El presidente de UPN, a Barkos: «Usted no es juez para decir qué es un delito de terrorismo y qué no»

El parlamentario le ha reprochado a la presidenta del Gobierno de Navarra el abandono a los guardias civiles y sus parejas tras la agresión en Alsasua

Actualizado:

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), se ha atrevido a romper el silencio que impera por miedo en la localidad de Alsasua. Durante su intervención en el pleno del parlamento de Navarra, Esparza le ha reprochado a Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de la comunidad foral, el abandono a las victimas de la agresión en el bar Koxka.

«Una minoría de Alsasua siente odio hacia aquello que representa España y ha sido inoculado durante años por EH Bildu, los mismos que le han hecho presidenta», ha espetado Esparza. Lo ha hecho dos días después de que Barkos se mostrase convencida de que los dos guardias civiles y sus parejas no son víctimas de un delito de terrorismo, sino simplemente agredidos de una pelea de bar. Un caso, según ella, que debería investigarse en la propia Audiencia Provincial de Navarra.

En este contexto, Esparza le ha recordado que ella «no es juez y que nadie le ha habilitado para decir si es un delito de terrorismo o no». El parlamentario también ha recordado que la izquierda abertzale lleva años haciendo campañas para que la Benemérita se marche de la provincia. «Esto no es una pelea en un bar, es una paliza porque son guardias civiles y representan a España», ha denunciado el presidente de UPN.