Investidura SánchezEl Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y Ciudadanos solo han sumado un voto, el de Coalición Canaria, desde el miércoles: 131 diputados han votado a favor y 219 en contra

Sánchez asegura que seguirá trabajando por conseguir una mayoría, que PP y Podemos han bloqueado el acuerdo y que Iglesias «ha traicionado a sus votantes»

Actualizado:

El Pleno del Congreso ha dicho «no» a la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, con un resultado rotundo: 131 síes frente a 219 noes. Se trata de la primera vez en la historia de la democracia que el candidato propuesto por el Rey no recibe la confianza del Parlamento, y también es la vez que menos votos ha obtenido un aspirante a La Moncloa.

El debate de la investidura se ha reanudado a las 18.30 horas de este viernes, 48 horas después de la primera votación fallida, como marca la Constitución. Pasadas las ocho de la tarde ha empezado esta segunda votación, en la que Sánchez necesitaba solo mayoría simple, más síes que noes, pero ha repetido prácticamente el mismo resultado que el miércoles, con una sola diferencia. La abstención de Coalición Canaria se ha convertido en voto favorable. El resto no ha variado nada.

El debate ha sido agrio. Pedro Sánchez ha aprovechado para volver a atacar a Mariano Rajoy, y para pedir el voto a cada uno de los 350 diputados, de tal forma que pudiese empezar el cambio este noche. El presidente del PP, en su turno, ha calificado de fraude, engaño y farsa la candidatura de Sánchez.

Pablo Iglesias ha vuelto a decir que no al PSOE, pero le ha emplazado a volver a diaologar de manera inmediata, algo en lo que ha coincicido con el resto de portavoces. Todo indica que a partir de lunes se abre una fase en la que la izquierda intentará de nuevo un acercamiento para formar una mayoría suficiente, con la abstención de los independentistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido el acuerdo de Gobierno que ha firmado con el PSOE, y ha confirmado que sus puentes con Rajoy está hoy por hoy totalmente rotos, si bien en el PP esperan que se reconstruya.

El debate ha vivido momentos de tensión cuando López no ha sabido parar varias peticiones de palabra consecutivas de distintos portavoces, y al final solo se la ha concedido al portavoz de Ciudadanos. Los diputados de ERC, que no han tenido ese turno por alusiones, han amagado con abandonar el Pleno, pero al final se han quedado a la votación.

El Rey Felipe recibirá al presidente del Congreso, Patxi López, el próximo lune a partir de las 13 horas. El presidente de la Cámara informará al monarca del resultado de la votación de investidura que ha tenido lugar este viernes en el Congreso, en la que Pedro Sánchez no ha conseguido los apoyos suficientes para formar gobierno.

Actualizado:Actualizar

21.42Mariano Rajoy también ha hablado tras la votación de investidura: «Voy a seguir intentando hacer lo que creo que es bueno para los españoles: perseverar en estas políticas y constituir un gobierno estable. Hemos superado cuatro años de enorme dificultad pero todavía quedan muchas cosas por hacer y, emos superado cuatro años de enorme dificultad pero todavía quedan muchas cosas por hacer y, por tanto, necesitamos un gobierno que persevere en las políticas que han sido útiles y un gobierno establepor tanto, necesitamos un gobierno que persevere en las políticas que han sido útiles y un gobierno estable».

21.39Pedro Sánchez también es crítico con PP y Podemos, igual que Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

21.32Cospedal coincide con la posición de Podemos en TVE: hay dos opciones para la investdura: «Solo hay dos acuerdos posibles: el acuerdo entre PP y PSOE, con Ciudadanos si se quiere unir, y el acuerdo entre PSOE y Podemos, si se quieren sumar Ciudadanos y nacionalistas. Y no hay más acuerdos posibles».

21.29María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, a TVE: «Siempre lo hemos planteado desde el 21 de diciembre, que nosotros hemos ganado las elecciones, pero el PSOE nunca ha querido hablar con nosotros. Esperamos que el PSOE y también C's se pongan a hablar con nosotros y hagamos un acuerdo común para la estabilidad del país».

21.26Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, dice que «hoy los caminos han quedado delimitados: puede haber Gobierno con la abstención del PP o con nosotros» en la «Cadena Ser»

21.25Albert Rivera, líder de Ciudadanos, muy crítico con PP y Podemos al igual que en su discurso.

21.14Ha sido una sesión corta en el Congreso, de menos de dos horas, pero aun así ha dejado momentos divertidos pero también tensos. Del «fluye el amor en la política española» pronunciado por Pablo Iglesias a la ira de Patxi López.

21.06¿Y ahora qué?Estos serán los siguientes pasos que dará el Rey Felipe para intentar que se forme Gobierno, empezando por recibir a Patxi López el próximo lunes a partir de las 13.00 horas.

21.00El tuit oficial del Congreso de los Diputados con el resultado que rechaza la investidura de Pedro Sánchez.

20.54Pedro Sánchez: «Voy a seguir trabajando para conseguir la mayoría que necesita este país y traer un gobierno de cambio. En democracia uno es lo que vota. Hoy Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio y que es el responsable último de que Mariano Rajoy sea hoy presidente del Gobierno».

20.54Pedro Sánchez, tras la votación: «Lo primero que me gustaría decir es que siento en el alma que hoy España no tenga Gobierno porque PP y Podemos hayan bloqueado a los que proponemos una solución al atasco político que vive España».

20.52Iglesias, nada más salir de la cámara: «Tanto en este debate como el del miércoles se visualizó que un gobierno progresista podría tener más votos que este. Ahora toca trabajar en esa dirección».

20.50Resultado final de la votación: 131 votos a favor de la investidura de Pedro Sánchez y 219 votos en contra. «Al no haberse alcanzado la mayoría requerida, esta circunstancia se comunicará a Su Majestad el Rey», levanta la sesión Patxi López.

20.49La cuenta, irrelevante ya porque Sánchez no será investido, está en 127 a 203. Ahora votan los miembros del Gobierno en funciones, todos diciendo «no».

20.46El «no» ha ganado, ya tiene más de 175 votos. Pedro Sánchez no será presidente del Gobierno.

20.42El líder de Izquierda Unida también se une a las quejas del comportamiento de los diputados durante la sesión.

20.4280 a 138 para el «no» en estos momentos. En cuanto el «no» llegue a 176, la votación se puede dar por terminada.

20.3773 a 102 a favor del «no» después de que hayan votado la mitad de los diputados en una investidura condenada al fracaso.

20.35Pedro Sánchez también vota «sí» a su investidura. 60 a 83 para el «no».

20.33Albert Rivera acaba de votar «sí» a la investidura de Sánchez, de nuevo. 47 a 69 en estos momentos a favor del «no».

20.30El líder de Ciudadanos se queja de la actitud de los grupos parlamentarios. Ana Oramas (Coalición Canaria) ha votado «sí» en lugar de abstención. La cuenta ahora mismo es 29 a 59 para el no.

20.28Votan los diputados por orden alfabético y el recuento ahora mismo es 21 votos para el «sí» y 39 para el «no». Salvo errores, habrá 131 votos a favor de la investidura, insuficientes para Sánchez.

20.25Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya ha votado: «no».

20.24Se empezará por la letra hache de Sofía Hernanz Costa. Comienza la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez.

20.23Se inicia el procedimiento para la votación. Se sortea el nombre del apellido por el que se empezará a votar por orden alfabético, y después se terminará por los miembros del Gobierno y de la Mesa del Congreso.

20.22Patxi López, a Tardà: «Puede chillar todo lo que quiera pero no tiene la palabra». El portavoz de ERC sigue gritando y es llamado al orden por López.

20.19Rafael Hernando acusa de «arbitrario» a Patxi López. Rafael Hernando acusa de «arbitrario» a Patxi López. El presidente de la cámara zanja la discusión y niega más palabras, pero Joan Tardà, de ERC, se levanta y empieza a hablar junto a Rufián.

20.18Rafael Hernando pide también el turno por alusiones amparado en el artículo 71.3 de la Constitución, mencionado antes por Girauta, ya que cree que Antonio Hernando ha dicho una falsedad sobre el PP. Patxi López le corta el micrófono al portavoz del PP.

20.16Rafael Hernando (PP) también intenta hablar mientras Patxi López no le permite la intervención.

20.14Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, hace una reclamación por «la falta de decoro hacia un grupo parlamentario». Girauta quiere responder a Rufián, de ERC, que dijo que la formación naranja no ha condenado el franquismo.

Ver más

Actualizado:

Después de cumplir con las quinielas y no superar la primera votación de investidura, Pedro Sánchez se enfrenta hoy a la reválida, como en el colegio, al no conseguir aprobar «el examen» a la primera. Desde las 18.30 horas, el socialista intentará convencer a sus señorías para que le den un voto de confianza que le aúpe a La Moncloa y que, a tenor de lo que ya han adelantado Partido Popular y Podemos, se antoja harto difícil, salvo sorpresa mayúscula.

Hoy el PSOE lo tiene algo más fácil que el miércoles para reverdecer laureles y encontrar el sucesor para los Rodríguez Zapatero o Felipe González al frente del Ejecutivo —en boca de todos por las acusaciones de Pablo Iglesias— y es que «únicamente» necesita que la votación se salde con más votos a favor de Sánchez que en contra. Esto es, más «síes» que «noes». De momento los socialistas cuentan con 130 apoyos —gracias a Ciudadanos— entre los 350 «inquilinos» del Hemiciclo. El problema, que entre los restantes sólo hay dos diputados que plantean abstenerse (Coalición Canaria y Nueva Canarias), por lo que la aritmética deja a las claras que hay 228 escaños en contra por 130 a favor. Difícil tarea.

Pese a ello, Sánchez y los suyos no se rinden y en las 48 horas que marca la ley entre una y otra votación, han tentado sin descanso a Podemos, incluso recurriendo a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, como estilete. A la primera edil de la capital le gustaría un Gobierno de izquierdas facilitado por la propia izquierda, idéntica fórmula que le facilitó a ella el sillón de la Alcaldía en Cibeles.

«Que hagan caso a Carmena», repetía una y otra vez Hernando, de nombre Antonio, el socialista, a quien rápidamente respondió el otro Hernando, Rafael, el popular, que mantenía —con la misma insistencia que su tocayo de apellido— la tonadilla de que el PSOE parecía «el cobrador del frac» al recordar viejas facturas.

Y aunque parezca que día medio no da para mucho, todo lo contrario, porque más allá de este rifirrafe ha habido de todo: desde una aparición de Pedro Sánchez con Felipe González, hasta un guiño de Garzón a Podemos, pasando por la crónica rosa, que esta vez sugiere al enésimo caso de Capuletos y Montescos.

El que tiene que seducir, y ahora ya va en serio, es Sánchez, cuyo discurso del otro día, lejos de calar hondo entre los parlamentarios, le hizo salir con menos apoyos de los que tenía al entrar —Coalición Canaria le retiró el «sí»—. Veremos si hoy está más persuasivo y hace saltar la sorpresa porque, si esto fuera fútbol y hubiera casas de apuestas de por medio, tendría las cuotas en contra. Pero ya se sabe que en estas cosas, cuando hay políticos de por medio, todo puede pasar. Y si no, que se lo pregunten a Artur Mas.

Por cierto, si Sánchez suspende y no consigue salir del Congreso como Presidente, esto volvería a empezar con el 2 de mayo como fecha límite para que nuestros políticos se pusieran de acuerdo antes de disolver las Cortes y sellar la convocatoria de unas nuevas elecciones en cuya campaña varios, aunque no lo digan, ya parecen inmersos.