La Reina Letizia, la princesa de Asturiasy la Infanta Sofía con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
La Reina Letizia, la princesa de Asturiasy la Infanta Sofía con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados - EFE

Primera Comunión de la Infanta Sofía

La hija menor de los Reyes recibirá mañana este sacramento con sus compañeros del colegio, exactamente igual que su hermana Leonor

MadridActualizado:

La Infanta Sofía, que el pasado abril cumplió diez años, recibirá a las doce del mediodía de mañana, miércoles, la Primera Comunión. La hija menor de los Reyes recibirá este sacramento en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, acompañada por su familia, junto a sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales y vestida con el uniforme escolar, al que se añadirán una corbata y una chaqueta con el escudo del centro escolar bordado en el bolsillo.

Su Comunión será exactamente igual a la de su hermana, la Princesa Leonor, que hace dos años se convirtió en el primer miembro de la Familia Real que recibía este Sacramento fuera del Palacio Real o de La Zarzuela, salvo en los tiempos del exilio.

El último Infante de España que recibió la Primera Comunión fue precisamente el Rey. Don Felipe la hizo el 30 de mayo de 1975, cuando todavía no se había restaurado la Monarquía y, por lo tanto, aún no era Príncipe de Asturias. La ceremonia religiosa fue muy sencilla y familiar, y se celebró en la pequeña ermita del Palacio de La Zarzuela.

Sin embargo, los nuevos tiempos han terminado con este tipo de ceremonias y con su cobertura por parte de la prensa, que solo podrá captar imágenes a la entrada o salida del templo. Los Reyes siempre han querido que sus hijas se educaran como dos niñas más, sin distinciones, y han llevado esta práctica al terreno religioso. Obviamente, en una España aconfesional, como reconoce la Constitución, la celebración de un sacramento es un acto exclusivamente privado, que obedece al deseo de Don Felipe y Doña Letizia de formar a sus hijas en la fe católica.

Para la celebración de la Comunión, los Reyes se han ceñido a las normas establecidas por el colegio, que siempre planifica estas ceremonias en días laborables. El Santa María de los Rosales también establece que los comulgantes deben lucir el uniforme del colegio, aunque sus familiares y acompañantes sí que suelen vestirse como en cualquier Comunión.

Las normas de los Rosales

Junto a Sofía recibirán la Comunión unos veinte compañeros, por lo que los Reyes también han tenido que ajustarse a las limitaciones de espacio en el interior de la parroquia. El colegio suele asignar los sitios disponibles para los padres por orden alfabético. De hecho, en la Comunión de Leonor, los Reyes y la Infanta Sofía siguieron la ceremonia desde la segunda fila de las veintidós que había en el templo, y el resto de la familia se sentó detrás.

Se prevé que, además de los Reyes y la Princesa de Asturias, a la Comunión de Sofía asistan sus abuelos paternos, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y sus abuelos maternos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, entre otros familiares. A la Comunión de Leonor también acudieron la esposa de Jesús Ortiz, Ana Togores, y la bisabuela de la niña, Menchu Álvarez del Valle. Después de la ceremonia, lo previsible es los Reyes ofrezcan un almuerzo en su residencia de La Zarzuela, al que se sumen más familiares.