado.
La crisis de Gobierno en julio dio algunas pistas de su estrategia para homogeneizar al PSOE. La salida de las tres figuras del 'sanchismo' asociadas a aquella primera etapa, y de los que se pensó que eran intocables, son parte de este giro de timón. Se trata de su exjefe de gabinete, Iván Redondo ; José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE , y Carmen Calvo , exvicepresidenta (aunque a esta última se le buscará un encaje en el partido).
En su lugar, llegaron otros perfiles, algunos asociados a un PSOE de otra época o de círculos críticos con el 'sanchismo'. Nombres para dar por cerradas viejas heridas y tener a la formación 'a una'.
Es el caso de Isabel Rodríguez , la nueva portavoz del Gobierno, que elogió en sus primeras comparecencias a Alfredo Pérez Rubalcaba , uno de los socialistas históricos más críticos con Sánchez. Rodríguez también mantiene muy buena relación con Emiliano García-Page , presidente de Castilla-La Mancha. Luego, Pilar Alegría , la actual ministra de Educación, fue portavoz de la candidatura de Susana Díaz en las primarias de 2017. La expresidenta de Andalucía ha entrado como senadora autonómica y es presidenta de la Comisión de Industria en dicha cámara. Luego está Francesc Vallès , dirigente del PSC, que fue nombrado secretario de Estado de Comunicación. Y Félix Bolaños, un militante y asesor jurídico , hoy, ministro de Presidencia.
Perfiles asociados a una recuperación de la marca en términos tradicionales . Aún así, los críticos han perdido espacio en los órganos de poder interno. Las molestias que hace dos años esto generaba hoy se han disipado. Desde una federación con mucho peso, aunque ahora pasando por un momento de inestabilidad, admiten a ABC que a día de hoy «no se siente que haya oposición» al presidente y líder del PSOE. Se percibió así cuando la concesión de los indultos a los líderes del 'procés' y/o la negociación presupuestaria de 2020 con fuerzas secesionistas se ejecutó sin resistencia interna.
Incógnitas y nombres
Hay dos grandes incógnitas. Saber quién será el futuro portavoz de la de la Ejecutiva socialista y quién ocupará finalmente la Secretaría de Organización. Hasta este verano era Ábalos quien ejercía 'de facto' como portavoz nacional en Ferraz después de las reuniones y cumplía con esas funciones en general, a pesar de ser ministro de Transportes y secretario de Organización a la vez. Un equilibrio complicado que difuminaba más la marca socialista y la mezclaba con Moncloa. Lo cierto es que en 2017 fue nombrado portavoz de la Ejecutiva Óscar Puente , alcalde de Valladolid. No funcionó y no llegó a dar más de una decena de ruedas de prensa. De hecho, en los últimos tres años no llegó a comparecer.
Sí hay dos nombres clave para Sánchez confirmados en Ferraz: la vicesecretaria general, Adriana Lastra , y Santos Cerdán , que asume en este proceso de interinidad hasta otoño las competencias de la Secretaría de Organización de Ábalos. No han entrado en el Gobierno porque en ellos deposita el presidente su confianza para dirigir el aparato hasta el próximo ciclo electoral. Lo natural es que Lastra continúe como vicesecretaria general y deje la portavocía parlamentaria para centrarse en el PSOE. Y que Cerdán se mantenga en Organización. Está por ver si alguno asumirá la portavocía de la Ejecutiva o se buscará a otro perfil.
Congreso y Senado
Esto modificará toda la dirección del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Habrá que buscar a un nuevo portavoz parlamentario. Y también a un sustituto para el puesto de R afael Simancas , que en la renovación de Moncloa fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y dejó la secretaria general del grupo parlamentario. El diputado por Jaén Felipe Sicilia es uno de los nombres que siempre circula en los mentideros del PSOE para subir de nivel. También se estudia a un portavoz en el Senado después de que Ander Gil fuese nombrado presidente de la Cámara Alta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete