José Antonio Griñán y Manuel Chaves
José Antonio Griñán y Manuel Chaves - EFE

Preguntas y respuestas para no perderse en el caso ERE

El 16 de marzo, los expresidente andaluces Chaves y Griñán han sido citados en un juzgado ordinario de Sevilla

ABC
SevillaActualizado:

El juez instructor del caso de los ERE ha citado a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán el día 16 para que aclaren por qué mantuvieron un sistema ilegal de reparto de grandes partidas de dinero público.

¿Por qué declaran Chaves y Griñán?

Ambos han sido citados por el juez instructor de Sevilla, Álvaro Martín, dentro de la pieza desgajada de la macrocausa que afecta a 51 ex altos cargos de la Junta, sobre el procedimiento de reparto de las ayudas para empresas y prejubilados. Tras cesar como diputado el exconsejero de Empleo José Antonio Viera en septiembre, el último de los aforados en el proceso, el Supremo devolvió el caso al juzgado de instrucción 6 de Sevilla. Son citados por el juez Álvaro Martín para garantizar su derecho de defensa en la nueva pieza.

¿De qué se les acusa?

La titular del juzgado, María Núñez (Martín es su juez de refuerzo) aseguró en el auto de apertura de estas diligencias que ambos tuvieron una participación «activa y consciente» en el diseño y puesta en marcha del sistema de reparto del dinero público.

¿Qué concluyó el Supremo?

El instructor de la causa en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, abonó en parte las tesis de la juez que destapó el fraude, Mercedes Alaya. Barreiro sostuvo que ambos permitieron que durante una década se dieran ayudas a empresas mediante un sistema «claramente ilegal», ignorando los avisos del interventor. Chaves está imputado por su condición de presidente de la Junta desde 1990 a 2009. Griñán fue consejero de Hacienda (2004-2009) y presidente de la Junta hasta 2013. El juez citó las palabras del interventor general en un escrito dirigido al Parlamento de Andalucía en el que señalaba que los imputados «cebaron sin descanso la partida de los ERE». El juez especificó que las 22 modificaciones presupuestarias que se aprobaron a lo largo de estos años, para ampliar el fondo de los ERE, resultan relevantes para configurar el delito de prevaricación. Aseguró que como integrantes del Consejo de Gobierno, el órgano ejecutivo, «se desviaba [el poder] hacia unos objetivos que tenían un componente claramente ilícito».

¿Puede cambiar su horizonte penal?

El juez Álvaro Martín puede mantener su imputación por prevaricación administrativa o bien archivarla. Pero este extremo es improbable, toda vez que tres jueces diferentes avalan su responsabilidad penal en el fraude. Tampoco se espera que los expresidentes aporten nuevos datos que cambien por completo su situación en el proceso. Chaves, Griñán y Viera han sido citados con una hora de diferencia el próximo día 16, lo que indica que podrían limitarse a ratificar su primera declaración ante el Supremo.

¿Qué pasará después?

Si el juez confirma la imputación de los expresidentes y de Viera, luego desfilarán por el juzgado el resto de ex altos cargos que han perdido su aforamiento. Los exconsejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Gaspar Zarrías lo harán el día 30 de marzo. Los exconsejeros Manuel Recio y Francisco Vallejo comparecieron el 9 de febrero. Una vez cubierto el trámite y tras dar audiencia a las partes, podrían concluir la pieza y ordenar la apertura de juicio oral.

Calendario

26 marzo de 2012. Una vez detallada la mecánica establecida para conceder las ayudas socio laborales el juez recoge las 22 modificaciones presupuestarias que se aprobaron a lo largo de estos años y que resultan relevantes para configurar el delito de prevaricación.

«Se estaba haciendo un ejercicio arbitrario del poder que tenían atribuido, como integrantes del consejo de gobierno, poder que se desviaba hacia unos objetivos que tenían un componente claramente ilícito, por el sistema arbitrario aplicado. Con esas modificaciones se realizaba un aporte sustancial de dinero para pagar subvenciones ilegalmente concedidas», escribe Barreiro.

El juez cita las palabras del interventor general en un escrito dirigido al Parlamento de Andalucía en el que señalaba que los imputados «cebaron sin descanso la partida de los ERE».TSJA abre diligencias penales contra Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, y Antonio Rivas, ex delegado provincial, por irregularidades del ERE de Mercasevilla.

10 de septiembre de 2012. La jueza comienza el proceso de imputación de los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 6 ex altos cargos del Ejecutivo andaluz.

31 de marzo de 2014. Anticorrupción pide a la juez Alaya que abra una pieza separada y remita al Supremo la causa contra Chaves y Griñán.

10 de abril de 2014.El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envía al Congreso y al Senado los «autos de preimputación» de la juez Alaya contra Chaves y Griñán.

17 de febrero de 2015. El instructor del caso ERE en el Supremo cita como imputados a los cinco aforados implicados en la causa, entre ellos a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán.

16 de junio de 2015. La juez Mercedes Alaya deja de ser titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y es sustituida por María Núñez Bolaños.

23 de junio de 2015. Alaya continúa como refuerzo en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y el TSJA le asigna solo los ERE y a la nueva juez las otras macrocausas.

25 de junio de 2015. El Supremo inculpa a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Renuncian a sus actas y al aforamiento. El instructor del caso aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos.

30 de julio de 2015. La juez Núñez Bolaños divide el caso en tres piezas: una sobre el diseño del procedimiento de las subvenciones, otra sobre las sobrecomisiones y una tercera sobre cada ayuda sociolaboral.

17 de noviembre de 2015. La jueza María Núñez hace un nuevo diseño del ERE de Andalucía, que incluye seis piezas piloto para que sean enjuiciados por la Audiencia de Sevilla lo antes posible.

14 de diciembre de 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aprueba que la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ceda el caso de los ERE al magistrado de apoyo en el órgano judicial, Álvaro Martín.