Hazte premium Hazte premium

El PDECat pide a Sánchez que levante el veto a las leyes del Parlament recurridas al TC

ERC deja claro al PSOE que no participará en una reforma de la Constitución

Carles Campuzano (PDECat) y Marian Beitialarrangoitia (Bildu), hoy en el Congreso EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos independentistas esperan «gestos» de Pedro Sánchez que confirmen un clima de distensión con Cataluña. Si ERC reclamó la pasada semana al nuevo Gobierno del PSOE que libere a los políticos presos por encabezar el golpe separatista, o al menos que los acerque, hoy ha sido el PDECat el que ha puesto en el Congreso más deberes a Sánchez para «crear condiciones de confianza» mutua, según ha definido su portavoz, Carles Campuzano.

En concreto, Campuzano ha reclamado al Ejecutivo socialista que levante la suspensión de 16 leyes aprobadas por el Parlament y que fueron recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional. Ha citado el ejemplo de la ley catalana del cambio climático recordando que el PSOE y su hoy ministra del ramo, Teresa Ribera, la defendió.

Otras normativas recurridas por el Ejecutivo central al considerar que exceden las competencias autonómicas son la ley de horarios comerciales, la que regula las asociaciones de cannabis o la que pretende instaurar la Agencia Catalana de Ciberseguridad.

Según el PDECat, el Gobierno tiene un «importante recorrido» que transitar para recuperar la confianza del Ejecutivo catalán y espera que la primera reunión entre Sánchez y el president, Quim Torra, se produzca «pronto».

Campuzano ha condicionado a estos gestos de distensión la participación de su grupo en la comisión territorial de Sánchez sobre el modelo territorial: la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico , que está paralizada y fue vetada por Podemos y los grupos nacionalistas por la intervención del 155 en Cataluña.

«Es pronto para plantearnos participar, no podemos decir que las relaciones se hayan normalizado, veremos si el Gobierno hace gestos que justifiquen nuestra presencia en esta comisión», ha asegurado Campuzano, sin entusiasmo.

En cambio, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha dejado claro que su grupo no participará en ninguna «operación» de reforma constitucional. «Es una Constitución muerta» , ha definido Tardà, convencido de que es imposible que existan consensos amplios con el PSOE, PP y Ciudadanos para mejorarla. Los independentistas insisten en buscar un encaje a Cataluña que reconozca la identidad nacional catalana y su derecho a decidir su futuro político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación