Reunión entre los equipos negociadores de PP y Vox
Reunión entre los equipos negociadores de PP y Vox - EFE

PP y Vox anuncian un acuerdo en las Asambleas de Madrid y Murcia que Cs se resiste a admitir

Los de Abascal avisan a los «naranjas» de que tienen que «olvidarse del asquito» hacia ellos y sentarse a firmar pactos

MadridActualizado:

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este martes por la mañana que existe un acuerdo para la constitución de las Asambleas de Madrid y de Murcia con Ciudadanos y Vox, con unas Mesas en ambas cámaras que «reflejen el resultado de las elecciones».

En una entrevista en EsRadio, García Egea ha asegurado que las Mesas de las dos asambleas regionales tendrán mayoría de centro derecha, lo que ha sido una «cuestión de todos» los implicados, más allá de que ahora haya que trabajar en un acuerdo para la investidura de los Gobiernos madrileño y murciano.

Sobre la representación de los tres partidos en la Mesa de Madrid ha considerado que es bueno que todas las fuerzas estén presentes, algo que ha destacado que el PP siempre ha defendido y ahora Ciudadanos «ha dado muestras de entendimiento» para conseguirlo.

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, también ha informado en Cope de este «preacuerdo», según lo ha llamado ella, un «paso previo» para una investidura a tres socios con PP y Cs, en el que Vox no será «el convidado de piedra».

Ciudadanos, en cambio, se resiste a admitir este acuerdo. El secretario general, José Manuel Villegas, ha declarado en RNE que su partido no está negociando con Vox para cerrar la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se constituye hoy, aunque entiende que durante la mañana se pueden producir contactos para pedir el voto al candidato de Ciudadanos, Juan Trinidad.

«Que yo sepa ahora mismo no hay negociaciones en ese sentido pero seguro que durante la mañana se producen conversaciones para pedir el voto», ha afirmado Villegas. Vox ha confirmado que las conversaciones telefónicas continúan.

Para las 12:00 horas de este martes está prevista la constitución de los parlamentos regionales de Madrid y Murcia y fuentes municipales del PP de Madrid han asegurado que las negociaciones van «bien» con Cs y Vox.

Según el secretario general naranja, se irá hablando durante la mañana con la formación de Santiago Abascal y no descarta ir a la votación de la Mesa sin cerrar ningún pacto y »ver qué vota cada uno». «Vamos a intentar que Ciudadanos presida la Asamblea y veremos qué vota cada partido», ha indicado.

Villegas ha recalcado Ciudadanos tiene unas «líneas muy claras» y con Vox han conversado para conocer las posiciones de cada uno, pero no se han sentado a negociar gobiernos ni programas de gobiernos. «Los gobiernos tendrán que ser de coalición con el PP. No está previsto la posibilidad de que haya gobiernos tripartitos ni acuerdos de gobierno con Vox», ha dicho.

En Vox tienen claro que Cs les pedirá a Vox sus votos para que Trinidad presida la mesa de la Asamblea de Madrid y ese será el momento en el que la formación de Abascal pedirá «tomar sus posiciones».

«Queremos ejecutar un acuerdo de programa que no sea papel mojado», ha recalcado la candidata de Vox y ha señalado que defenderán que sus votantes tengan un gobierno que defienda la «libertad».

Monasterio ha advertido a Ciudadanos que tienen que «olvidarse del asquito» hacia Vox porque van a «tener que sentarse a firmar acuerdos y van a tener que olvidarlo todo y retroceder posiciones».

El PP mantiene que los pactos para los parlamentos regionales pueden ser «el preludio» para los de Gobierno entre fuerzas de centro derecha porque están «en el camino correcto», pero aún es necesario hablar de programas porque hay cuestiones en las que los tres partidos no piensan «exactamente lo mismo».