Los Reyes, la Princesa y la Infanta, durante el desfile militar de la Fiesta Nacional
Los Reyes, la Princesa y la Infanta, durante el desfile militar de la Fiesta Nacional - ABC

La Princesa de Asturias acelera su incorporación a la vida oficial

Tras el desfile, el jueves debutará en Oviedo y en noviembre irá a Cataluña

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la Princesa de Asturias le espera el otoño más intenso de su vida institucional, y este nuevo paso coincide con una actualidad enormemente embrollada, marcada por la sentencia del «procés», la exhumación de Franco y la repetición de las elecciones generales. Tras su asistencia, ayer, al desfile militar de la Fiesta Nacional, la Heredera de la Corona viajará el próximo jueves a Oviedo, donde el viernes pronunciará su primer discurso en público en la entrega de los premios Princesa de Asturias. Además, asistirá a una ceremonia de bienvenida en Oviedo y acompañará a los Reyes en las audiencias habituales de los premios Princesa de Asturias. Al día siguiente, Leonor se desplazará a los Picos de Europa para entregar a la aldea de Asiego el premio al Pueblo Ejemplar, y allí pronunciará el segundo discurso de su vida.

Tres semanas después, la Heredera de la Corona realizará su primera visita oficial a Cataluña para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona en un acto que se celebrará en Barcelona. Es muy probable que también dirija allí unas palabras y que, en parte, lo haga en catalán, siguiendo la tradición de la Familia Real. Y también es probable que los separatistas -que estarán entonces en plena protesta contra la sentencia del «procés»- intenten enturbiar la primera visita de la Princesa a Cataluña.

La Heredera de la Corona acudirá a sus citas institucionales acompañada por sus padres, los Reyes, y su hermana, la Infanta Sofía. Todos ellos se han volcado en conseguir que la Princesa viva la experiencia con emoción pero sin nerviosismo. También Don Felipe espera el debut de su hija en Oviedo con mucha ilusión, pues para él será como verse a sí mismo cuando pronunció sus primeras palabras en público con trece años, los mismos que tiene la Princesa hoy. Quienes han visto los ensayos de la Heredera de la Corona comparten la misma ilusión que sus padres.

Pero el discurso de la Heredera no sustituirá al del Rey en el Teatro Campoamor. Don Felipe seguirá cerrando la ceremonia. De esta forma, el Rey mantendrá esta tribuna desde la que suele dirigir uno de los mensajes más importantes de cuantos pronuncia a lo largo del año. Algo especialmente relevante en estos momentos. Y es que la intervención de Don Felipe se producirá cuatro días después de que se conozca la sentencia del «procés» y la consiguiente respuesta separatista.

La Princesa volvió a ocupar ayer en el desfile militar el lugar que le corresponde como Heredera de la Corona, a la derecha del Rey, mientras que la Reina y la Infanta Sofía se situaron a la izquierda de Don Felipe. Igual que el año pasado, Leonor lució ayer el Toisón de Oro que le impuso su padre en una ceremonia en el Palacio Real el 30 de enero de 2018. Sin embargo, el nuevo peinado de la Heredera, que por primera vez lo llevaba suelto, impidió que se viera la condecoración, que quedó tapada durante todo el desfile por un mechón.