Mariano Rajoy y Pablo Casado han llegado juntos a la Convención Nacional - EFE | Vídeo: ATLAS

El PP hace alarde de unidad y se reivindica como partido de Gobierno frente a «vociferantes y ansiosos»

En la Convención del PP, Pablo Casado ha llegado acompañado de Mariano Rajoy

MadridActualizado:

Día de euforias en el PP. Después de una mañana «histórica», en la que Juan Manuel Moreno ha tomado posesión como presidente de la Junta de Andalucía, rodeado de compañeros como Pablo Casado, Mariano Rajoy, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo o Soraya Sáenz de Santamaría, los populares han tomado el AVE en Santa Justa para llegar puntuales a la Convención Nacional del PP, en Ifema. La Convención está siendo un alarde de unidad dentro del partido. Los populares no quieren reinventarse, sino que se han reivindicado como partido de Gobierno, frente a los «vociferantes y ansiosos», en referencia a Vox y Ciudadanos.

Pablo Casado ha llegado al pabellón 1 de Ifema y ha esperado a Mariano Rajoy para entrar juntos. A la puerta les esperaba Teodoro García Egea. El presidente del PP y su antecesor han saludado desde el escenario a todos los asistentes. Soraya Sáenz de Santamaría ha entrado unos minutos después, en solitario.

Es una Convención de reencuentros, de sacar músculo en el PP y mostrar su «sólida» unidad, algo de lo que ya ha presumido el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, a primera hora de la mañana, en contraste con la guerra de Podemos. En la Convención estarán presentes, además de Casado, Rajoy, Aznar, Santamaría y Cospedal.

Maroto, por cierto, ha ironizado sobre la decisión del Gobierno de desclasificar, precisamente hoy, el material que quedaba sobre el espionaje de Villarejo a Bárcenas. Los populares estaban convencidos de que Sánchez intentaría torpedear la Convención como pudiera. «Pero no lo van a conseguir».

Fuentes del PP han confirmado, además, que el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, participará mañana, sábado, como moderador en la mesa de debate sobre la delincuencia y la violencia contra las mujeres. Cosidó, al llegar a la Convención, ha negado todas las acusaciones e insinuaciones de Villarejo.

En la inauguración de la Convención han participado Manfred Weber (candidato a presidente de la Comisión Europea), Alberto Núñez Feijóo (coordinador de la Convención y presidente de la Xunta de Galicia) y Teodoro García Egea (secretario general del PP).

La mención de Weber a Rajoy ha provocado la primera gran ovación de la tarde en la Convención Nacional. Después de la intervención del candidato a la Comisión Europea, ha tomado la palabra Feijóo.

«Orgulloso del PP»

«Estoy orgulloso de ser del Partido Popular», ha subrayado Feijóo. «Estoy orgulloso del partido que fundó uno de los padres de la Constitución, Manuel Fraga, hace 30 años. Ese es nuestro partido. El partido de la mayoría natural, que ha sabido aglutinar a tantos españoles diferentes en torno a unos principios. Orgullo del partido con el que España entró en el euro, el partido que convirtió a España en una de las grandes potencias del mundo con Aznar. Y estoy orgulloso del partido que ayudó a España a superar la mayor crisis económica de los últimos 40 años. Gracias al presidente Rajoy».

«Rajoy supo estar con moderación y con sentido común, y ha sabido irse con elegancia y con sus principios intactos, ha destacado.

«Tenemos una idea de España, eso solo lo tiene el Partido Popular», ha subrayado Feijóo. «Somos un partido de mayorías, es un punto de encuentro de millones de españoles. No hacemos políticas desde trincheras, no creemos en fundamentalismos. Esa es nuestra defensa de la unidad de España. No somos un partido vociferante ni que descalifica, porque tenemos argumentos. Y no somos un partido ansioso. Sí somos un partido muy claro en políticas e ideas. La claridad es firmeza en nuestros principios», ha explicado Feijóo en el plenario.

«Ningún partido nos va a dar lección de moderación, centralidad ni firmeza», ha advertido. «Todos los partidos nos atacan pero todos los partidos querrían ser como el PP». «Lo que se busca del PP solo está en el PP, lo que se espera del PP solo el PP puede darlo».

«No estamos aquí para reinventar el PP, sino para reafirmarlo, reforzarlo y reivindicarlo», ha remarcado. «Reivindico el PP de los jóvenes, de amplio espectro, como parte de partido europeo reformista, y como partido abierto a las aportaciones de los demás». «Reivindico el PP como partido de Gobierno, y al PP que va a gobernar en España».

«Solo unidos servimos a España»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido el tercero en tomar la palabra en esta sesión de inauguración. «Estamos orgullosos de militar en este partido, que es el de la libertad, unidad y progresos. Solo unidos servimos a España, y solo fortaleciendo a España servimos al PP. Somos un equipo unido, en torno a ti, Pablo, el próximo presidente del Gobierno de España».

«El que se crea general, que se quite la gorra», ha señalado García Egea, quien ha subrayado que en el PP no hay generales. Por eso ha invitado a todos a trabajar por «algo histórico».

«No somos 17 partidos distintos. Somos un partido nacional, que acude cuando alguien lo necesita. Lo hemos hecho en Andalucía. Allí hay un grandísimo equipo, liderado por Juanma Moreno, hoy la reconquista de España, de las libertad y de los derechos empieza aquí, en esta Convención del PP».

«Vamos a modernizar el partido, vamos a conseguir que sea el partido más moderno del siglo XXI en Europa. España nos necesita, necesita un Partido Popular para hacer frente a los desmanes de la izquierda», ha comentado García Egea, que ha comparado la «izquierda trasnochada de toda la vida» con este PP «moderno». «Ni hay tutelas ni hay tutías», ha exclamado, como hizo Fraga en su día, en la refundación del partido hace 30 años. «¡Viva el partido Popular y viva España!», ha concluido.