Hazte premium Hazte premium

«Como lendakari no voy a permitir que ETA diga que va a tutelar nuestro futuro»

Patxi López ha reclamado «responsabilidad y prudencia» ante el comunicado de ETA y pide a la sociedad vasca que «exija el final de ETA y le nieguen el carácter de agente político

«Como lendakari no voy a permitir que ETA diga que va a tutelar nuestro futuro» ap

e. m.

El lendakari Patxi López ha analizado a las 17.00 horas de este lunes que pasará a la historia de España el anuncio de "alto el fuego permanente, general y verificable" que ha realizado esta mañana la organización terrorista ETA . El mandatario vasco ha comenzado su intervención en euskera, para a continuación valorar el comunicado como "un triunfo de la democracia y una conquista de la libertad, también de la presión social" ejercida sobre la organización terrorista el hecho de que los terroristas anuncien que "no matarán mañana".

El dirigente socialista ha aseguraod, no obstante, que el tiempo de "las treguas condicionadas ha pasado", por lo que ha urgido a la banda y a su entorno que renuncien a lograr sus objetivos políticos jugando con "su final". "Los vascos ya no se conforman con respiros bajo vigilancia, quieren respirar la libertad a pleno pulmón sin la tutela criminal de nadie", ha completado. En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, López ha reiterado que el comunicado no es "el esperado por nadie", el de la desaparición de la banda. Según el lendakari, es un comunicado que tiene su importancia y que "nos acerca más hacia el final del terrorismo", pero es claramente "insuficiente", porque no habla ni de entrega ni de abandono de las armas por parte de los terroristas.

"ETA ha empezado a asumir que su final es evidente , pero esto no es su final definitivo. Nada le debemos a ETA, sino que son ellos los que nos deben por décadas de sufrimiento", ha pronunciado Patxi López. Por esa experiencia y por esos azotes sangrientos del pasado, el lendakari ha reclamado "responsabilidad, firmeza y cautela" tanto a los partidos políticos como al conjunto de la ciudadanía.

La tutela del futuro

"Si ETA pretende seguir tutelando las decisiones políticas que solo le pertenecen a los ciudadanos, no lo vamos a permitir, y como lendakari, no les voy a permitir que sean ellos los que digan que van a tutelar el futuro político de la sociedad vasca", que decidirán las instituciones políticas vascas sin condiciones. "El final del terorrismo no admite ni adjetivos ni tutelas", ha dicho muy firme el dirigente vasco, quien ha avisado a ETA que "no es ni el guardián de la democracia ni del pueblo vasco". Ha terminado haciendo un llamamiento a la sociedad vasca, sobre todo a quienes acudieron el pasado sábado a la marcha en Bilbao reclamando cambios en la política penitenciaria y el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, para que "exijan el final de ETA y le nieguen el carácter de agente político". El principal mensaje que le debemos dirigir a los terroristas "es que no valen medias tintas, es asumir el Estado de Derecho y poner fin a la lucha de una vez por todas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación