Estimación de voto de la encuesta de GAD3 para ABC
Estimación de voto de la encuesta de GAD3 para ABC - ABC

El PP confía en «reagrupar» el voto en 20 provincias y ganar

Casado destaca que el centro-derecha gana en votos, según la encuesta de GAD3

Actualizado:

Las encuestas no desaniman en absoluto al Partido Popular, o al menos a su líder, Pablo Casado, que está convencido de que conseguirá «unificar» el voto suficiente de centro-derecha y sumar así una mayoría para poder gobernar tras el 28 de abril. El líder del PP mira las encuestas con cierto escepticismo, porque recuerda la experiencia de Rajoy en 2015, cuando se daba como ganador al PSOE, o mucho más reciente, en las andaluzas de diciembre, cuando nadie creía que el PP pudiera llegar a gobernar. Pero toma buena nota de los datos del barómetro de GAD3/ABC, con 7.500 entrevistas y reparto de escaños por provincias.

El líder del PP subrayó que, como se ve en esta encuesta, el centro-derecha gana en votos, aunque la fragmentación luego lo castigue en el reparto de escaños. Por eso cree posible que se produzca un «reagrupamiento» del voto en 20 provincias que reparten menos diputados. Bastaría un pequeño trasvase de votos de Vox hacia el PP, para que se mueva una veintena de diputados y cambie el resultado. Por eso, los populares se volcarán en su mensaje de «unidad» de voto del centro-derecha, como única manera de frenar al PSOE de Sánchez.

En esa misma línea, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, subrayó ayer en Toledo que «voto que se vaya» a Ciudadanos o a Vox y que no vaya al PP supone «regalar escaño a Pedro Sánchez y, por tanto, regalar España a Torra, a Otegui y a Iglesias».

El PSOE vence claramente en la encuesta gracias a la fragmentación del voto en el centro-derecha. Sin embargo, fuentes del partido prefieren no pecar de entusiasmo y valoran con prudencia los resultados, que le dan entre 131 y 134 diputados, aunque solo suma para formar gobierno con el bloque de la moción de censura.

Desde Ferraz apuntan que prefieren no «fiarse» de las encuestas ni cuando les va bien y que en cualquier caso su objetivo es seguir creciendo para alcanzar una mayoría que les permita gobernar únicamente con su programa. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, apuntó ayer que si ganan los comicios, como prevé GAD3, pondrán su programa «encima de la mesa al escrutinio de los 350 diputados».

Por otro lado, el sondeo prevé una severa pérdida de 44 escaños en Unidas Podemos –la marca de Podemos e Izquierda Unida–. Si las elecciones se celebrasen hoy Pablo Iglesias, pasaría de tener 71 diputados a 27. Se despiden de más de la mitad. Lo cierto es que Sánchez está absorbiendo los votos que pierde Unidas Podemos a lo largo de todo el territorio. Sobre todo en las pequeñas provincias. Está claro que el PSOE se aprovechó del vacío que dejó Iglesias durante su ausencia por su baja por paternidad: donde Podemos pierde, el PSOE sube. Una tesitura que Podemos vaticinó en sus sondeos internos y por la que se apresuró al intercambio de plaza de sus dirigentes. Por ejemplo, la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, cambia en esta ocasión Toledo por Madrid para ratificar su escaño.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explicó ayer que le gustaría «comentar encuestas mejores», pero que son cautelosos porque «siempre se equivocan» con su formación. «Estoy seguro de que en estas semanas las encuestas mejorarán porque nos dejaremos la piel en la campaña», sostuvo Echenique.

La encuesta prevé un pequeño crecimiento de Ciudadanos, que obtendría entre 37 y 38 escaños, pero les garantiza escaño en Almería, Toledo o La Coruña con nombres como José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta y Marta Rivera. No se traduce en una mejora significativa el salto de Inés Arrimadas a la política nacional, y es que su formación solo consigue en Barcelona un diputado más que en 2016, mientras el PSOE pasa a ser primera fuerza.

Arrimadas celebró en TVE el crecimiento de su partido «en todas las encuestas» con respecto a las últimas elecciones y aseguró que están «contentos», aunque en diciembre las encuestas les daban en torno a los 74 diputados y apuntaban al «sorpasso» al PP.

Vox irrumpiría en el Congreso con hasta un máximo de 27 escaños. En Ciudad Real, por ejemplo, se llevarían por delante a Podemos y a Ciudadanos que no lograría representación. El partido de Santiago Abascal no quiso hacer valoraciones por recelos a GAD3.