Vídeo: «Charrán o gaviota» el PP discute sobre su logo - ATLAS

El PP recupera el humanismo cristiano en su ideario ideológico

La dirección da marcha atrás en su intento de escorar la alusión al cristianismo y lo devuelve al articulado de los estatutos

MadridActualizado:

La dirección nacional del PP dio este viernes marcha atrás en su intento de escorar la alusión al «humanismo cristiano» como principio básico de su ideología. Tras recibir numerosas enmiendas de los militantes, incluidos los jóvenes de Nuevas Generaciones del partido, Génova reculó y devolverá la alusión explícita al artículo segundo de los estatutos, que plasman la ideología.

El coordinador de la ponencia de estatutos, Fernando Martínez-Maillo, aceptó a última hora transaccionar la enmienda con el grupo de compromisarios que la propuso, adscritos al sector conservador. Entre ellos figuran los exdiputados Javier Puente, Luis Peral, Regina Plañiol, Lourdes Méndez, José María Alonso y José Luis Sastre, así como Rodrigo Mediavilla y Nacho Toca, jóvenes dirigentes de NN.GG. de Palencia y de Bilbao.

El texto de consenso, que fue aceptado por la mañana sin necesidad de votación en el plenario anoche, es el siguiente: «Estamos inspirados en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental». Esta mención se ubicará en el artículo 2 dedicado a la ideología del partido, donde se señala que el PP es una formación de centro-derecha reformista y defiende el liberalismo económico, entre otros principios.

Sin embargo, estos compromisarios mostraron su decepción después de que la dirección no permitiera votar otra enmienda en «defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural». Este grupo señaló, en declaraciones a ABC, la «gran contradicción» que exhibe el partido al no hacer un planteamiento más nítido en contra del aborto aun declarando sus raíces del humanismo cristiano. La dirección redirigió esta enmienda al debate de la ponencia social, que coordina Javier Maroto, y que se votará hoy.