Investidura fallida

Fracasa la primera votación de investidura de Pedro Sánchez

El primer intento del socialista ha recibido 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, por lo que se volverá a votar a partir de las 19.45 del viernes

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

La candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno ha recibido este miércoles un durísimo varapalo del Congreso, al convertirse en el aspirante a La Moncloa que ha recibido menos apoyos en toda la historia. Sánchez ha logrado tan solo 130 votos a favor, del PSOE y de Ciudadanos, frente a 219 en contra y una sola abstención.

«Ha salido según estaba previsto», ha comentado el presidente Rajoy a ABC a su salida del hemiciclo. Rajoy se ha mostrado satisfecho con el debate, aunque no ha querido dar pistas sobre sus movimientos a partir de la próxima semana.

Lo cierto es que Sánchez no ha logrado convencer a nadie a lo largo de esta primera parte del debate, ya que incluso Coalición Canaria, que tenía un acuerdo con el PSOE para votar a favor, ha cambiado su voto en el último momento a la vista del fracaso estrepitoso de Sánchez, y se ha quedado en la abstención.

Sánchez tendrá una segunda oportunidad este viernes, 48 horas después de esta primera votación, como marca la Constitución. En esta segunda vuelta no necesitará mayoría absoluta (176 votos), para ser investido presidente del Gobierno.

Investidura fallida

Le bastará una mayoría simple, más síes que noes, aunque a la vista de lo que ha sucedido hoy en el Pleno del Congreso todos los portavoces, hasta Sánchez, dan la investidura por fallida y ya piensan en la semana que viene.

El líder socialista no podrá obtener mayoría simple porque los partidos en contra suman 219 escaños. Han manifestado su rechazo a Sánchez: PP (122), Podemos y sus confluencias (65), ERC (9), Democràcia y Llibertat (8), PNV (6), Compromís (4), IU (2) y EH Bildu (2). El diputado no adscrito, salido de las filas del PP, queda fuera de la ronda de negociaciones.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado al Pleno este viernes, a las 18.30 horas. Habrá un breve debate, con turnos cortos del candidato y de que grupo parlamentario, para fijar posición. Está previsto que esta segunda votación se lleve a cabo a las 19.45 horas de este viernes 4 de marzo.

Actualizado: Guardar Actualizar

9.10Esta información ofrecida por ABC continúa en el siguiente enlace.

20.44Carolina Bescansa, diputada de Podemos, declara en la COPE que seguirán buscando el «cambio» en España después del viernes.

20.38Las primeras palabras de Pedro Sánchez tras la votación, vía Twitter.

20.24Pablo Iglesias también ha afirmado tras la votación que un Gobierno del PSOE con Podemos podría ser facilitado por los nacionalistas vascos y catalanes, además de contar con el apoyo de IU y Compromís.

20.04La votación contra Sánchez de los miembros del Gobierno, Mariano Rajoy incluido:

19.57Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ve «imposible» cualquier acuerdo de aquí al viernes.

19.55Pablo Casado, del PP: «Creo que hemos ganado el debate, y de aquí el viernes no creo que se mueva la situación. Nosotros tenemos un acuerdo que involucra a Ciudadanos y al PSOE, aunque no lo han admitido, y trabajaremos a partir del lunes. Hoy hemos visto que hay puntos en común».

19.52Patxi López, presidente del Congreso, anunciando el resultado de la primera votación de investidura.

19.51El viernes a partir de las 18.30 habrá en principio un discurso de unos quince minutos de Pedro Sánchez y réplicas de unos cinco minutos de los distintos portavoces de los grupos.

19.50Pablo Iglesias: «Hoy se ha visualizado de manera muy clara que podemos tener un Gobierno, no el que salga de este pacto PSOE y Ciudadanos. Pero el gobierno de progreso que nosotros propusimos sí tendrá mayoría para ser investido. Pongámonos a hablar a partir del viernes».

19.47Albert Rivera, tras la votación: «Satisfecho con el debate, hemos podido defender nuestras propuestas y queremos sacar a España de esta situación».

19.42Los miembros del anterior Gobierno, liderados por Mariano Rajoy, también votan «no». El resultado final es 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención. Patxi López anuncia la segunda votación dentro de 48 horas, a partir de las 19.45 del próximo viernes, y convoca al pleno de la Cámara para el 4 de marzo a las 18.30.

19.38Ya es oficial: fracasa la primera votación de investidura de Pedro Sánchez, después de que más de 175 diputados hayan votado «no».

19.36El momento de la votación de Pedro Sánchez por su investidura.

19.34Ya son 153 votos para el «no» por 91 para el «sí» a Sánchez. Recuerden que cuando una de las votaciones llegue a 175 votos, tendrá mayoría y se determinará el resultado del primer intento de investidura.

19.29Pedro Sánchez y Albert Rivera ya han votado que sí a la investidura del primero. Pablo Iglesias ha votado «no». La cuenta a mitad de lista es 73 votos para el «sí», 101 para el «no» y una abstención.

19.23Siguen votando los diputados por orden alfabético. En estos momentos la cuenta es 37 votos para el sí, 61 para el no y una abstención (de Ana Oramas, de Coalición Canaria).

19.19Alicia Sánchez Camacho, como parte de la Mesa del Congreso, está llamando uno a uno a cada uno de los 350 diputados para que digan «sí», «no» o abstención a la investidura de Pedro Sánchez. Salvo una improbable y muy grande sorpresa, el resultado de la votación será la victoria del «no». La cuenta en este momento es 16 votos para el sí y 29 para el no.

19.15Patxi López anuncia el diputado por el que se inicia la votación. Cada parlamentario votará desde su escaño por llamamiento.

19.12«Pongamos en marcha el cambio y arranquemos, a la velocidad que decidamos, pero avancemos. Nosotros vamos a votar que sí, ya hemos decidido». Así cierra Sánchez el debate, es turno de la votación.

19.11Pedro Sánchez reconoce el apoyo a su grupo parlamentario y a Ciudadanos y finaliza el debate señalando que ha cumplido con la ciudadanía, los parlamentarios y el Rey al intentar su investidura «para desbloquear la democracia» en España.

19.07«Somos orgullosos herederos de los gobiernos de Felipe González y Zapatero», confirma Hernando. «Personas que hicieron de la igualdad y la libertad su bandera y que la conquistaron», subraya el socialista.

19.06«La diferencia entre los representantes de entonces y los actuales es que aquellos tenían más ganas de hacer que de estar y figurar», censura Hernando.

19.06Hernando: «Tendremos que recuperar el espíritu del 77 porque la práctica del consenso se desactivó por no usarla».

19.04Últimos intentos del PSOE por evitar algo que, al menos hoy, parece imposible, que Sánchez supere la investidura.

19.01«Ahora se trata de hacer presidente a un socialista o a Rajoy. Ahí nos vamos a retratar todos», vaticina Hernando.

19.00«Nada de nada» pidió el PSOE a cambio, según dice Hernando, cuando apoyó a las fuerzas de la denominada «nueva política» cuando les pidieron ayuda para llegar a Ayuntamientos como el de Madrid o el de Cádiz.

18.59«Si se trata de tomar territorios al asalto, el consenso es una herramienta prescindible que molesta a los asaltantes», considera Hernando, quien sostiene que el PSOE ha intentado acudir a las mesas de negociación para llegar a acuerdos, no «para anar».

18.56Doble recado de Hernando.

18.55«Ese dejar hacer es la prueba de que algunos sólo piensan en sus intereses», insiste Hernando en referencia a Rajoy.

18.54Hernando censura la actitud de Rajoy: «Declinar tomar la iniciativa haciendo fintas parlamentarias, impidiendo que así comience a contar el plazo de dos meses, es el inmovilismo puro».

18.52Hernando apela a los orígenes de la Cámara para conseguir apoyos para la causa socialista y que así la legislatura pueda echar a andar.

18.48«Si el resultado de las próximas elecciones es parecido al actual, ¿qué les decimos a los ciudadanos?», se pregunta Hernando.

18.47«El tiempo de las mayorías absolutas se fue para no volver». Así comienza Antonio Hernando (PSOE) la intervención con la que se cerrará el debate de investidura previo a la votación. «Ahora es nuestra hora, tenemos que dar impulso al motor que permita que la XI legislatura eche a andar».

18.46«España necesita un cambio y es lo que yo, humildemente, propongo hoy a votación», concluye Sánchez, quien antes de apartarse del micrófono, recuerda que ahora mismo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ocupa su escaño.

18.40Sánchez a Garzón: «Romper con la soberanía nacional es romper con uno de los principios de mi partido, arquitecto de la Constitución de 1978».

18.39Sánchez a Baldoví: «Saquemos a España de este bloqueo y pongamos en marcha el gobierno del cambio»

18.31EH Bildu también ataca a Sánchez: «La oferta que ha traído aquí no es de izquierdas. Me ha dado la sensación de que está satisfecho de que los números no den», subraya Marian Beitialarrangoitia.

18.29Contundente Garzón: «Seamos cómplices de una agenda social en beneficio de la calle, pero mientras siga con un programa económico de derechas, no tendrá el apoyo de la izquierda».

18.27«No entiendo el artificio aritmético que dice que 161 no suma y 130, sí», responde, irónico Garzón (IU-UP).

18.25Baldoví: «Si hubiéramos seguido las negociaciones, puede que el resultado hoy hubiera sido otro»

18.21«Tenemos la oportunidad de poner fin al gobierno en funciones del señor Rajoy y abrir un periodo de cambio en nuestro país», sostiene Sánchez, quien advierte de que las cosas que diferencian a los presentes «son menos que las que han intentado esgrimir» en sus discursos.

18.17Una vez más, Sánchez se muestra en contra de una gran coalición en su ponencia: «¿Gran coalición? No, gracias»

18.16«La izquierda tiene que gobernar el presente para transformar el futuro y si vota no, a quien estará dejando gobernar el presente será a Rajoy», recuerda Sánchez a Garzón.

18.11Insiste Sánchez en su Plan de Emergencia Social para responder a Garzón: «La peor de las medidas de ese Plan de Emergencia es mejor que mantener a Rajoy en el Gobierno», repite.

18.08Sánchez ya está en el estrado para dirigirse a los portavoces del grupo mixto minutos antes de una votación que no prosperará.

18.01«Vamos muy bien de tiempo, la votación se producirá a las 19.00 horas», confirma el presidente del Congreso, Patxi López.

17.57Turno ahora de Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, que mantendrá su apoyo al PSOE (ambas formaciones concurrieron juntas a las elecciones) y ataca las decisiones tomadas años atrás por Rajoy en relación con Canarias.

17.50«No podemos dar nuestro voto a favor de esta investidura», confirma Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, que había llegado a un acuerdo con el PSOE.

17.41Alli confirma que UPN tampoco apoyará al PSOE: «Nuestro voto será en contra de esta investidura». Turno ahora del portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, que ha explicado su «no» al proyecto de Sánchez.

17.38Turno para el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, que se dirige a Sánchez: «Le invito a que los acuerdos de la izquierda y el centro-derecha navarro se trasladen a esta cámara por el bien de España. Lo contrario será reeditar la fórmula del actual Gobierno de Navarra, integrado por fuerzas radicales e independentistas

17.30«Lo que nos intentan vender como cambio, no lo es», indica Beitialarrangoitia, quien confirma al PSOE que «no» contará con su apoyo.

17.30«La mayoría de la ciudadanía se ha expresado con claridad, quiere tomar sus decisiones», subraya Beitialarrangoitia, quien apuesta por la transferencia de competencias a las autonomías, derogación de leyes populares y la necesidad de propuestas de calado social.

17.26«Salud y república». Así se ha despedido, como es tradicional, Garzón. Turno ahora para la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.

17.24Garzón le manda un claro mensaje a Sánchez, le quiere en el Gobierno: «Es falso que esto sea una elección entre Albert Rivera o Mariano Rajoy. Le pedimos a usted que sea presidente y que sea audaz, que no va a ser fácil, pero nos va a encontrar porque no queremos un gobierno corrupto del PP. Necesitamos su participación, pero con la izquierda».

17.22«Somos optimistas, creemos que se puede hacer, pero es difícil», reconocer Garzón.

17.21Usted nos pide que hagamos un acto de fe, que es posible una agenda social de izquierdas y una agenda económica de derechas. Tenemos que ser coherentes, creemos que hay que hacer política social de izquierdas con política económica de izquierdas», aegura el líder de IU-UP, Alberto Garzón.

17.19Garzón: «Vamos a decirlo claro, esta mañana la sonrisa clara era la del señor Rajoy».

17.17Garzón insiste en que el PSOE debe virar hacia la izquierda para gobernar: «Nos ha dicho: está Rajoy o Rivera, y no es cierto, hay más opciones»

17.16«Hay mimbres para intentar un acuerdo sobre bases de izquierdas». Con esta idea comienza Garzón (IU-UP) su intervención.

17.15«Si quiere cambio y diálogo, no puede venir aquí con un acuerdo cerrado con Ciudadanos y decirnos: o esto, o Rajoy», expresa Baldoví, quien le insiste a Sánchez en que «no debe» responsabilizarles de sólo tener 130 votos a favor.

17.11«Hay un inconfundible aroma centralizador que impregna todo el documento», interpreta Baldoví, quien también lamenta que el documento firmado por PSOE y Ciudadanos apenas haga hincapié en la agenda valenciana.

17.09«Propongo que los partidos que sumaríamos mayoría junto al PSOE nos reunamos y construyamos un documento de consenso, lo presentemos al señor Sánchez y que elija», manifiesta Baldoví en los primeros compases de su discurso, con el que también está criticando el pacto PSOE-Ciudadanos en materia social, laboral o fiscal.

17.07Baldoví insiste a Sánchez en buscar un pacto de izquierdas: «Son más 161 escaños que 130, estamos mucho más cerca y usted lo sabe».

17.04Turno ahora del grupo mixto. Abre la tanda Joan Baldoví, portavoz de Compromís, quien extrae una nota positiva del panorama actual: «Rajoy no es el candidato a la investidura», ha expresado al inicio de su alocución.

17.02«Vamos a hacer un nuevo cesto», propone Esteban, quien reitera su ofrecimiento a negociar con el PSOE, pero no con el acuerdo con Ciudadanos como base: «Creo que se abre un nuevo ciclo, tenemos la mano tendida, vamos a ver qué da de sí. Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero es muy difícil que podamos utilizar todos los mimbres del cesto que ha utilizado en el acuerdo con Ciudadanos», suscribe el portavoz vasco.

16.56Como bien apunta Mariano Calleja, muy escueto Sánchez en sus respuestas al resto de portavoces parlamentarios en el turno de tarde. Por la vía rápida.

16.55«El PNV se debe a sus electores. Nosotros nos debemos a Euskadi y queremos saber qué piensa usted de temas concretos que hoy preocupan en el País Vasco», le recuerda Esteban a Sánchez.

16.53Esteban: «Vamos a ver qué pasa. Hemos gobernado muchos años juntos en Euskadi. Hemos trabajado conjuntamente y hemos llegado a acuerdos, nuestra mano también está tendidad».

16.52Sánchez intenta seducir a Esteban, a quien el presidente de la Cámara, Patxi López, se dirige en esukera: «Tenemos muchísimos puntos en común en los que nos podemos encontrar y trabajar. Tiendo la mano al PNV, cuando sea. Les estamos esperando».

16.50«Podemos encontrar muchos puntos en común, señor Esteban, desde el diálogo que el PSE ha forjado con ustedes», vaticina Sánchez, quien añade que se podrá hablar «de la agenda vasca» y solicita a Esteban «que no desprecie el acuerdo» entre PSOE y Ciudadanos.

16.48Informa Mariano Calleja de otra de las propuestas que ha deslizado Esteban.

16.46«No puede contar con nuestro voto», confirma Esteban, quien no descarta volver a hablar con el PSOE de cara a próximas negociaciones. «Quedamos a la espera», señala el portavoz.

16.45El «no» del PNV a Sánchez resumido en una frase de su portavoz, Aitor Esteban: «Nuestro voto de ninguna manera puede ser positivo. No se ha hecho el esfuerzo necesario para acercar posturas».

16.42«¿Somos los vascos una nación?», pregunta sin rodeos Esteban a Sánchez.

16.41«La mejor manera de fracturar España es no hacer caso a que hay un problema de pertenencia nacional que se va a enquistar más», subraya Esteban sobre el problema catalán y vasco.

16.37Esteban ratifica la «preocupación» del PNV por la economía y ataca al plan expuesto ayer por Sánchez: «No observamos que tengan (un diagnóstico económico) claro. Aparte de las medidas señaladas de cara a la UE sería necesario, en nuestra opinión, reformar en profundidad el mercado de trabajo», entre otras medidas.

16.34El portavoz del PNV lamenta que el PSOE no se haya interesado más por la problemática de catalanes y vascos para negociar.

Ver más

Actualizado: Guardar

El candidato Pedro Sánchez podría conseguir este miércoles la mayor derrota en un debate de investidura que se ha producido en España. En principio, solo contaría con los votos a favor de los 90 diputados del PSOE, más los 40 de Ciudadanos y la abstención de la única diputada de Coalición Canaria. Muy lejos de los 176 votos necesarios hoy para ser investido presidente. El resto de diputados rechazarán hoy la candidatura del socialista, que deberá volver el viernes a una segunda vuelta, para tratar de sumar nuevos apoyos si quiere alcanzar una mayoría simple. El debate lo resumió ayer a la perfección el propio Sánchez, al reconocer que no suma con Ciudadanos ni con la izquierda, por lo que la aritmética parlamentaria resulta inapelable . [Aquí, la intervención de Pedro Sánchez en cinco vídeos]

Mariano Rajoy salió el martes del Congreso sin querer hacer una valoración del discurso de Sánchez. Pasó el resto de la tarde en La Moncloa, trabajando con lavicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el resto de su equipo, en el discurso que pronunciará este miércoles a primera hora de la mañana. [Consulta aquí el videoanálisis de Juan Fernández-Miranda, redactor jefe de la sección de España de ABC]

Rajoy abrirá la sesión a las nueve de la mañana. En su intervención, dejará claro el «no» rotundo del Grupo Popular al candidato socialista, que ha intentado excluir al PP de cualquier pacto de Gobierno y ni siquiera ha solicitado su voto o su abstención.

De hecho, el larguísimo discurso de Sánchez de este martes por la tarde estuvo centrado en buena parte en atacar al Gobierno del PP y al propio Rajoy, pero también en presionar a Podemos para lograr su adhesión aunque sea en el último minuto del viernes. Llegó a decir que la peor de las medidas acordadas con Ciudadanos siempre era mejor que la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno de España. El candidato socialista propuso de hecho una derogación de las principales reformas del PP, como la laboral y la educativa.

El discurso de Sánchez se hizo largo para todos menos para su grupo, si nos atenemos a los gestos que hacían unos y otros. Ni siquiera su coletilla «todo esto podemos ponerlo en marcha la próxima semana» logró atraer el interés de los que ya están situados en el «'no' a su investidura, que son todos menos el PSOE y Ciudadanos. Fue un intento de presionar a Podemos, de hacerle responsable de no formar un Gobierno «de cambio y de progreso», como le gusta llamarlo él, pero que cayó en saco roto. De hecho, Pablo Iglesias, en cuanto acabó la primera jornada de debate, tachó de «decepcionante» el discurso de Pedro Sánchez.

Suma insuficiente

Sánchez admitió en su discurso inicial que la suma del PSOE y Ciudadanos no es suficientepara conseguir el «cambio», pero también sabe que « el resultado de la suma de PSOE más otras fuerzas» a su izquierda tampoco alcanzan lo suficiente. Su solución a esta ecuación es lograr elapoyo a la vez de Ciudadanos y Podemos, algo que parece imposible, pues ninguno de estos dos partidos está dispuesto a ceder. Lo que dejó claro Sánchez es que la solución, su solución, no pasa por el Partido Popular.

A partir de ahí, la aritmética no le da un buen resultado a Sánchez, quien reconoció que «todos sabemos de antemano el resultado de la votación final de esta investidura si nos atenemos a lo escuchado estos día».

Todo dependerá, según advirtió justo al final de su intervención, del voto de los 350 diputados, que hoy, a última hora del día, deberán decir «sí», «no» o «abstención», por llamamiento desde su escaño. «El éxito o fracaso de este debate dependerá de todos nosotros», subrayó Sánchez. A la vista de las reacciones ayer a su discurso, será un «no» rotundo.