Cuatro piezas para encajar el puzzle

Antonio Camacho, Ramón Jáuregui, Carme Chacón y Elena Salgado son los nombres más probables para sustituir a Rubalcaba en el Gobierno

Cuatro piezas para encajar el puzzle JULIÁN DE DOMINGO

ABC

ANTONIO CAMACHO

Secretario de Estado de Seguridad

Es el único nombre del que se habla para suceder a Rubalcaba en Interior. Siete años de experiencia como secretario de Estado le otorgan un conocimiento total del departamento. No necesitaría adaptación. Además, desde que el ministro fue ... nombrado vicepresidente, en noviembre, ya había asumido muchas de sus funciones.

RAMÓN JÁUREGUI

Ministro de la Presidencia

Lo aupó Rubalcaba al Gabinete. Se haría cargo formamente de las reuniones de subsecretarios, cosa que ya hizo en estos meses, y asumiría la portavocía. Tiene a favor dotes de comunicación y buena relación con el candidato, que garantizarán coherencia entre PSOE y Gobierno; en contra, algún exceso verbal que ha molestado a Zapatero.

CARME CHACÓN

Ministra de defensa

Su designación como vicepresidenta o portavoz sería una jugada audaz por parte de Zapatero a medio plazo ante una previsible debacle electoral de Rubalcaba. Sobre todo, si las elecciones se celebraran en marzo. Chacón ganaría presencia y podría preparar su desembarco y su candidatura a liderar al PSOE con un mayor peso político.

ELENA SALGADO

Vicepresidenta segunda

La también ministra de Economía será el pilar fundamental del Gobierno de Zapatero en lo que resta de legislatura, no solo porque de ella depende la gestión de la crisis económica, sino también porque tendrá que negociar los acuerdos con otras fuerzas políticas para conseguir el apoyo a los Presupuestos del próximo año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios