Oriol Junqueras, en el Congreso - EFE | Vídeo: Casado: "Lo que vimos es que van a ocultar que han pactado escaños a cambio de indultos· (ATLAS)

El PP denuncia ante la Fiscalía a los presos golpistas por «ultrajar España y sus instituciones»

Los populares pìden que se investiguen los vídeos que grabaron los independentistas presos en el Congreso

BarcelonaActualizado:

El Partido Popular ha decidido denunciar ante la Fiscalía a los independentistas presos que acudieron el 20 de mayo al Congreso a acreditarse como diputados, por desobedecer las instrucciones del Tribunal Supremo y pretender «ultrajar España y las instituciones». La denuncia se presentará a la lo largo del día.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, se explica que una vez en el Congreso, «los Sres. D. Oriol Junqueras Vies, D. Jordi Sánchez i Picanyol, D. Jordi Turull i Negre y D. Josep Rull i Andreu, grabaron cada uno de ellos un video, posteriormente difundido a través de las redes sociales, y de los que inmediatamente se hicieron eco los medios de comunicación, contraviniendo el mandato expreso y terminante de la Excma. Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a la que estaban sujetos los citados diputados, en prisión provisional».

Los populares denuncian que «quebrantando de modo consciente y preconcebido el mandato del Alto Tribunal», los presos realizaron declaraciones y grabaron las mismas en formato vídeo con la finalidad de que éstas fueran posteriormente difundidas públicamente, como así aconteció.

En la denuncia se recogen las distintas declaraciones, como esto:

«D. Oriol Junqueras Vies, de Esquerra Republicana de Cataluña, en el momento de recoger su acta de diputado, grabó un video en el que manifestó esencialmente lo siguiente:

“Estamos en el Congreso. Estamos bien porque estamos rodeados de amigos y de compañeros y es un privilegio extraordinario. Y les explicaba que cuando os veo en la tele que avanzáis en grupo, y sois quince o que sois veintiocho pues el orgullo es infinito. Pues, por lo tanto, lo que hace falta es ganar el domingo y llevar al país a la libertad.»

«Las conductas anteriormente descritas, acontecidas todas ellas el pasado 20 de mayo en el interior del Congreso de los Diputados, se llevaron a cabo de modo preconcebido y planificado previamente con la finalidad de ultrajar a España y sus Instituciones, en clara contravención a lo acordado por la Excma. Sala Segunda del Tribunal Supremo», advierte el PP en su escrito.

«El contenido de tales declaraciones, asimilables a la injuria, supuso un ataque y vilipendio de carácter infamante a la imagen y prestigio de la Nación española tanto a nivel nacional como internacional, sin el más mínimo respeto o consideración por los derechos y los sentimientos de los demás», afirman los populares.