Hazte premium Hazte premium

Cs prioriza apartar a Sánchez pese a sus diferencias con Tovar

Las diferencias con Podemos no frenan a Ciudadanos en su acercamiento al PSOE

Reunión entre Albert Rivera y Javier Fernández este viernes en Oviedo EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La incompatibilidad entre Podemos y Ciudadanos para alcanzar grandes acuerdos que llevó a Pedro Sánchez de rozar el cielo a un abrupto final (por ahora) se están convirtiendo en el elemento que más está dificultando a los partidos de la oposición en la Región de Murcia alcanzar un acuerdo para consumar su amenaza de expulsar al PP y a su presidente , Pedro Antonio Sánchez, del Ejecutivo regional. Pero cada vez está más cerca de superarse.

En el día de ayer, el PSOE se reunió con Podemos en Murcia, tras hacerlo con Ciudadanos el jueves, y Rafael González Tovar dijo salir con un grado de consonancia «muy alto» con los populistas. De hecho, según Podemos, sus propuestas coinciden entre el 90 y el 95 %. La prioridad de González Tovar y del líder regional de Podemos, Óscar Urralburu, es formar un Gobierno estable. Tovar sigue pensando que hacer una moción de censura para luego adelantar las elecciones de forma inmediata (Cs no acepta que el Gobierno dure más de seis meses) «no es honrado» porque «seguiríamos con la inestabilidad política demasiados meses». Por eso, aunque ambos partidos insistieron en trasladar la presión a Ciudadanos para que se decida, en el fondo el líder socialista sabe que necesita a Ciudadanos y por eso apostó por mantener las negociaciones: «No descartamos opciones y seguimos debatiendo», indicó ayer Tovar.

El líder socialista quiere llegar al poder como premisa y no centrar el debate en la fecha electoral . Y su partido solo aceptaría convocar elecciones en otoño si se reforma el Estatuto de Autonomía para que la nueva legislatura dure cuatro años y no se extinga en 2019. Desde el PP alertaban ayer a Cs de que en ese tiempo es imposible sacar adelante una reforma que, les recordaban, precisa también de sus votos en la cámara autonómica y debe ser ratificada por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Pero pese a que su intención inicial era un Gobierno que agotase la legislatura, ayer se abrió a aceptar la propuesta de Ciudadanos al considerar que en el plazo que marcan los de Albert Rivera «habría tiempo» para acelerar los plazos. Los tres partidos de la oposición coinciden en que un objetivo de ese gobierno debería ser una auditoría de la gestión de la Región. Y pese a que Ciudadanos exige que Podemos no esté en el Gobierno , Urralburu señaló que eso lo decidirán los inscritos. De hecho, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, no hizo caso a las presiones de los dos partidos de izquierdas y celebró que se está de acuerdo con el PSOE «en lo principal», que es «la regeneración» y que las elecciones son «secundarias y accesorias».

Reunión Fernández-Rivera

En la dirección nacional de Ciudadanos siguen mostrándose convencidos de que están acertando con su estrategia, pese a que se les visibiliza obligados a elegir entre dos opciones insatisfactorias, una vez creen que el partido « no puede ceder » en las exigencias planteadas al PP. No hay ninguna emoción con la posibilidad de hacer a González Tovar presidente de la región. Es más, los dirigentes de Ciudadanos no dejan de manifestar en conversaciones privadas el poco atractivo político del candidato a presidente, algo que, según sus relatos, es un sentimiento que se comparte en muchas esferas del partido socialista.

«Eso se nos transmite en nuestras conversaciones con ellos», señalan desde el partido naranja. Pero coinciden en apuntar que la interinidad de la dirección socialista y la inminencia de su proceso de primarias no facilitan que Ferraz pueda colaborar en la resolución del conflicto. Albert Rivera se reunió ayer con el presidente de la gestora , Javier Fernández, aunque lo visitó en su calidad de presidente del Principado de Asturias. Pero el de Cs admitió que se había tratado en algún punto de la reunión la situación en Murcia. Y aunque oficialmente ambos líderes han acordado en delegar en segundos niveles y en sus direcciones regionales la negociación, ambos sí coincidieron en destacar la «irresponsabilidad» del PP por no apartar a Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación