Atan a un árbol y prenden fuego a una muñeca de Ana Julia en un pueblo de Sevilla

En Coripe, la quema de San Judas es una tradición, pero este año ha generado mucha controversia

Texto: ABC.es | Vídeo: Atlas España
Actualizado:

Ataviada con una peluca rizada, una camiseta y una mochila parecidas a la que utilizó en la búsqueda del pequeño Gabriel, un pueblo de Sevilla ha quemado a una muñeca que simulaba ser Ana Julia Quezada. En este linchamiento público, los vecinos se han desahogado con el muñeco antes de atarlo a un árbol y harcerlo arder.

La fiestas de Coripe son de interés turístico y tienen la quema de San Judas como una de sus señas de identidad. Para este festejo, eligen cada año a un personaje famoso que haya realizado una mala acción y, en ediciones anteriores de la fiesta, han padecido el escarnio del pueblo Eva Sanum, Iñaki Urdangarin o el asesino de Marta del Castillo. El año pasado, sin ir más lejos, fue «escopeteada» Bárbara Rey por airear una supuesta relación con el Rey Juan Carlos.

Al parecer, es el AMPA del colegio (los padres y madres) quien elige el personaje que merece el castigo. Tras lo ocurrido hace solo unas semanas en Almería con la desaparición y muerte de Gabriel Cruz, los organizadores han confeccionado para este linchamiento a una Ana Julia de trapo.

Esta decisión ha generado mucha controversia y el Movimiento contra la Intolerancia lo ha denunciado ante la fiscalía de delitos de odio de Sevilla. Aseguran que hubo insultos racistas y que la quema de Ana Julia se produjo delante de muchos menores, por lo que no fue un festejo de lo más edificante. La polémica está servida.